- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Una mirada al deporte cubano

Publicado el 1 marzo 2011 en Mesa Redonda,Logros de la Revolución Cubana

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa de este martes titulada “Deporte para todos” se analizó como el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, a discutirse en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), establece como una de sus prioridades concentrar la atención en la práctica masiva del deporte y la actividad física.

En tal sentido, el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Alberto Juantorena destacó las principales actividades de ese organismo, que en este 2011 festeja su medio siglo de vida al servicio del deporte revolucionario.

Tras los radicales cambios políticos y sociales ocurridos en 1959, dijo, el joven gobierno revolucionario propició la fundación, el 23 de febrero de 1961, del INDER, lo que favoreció la construcción de la infraestructura necesaria para garantizar la masificación de la práctica de deportes en tosa la Isla.

El doble campeón olímpico destacó entre los principales logros del INDER la erradicación del profesionalismo en 1962, la creación de una Industria Deportiva en 1965 y la edificación de instalaciones para que en toda la geografía del archipiélago cubano los interesados practicaran ejercicios físicos y múltiples disciplinas deportivos.

También, añadió, se fundó el Instituto de Medicina Deportiva, la industria de implementos deportivos y fueron miles los maestros capacitados para extender la educación física a todas las escuelas del país, además, se establecieron las áreas deportivas y los programas para diversos niveles de enseñanza; todo ello con el apoyo y la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien es el principal impulsor de todos esos proyectos, acotó.

En medio de una compleja situación económica el deporte cubano enfrenta el difícil reto de recuperar posiciones de antaño en eventos múltiples como los juegos olímpicos, así como también, mantener lugares cimeros en citas mundiales de varias disciplinas y los juegos panamericanos.

Deporte para todos no es solo en lema en Cuba, ha sido y es una política del gobierno, que hoy se potencia en favor del desarrollo del movimiento deportivo de la Isla y de la salud de sus habitantes, afirmó Gladis Bécquer, Directora Nacional de Educación física y promoción de salud en el INDER,

No solo se trata, indicó, de fomentar la práctica en las instalaciones, pues aunque el considerable deterioro que sufren muchas de estas constituye una traba esencial, en realidad lo que se pretende con este concepto es promover aún más el trabajo comunitario para que el deporte florezca y se multiplique en los barrios y las escuelas haciendo su práctica en la base verdaderamente masiva.

En tal sentido, manifestó, se debe garantizar que las opciones que se brinden sean inteligentes, bien pensadas y que brinden el resultado esperado, de tal manera que las carencias económicas se logren atenuar con nuevas ideas, alternativas y esquemas esenciales que fomenten el rescate de los juegos tradicionales, la actividad dirigida al barrio y promover la masividad espontánea. Eso es un reto permanente.

Con información de Radio Rebelde

Alberto Juantorena, campeón olímpico  y mundial en 400 y 800m.

Alberto Juantorena, campeón olímpico y mundial en 400 y 800m planos.

Participantes en el Marabana 2010

Participantes en el Marabana 2010

Vuelta ciclistica a Cuba

Vuelta ciclistica a Cuba

Fidel jugando beisbol en el año 1965

Fidel jugando beisbol en el año 1965


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/03/01/una-mirada-al-deporte-cubano/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.