- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Algo pasa en Internet (+ Video)

Publicado el 22 mayo 2018 en La Esquina,Sociedad

Demasiado fácil para la desinformación se ha vuelto Internet, dijo el periodista Reynaldo Taladrid.

Demasiado fácil para la desinformación se ha vuelto Internet, dijo el periodista Reynaldo Taladrid.

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 21/05/2018

“Como cada rompecabezas, este tiene muchas piezas”, así definió Reynaldo Taladrid a Internet, que el pasado 12 de marzo, celebró un cumpleaños,  que el también analista nombra “inusual”.

Taladrid recordó que en 1989, Tim Berners escribió un informe al CERN proponiendo cómo compartir información digital por medio de hipertextos.

Su propuesta, añadió, acabó convirtiéndose en World Wide Web, lo que hoy conocemos como Internet.

“Como parte del aniversario de la WWW, Sir Tim Berners-Lee, el creador de la misma, escribió en carta abierta que, cerca de veinte años después, da sus apreciaciones al respecto, sobre sus usos hoy”, dijo.

Apuntó en su carta Berners-Lee: “Debemos regular a las empresas de tecnología para prevenir que la web se utilice como un arma a gran escala… Actualmente el poder para controlar las ideas que se comparten en Internet se ha concentrado peligrosamente entre unas pocas plataformas”.

A esto añadió: “La web a la que muchos se conectaron hace años no es lo que los nuevos usuarios encontrarán hoy. Lo que una vez fue una amplia selección de blogs y sitios web, se ha comprimido bajo el poderoso peso de unas cuantas plataformas dominantes”.

Taladrid hizo énfasis en el fragmento que apunta hacia los actuales usos de la web: “En años recientes hemos visto desde teorías de conspiración ser tendencia en las redes sociales, a como cuentas falsas en Facebook y Twitter han avivado las tensiones sociales, hasta el hecho de que agentes externos interfieran en las elecciones y los criminales se roban montones de datos personales”.

Demasiado fácil para la desinformación se ha vuelto Internet, dijo el periodista Reynaldo Taladrid.

“Aniversario, cumpleaños de Internet, un breve recordatorio de cómo su creador la concibió, y a casi dos décadas, un acercamiento el uso negativo que se le ha dado a la también nombrada red de redes. Una opinión respetable por pertenecer a su padre: Sir Tim Berners-Lee”, finalizó Taladrid.

Vea el video:


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/esquina/2018/05/22/algo-pasa-en-internet/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.