- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Los misterios de Rotterdam (+ Videos)

Publicado el 6 julio 2011 en La Esquina

La Esquina , con Lázaro VargasReinaldo Taladrid: Buenas tardes. Como siempre la Esquina trata de aportar nueva información. No obstante, esta vez está un poco en desventaja luego de escuchar a esos cuatro expertos, incluyendo al moderador. De todas maneras hemos recopilado información, aunque no hay mucha, pero como vamos a tener dos momentos, primero vamos a dar esta información y escuchar la opinión de Vargas y luego regresaremos a Randy.

El equipo de Holanda tenía 12 jugadores (…) pero es un equipo que le ganó al americano en el Clásico, con una jugada parecida a la tuya, pero al revés, de robar tercera en el momento decisivo. También se llegó un día antes, había mucho frío, no se entrenó antes del primer juego, lo cual tuvo un impacto psicológico. La excepción ocurrió también llegando, como explicaba Piti, y también algunos expertos que estaban allí dicen que lo que más presionó al equipo de Cuba fue la curva de [Siderio], y el pitcheo de Pedroso, son las dos cosas que más impresionaron a los expertos o los scouts. Como ven, La Esquina trató de conservar su estilo de aportar algún tipo de información antes de que entre el especialista. ¿Qué tú crees de esto? Curazao, Alemania… Yo no conocía personalmente a Michel (Contreras), primera vez que lo veo, Michel escribió una crónica deliciosa más en verso que en prosa como dijera Molière, porque a él le gusta escribir bonito, sobre qué pasaría si el equipo de fútbol cubano empata a uno con Alemania, y Alemania al final empata el partido en el minuto 90. ¿Cuándo tú estabas en el equipo nacional te pasó esto?

Lázaro Vargas: Cuando yo estaba en el equipo nacional, muchas de estas cosas que tú estás diciendo aquí, que vamos a ir tocando poco a poco, se preveían. Primero vamos a hablar de la llegada un día antes, cuando yo estaba nunca llegamos un día antes a una competencia.

Reinaldo Taladrid: ¿Eso afecta?

Lázaro Vargas: Claro que afecta. Tú tienes que estar concentrado para la competencia por lo menos dos o tres días antes. El día previo no se puede estar pensando si se  practicó o no. La noche anterior tú tienes que estar jugando el juego que vivirás al otro día, y no en si practicaste o no.

Reinaldo Taladrid: El cambio de hora también.

Lázaro Vargas: Sí, muy importante también. Ahora, cuando tú tienes un contrario débil tú tienes ese día que salir a jugar como si fueras contra el mejor equipo del mundo porque tienes que demostrar que tú lo vas a barrer, que vas a acabar con él para que los otros contrarios te respeten, y adquirir cierto prestigio durante la conferencia, porque eso da la medida de cuán fuerte estamos. Si le hubiésemos hecho 15 carreras a Curazao, o 20 a Alemania, estamos bien, pero qué pasa, que hay una jugada apretada con Alemania y luego con Curazao también, esto le levanta el ego al contrario, esto suele suceder y pasa cuando los equipos subestiman al contrario.

Reinaldo Taladrid: Pero, ustedes nunca se sentían seguros en aquella época que ustedes sí barrían…

Lázaro Vargas: Jamás…

Reinaldo Taladrid: Que no habían entrado ni los Doble-A ni los Triple-A…

Lázaro Vargas: Por ejemplo, cuando nosotros íbamos a jugar con Nicaragua, que era un equipo débil, siempre nos decían: “hay que hacerle 15 carreras a esta gente”, para que ellos sepan que no nos pueden ganar, porque el contrario cuando sabe que te puede ganar se enfrenta. Pero cuando uno demuestra, él se queda tranquilo y no pasa nada.

Reinaldo Taladrid: En este tema de los equipos débiles, existe la tesis de que cuando tú topas con alguien más débil te bajas a su nivel.

Lázaro Vargas: Te bajas cuando te pones al nivel de él, hay que ponerse por encima, con la calidad propia del equipo. Por ejemplo, nosotros discutimos la medalla de oro con China Taipei en las Olimpiadas de 1992, jugamos con los americanos el día anterior un partido que estuvimos perdiendo hasta el quinto inning, un partido muy fuerte. Lo primero que nos dijeron fue que la concentración para el juego siguiente tenía que ser mayor porque el siguiente rival era más fuerte. Inclusive, [NOMBRE DE ENTRENADOR INCOMPRENSIBLE], tu primera vez al bate en este partido es más importante que tu primera vez al bate con los americanos. Tienes que salir con todo, por suerte él le gustaba hablar individualmente con los jugadores. Esa fue una tarea que él me dio.

Reinaldo Taladrid: Ese no fue tu año del primer bate….

Lázaro Vargas: No, eso fue en el 96. Quiero también explicar que este equipo es totalmente joven, en el cual las figuras que más peso tienen sobre sus espaldas carecen de experiencia internacional, casi ninguna alguno de ellos.

Reinaldo Taladrid: ¿Tú no crees que la Serie Nacional de Cuba es más fuerte que Alemania y Curazao?

(HABLANDO LOS DOS A LA VEZ, INCOMPRENSIBLE)

Lázaro Vargas: Sí, pero aquí no había un Michel, aquí no había un Eric Sánchez. Aquí son todos jóvenes desde el primero hasta el sexto bate, que son los que cargan con la responsabilidad de los equipos y esta falta de experiencia internacional puede haber influido… eso lo analizarán expertos, en los que confío muchísimo y los especialistas son los más capacitados, pero es un equipo completamente joven y esto pudo haber influido. Ahora, en cuanto a la decepción, cuando esto sucede el equipo tiene que levantarse y superar, por nada del mundo el equipo puede bajar. Pongo otro ejemplo, año 96, cuando (…) Y el equipo de nosotros se creció, y no tenemos a (…) pero tenemos a Lazo, y él se encargó de echarse el equipo arriba. Por eso yo te digo el espíritu que seamos capaces de inculcarle a un equipo, desde la concentración hasta todos los problemas que puedan suceder ocasionan problemas psicológicos y de preparación.

Reinaldo Taladrid: Es bueno que haya cierto misterio, porque esto de Alemania y Curazao yo no sé quién lo va a descifrar. Yo oí una frase, creo que se dijo en el Changa Mederos en el juego de la provincial, que cualquiera de los equipos de la provincial le podía ganar a Curazao y a Alemania. A no ser que mañana nos enteremos que ese equipo está lleno de hijos de americanos que nacieron en bases militares…. Está el misterio, ya se acabó esta primera ronda, tenemos una segunda.

SEGUNDO MOMENTO

(…)

Reinaldo Taladrid: (RECONSTRUIR LA PREGUNTA, RELACIONADA CON SI EL EQUIPO SUPO ENFRENTAR EL PITCHEO…) ¿Qué tú crees de eso?

Lázaro Vargas: Yo pienso que un equipo de pelota y un bateador tiene que hacer adaptaciones cuando se encuentra en la competencia. Si no sabes adaptarte, no puedes tener resultados.

Reinaldo Taladrid: Pero aunque haya sido así, no crees que eso haya sido un factor decisivo tampoco.

Lázaro Vargas: Sí es un facto decisivo si no saben hacer las adaptaciones pertinentes.

Reinaldo Taladrid: Para terminar en los minutos que nos quedan… Se habla de la estructura de la Serie Nacional, pero tú no crees que la Serie Nacional es la parte arriba de la pirámide que es la base, la academia, los juveniles, donde se deben aprender los fundamentos, y después llegar arriba a perfeccionar e incorporar cosas, ¿es así?, o por otras razones es arriba todo, llegar a la nacional y aprender ahí. ¿Cómo tú ves esa relación entre la base y la cúspide de la pirámide?

Lázaro Vargas: Se debe empezar por las Academias, por las EIDE. Ahora bien, ya lo hemos dicho antes, los mejores entrenadores deberían estar en las Academias, abajo. Enseñando a esos muchachos. Pero entonces hay que buscar un nivel de estimulación para que esos entrenadores vayan a la base y quieran trabajar ahí.

Reinaldo Taladrid: En Estados Unidos los mejores entrenadores están en lo que se llama Triple-A y que arriba se perfeccionan detalles, una maldad un movimiento, pero los fundamentos, cosas que tienen que ser prácticamente automáticas se aprenden abajo. Incluso se mandan a la gente a ese nivel para que esté tres meses perfeccionando algo, el bateo, o el pitcheo.

Lázaro Vargas: Así es como debe funcionar.

Reinaldo Taladrid: A mí siempre me pareció que la idea de la liga de desarrollo era clave, que cada equipo tuviera otro equipo del que pudiera bajar o subir jugadores.

Randy Alonso: La liga de desarrollo va a ser ahora en los meses de verano antes de la Serie Nacional, y no coincidirá con ella.

Reinaldo Taladrid: A ti, (Lázaro) ¿Quiénes te enseñaron los fundamentos? ¿Quién te enseñó a batear right field? Algo que te inmortalizó.

Lázaro Vargas: A mí a batear los right field me enseñó Juan Suárez.

Reinaldo Taladrid: ¿Cuándo?

Lázaro Vargas: Cuando estaba empezando la pelota en la Serie Nacional. Ahora, yo tuve muy buenos entrenadores en las Academias y en el Equipo Nacional Juvenil. En aquellos momentos estaban Juan Suárez, Pineda, Nancy Suárez. Es en las edades tempranas en las que mejor nivel tienen que tener los entrenadores.

Reinaldo Taladrid: Bueno, y para que no quede por mí, yo hago la pregunta que es lo que me toca. ¿Qué tú crees? ¿Hay que cambiar la estructura? Menos equipos pero con el riesgo de perder la territorialidad tipo Copa Revolución con los estadios vacíos… ¿Qué tú crees de eso?

Lázaro Vargas: Me mantengo con la misma frase de aquella vez: Trabajar, trabajar y trabajar.

Reinaldo Taladrid: ¿Ahí está la clave?

Lázaro Vargas: Sí.

Reinaldo Taladrid: ¿Independientemente de las estructuras?

Lázaro Vargas: Independientemente de las estructuras. Si tú no trabajas, puedes cambiar la estructura donde tú quieras que no vas a conseguir nada, y si no trabajas en la base menos vas a conseguir todavía.

Reinaldo Taladrid: Hasta aquí llegamos hoy.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/esquina/2011/07/06/situacion-actual-del-beisbol-cubano-videos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.