Especialistas de varios países alertaron nuevamente hoy en Cuba sobre los problemas sociales de la crisis financiera mundial e indicaron las dificultades para salir de esta situación, agravada en los últimos tiempos.
Al intervenir en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, varios de los participantes en el XII Encuentro internacional de economistas sobre globalización y problemas del desarrollo señalaron que los pueblos están pagando las nefastas consecuencias.
Hay indicadores macroeconómicos que irán subiendo y bajando todos los meses, pero el desempleo, la disminución de salarios y los planes de ajustes continúan más allá de todas las incidencias de la crisis, indicó el argentino Claudio Katz.
Su coterráneo Julio Gambina, profesor de la Universidad de Rosario, comentó que durante 2009 aparecieron tres nuevos millones de personas sin trabajo en América Latina, según estudios e informes oficiales.
La crisis es un gran chantaje de la clase dominante hacia los pueblos para mantener el sistema de poder reinante, enfatizó antes de referirse al estado de inequidad y hambre en varias partes del mundo.
A juicio del colombiano Rubén Darío Utria, vicepresidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, existen ahora diversas burbujas que afectan al mundo, y mencionó entre ellas la institucional, la política y la social.
Las instituciones no tienen capacidad para regular el mercado, el Estado fue asumido por mafias económicas, el desempleo y la pobreza representan grandes problemas, y las medidas que se están tomando no resuelven esta situación, subrayó.
Sostuvo que el capitalismo tiene muchos recursos, los cuales bien manejados pueden ayudar a salir de la crisis, pero por delante, añadió, hay un gran horizonte de expectativas.
El mexicano John Saxe-Fernández abundó sobre la magnitud del problema y comentó la preocupación latente de creer en la guerra como una solución, algo que, acotó, genera gran incertidumbre.
Para el director del Banco Central de Venezuela, José Félix Rivas, la hegemonía del capitalismo financiero pretende salvar a las grandes corporaciones en detrimento de los pueblos, y eso -puntualizó- merece impulsar modelos alternativos.
En el mencionado evento, con sede hasta el próximo 5 de marzo en el Palacio de Convenciones participan más de mil 500 expertos, quienes analizan también el panorama financiero internacional, la situación del comercio mundial y los procesos de integración.
(Con información de Prensa Latina)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…