- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

La Esquina: El primer año de Trump (+ Video)

Publicado el 23 enero 2018 en La Esquina

Donald Trump acostumbra burlarse de las encuestas porque le gusta recordar cómo se equivocaron en la elección presidencial de 2016. El licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, analista de temas internacionales, analizó en su habitual sección La Esquina de este lunes 22 de enero el primer año del actual mandatario de los Estados Unidos en relación a las encuestas y lo que éstas dicen de Donald Trump.

El periodista de la Mesa Redonda, como es habitual, ofreció algunos datos numéricos que ilustran cómo se comportaron los resultados de las encuestas.

El promedio anual de aprobación durante las encuestas semanales que hace la firma GALLUP fue que aprueban la labor del presidente un 38 % y la desaprueban un 57 %. Su nivel más bajo ha sido del 35 % de aprobación. Todavía hay dos presidentes que lo superan teniendo niveles de aprobación por debajo del 30 %: Richard Nixon cuando el escándalo Watergate y Jimmy Carter cuando se le unió la crisis de la economía y la crisis y los rehenes en Irán.

¿Cuáles son las fortalezas de Donald Trump?

1-      De los votantes registrados como republicanos, que son el 33 % de la mitad de los que votan, lo apoyan alrededor del 85 %.

2-      La economía. El desempleo está a niveles muy bajos y Wall Street está teniendo ganancias records. Se están produciendo una cantidad enorme de desregulaciones, de decretos y resoluciones que no se discuten en la prensa, no salen en los Twitter y no son motivos de ningún tipo de análisis y que están cambiando muchas coas en la sociedad y la vida norteamericana.

A la pregunta ¿aprueba usted el manejo de la economía que hace Donald Trump? el promedio de los que lo aprueban en el año es de 48 %, y a la pregunta ¿está Donald Trump ayudando a la economía? El 37 % responde que sí y el 29 % que no.

Cuando se pregunta ¿quién merece el crédito por el buen estado de la economía? Las respuestas dan un 49 % favorable a Barack Obama y un 40 % a Donald Trump. Los economistas pueden decir que los números macroeconómicos no son un reflejo real de la totalidad de la economía, que hay gente que no está registrada, pero no cabe dudas de que hay algunos indicadores que demuestran que no hay crisis económica.

¿Cuáles son las vulnerabilidades de Trump?

1-      Salud: el 70 % de los estadounidenses desaprueban su manejo del tema de la salud.

2-      Política migratoria.

3-      El peligro creciente de un conflicto armado.

Pero la mayoría de los que lo desaprueban, el 57 %, citan como causa principal:

1-      Su personalidad.

2-      La honestidad.

3-      Su carácter.

Y la mayoría (más del 50 %) considera que no está apto para ser presidente.

El 75 % de los encuestados considera que no ha cumplido sus promesas de campaña y el 23 % considera que las ha cumplido. Aquí se incluyen aquellos que aprobaron sus ideas como son drenar el pantano de Washington, construir una gran infraestructura en el país y otras.

Sobre el estado de la nación con Donald Trump como presidente, el 38 % considera que está mejor, pero el 52 % considera que está peor. Esto significa que la base electoral que lo llevó a ser presidente está erosionada, aunque no parece estarlo del todo.

Vea el Video:


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/esquina/2018/01/23/la-esquina-el-primer-ano-de-trump-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.