El mundo a mitad de semana, tema de la Mesa Redonda Informativa en la que varios analistas y periodistas comentaron los principales sucesos -que este miércoles- ocuparon titulares en medios de prensa de todo el planeta.
Europa se sacude, no solo porque en la península ibérica tiembla la tierra, sino porque miles de atenienses salen a las calles para oponerse a los nuevos programas de austeridad y privatización, explicó la especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial Blanca Munster Infante.
Las protestas en Grecia enfrentan al actual mandatario socialdemócrata George Papandreu, dijo, Atenas permanece paralizada por una huelga general de 48 horas en contra de las medidas de austeridad impulsadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un paquete de ayuda financiera válido por 110 mil millones de euros.
El FMI junto a la UE, añadió, han impuesto un paquete de medidas con el fin de reducir el déficit público en Grecia, que en la actualidad alcanza 13,6 por ciento del PBI.
“El objetivo del plan es que Grecia vuelva a tener acceso a los créditos internacionales y de esa forma se pueda autofinanciar sin ayuda de la Unión”.
Entre la mayor parte de los griegos existe una profunda sensación de injusticia ya que las medidas de austeridad golpearán fundamentalmente a los trabajadores, pensionistas, desempleados y pequeños comerciantes, mientras aquellos que se enriquecieron durante el período del boom económico, del crédito fácil, clientelismo y corrupción rampante se libran de hacer sacrificios.
Todavía la Unión Europea no ha superado la crisis económica, aunque sin dudas, Portugal, Irlanda, Grecia y España son los más afectados; PIGS le llaman peyorativamente el resto de los 27. Cerdos le dicen a esos países de economías más débiles, aunque el fantasma de la debacle económica de todo un sistema se pasea por todo el viejo continente, incuso se especula sobre la posible debacle del modelo europeo y su moneda, señaló la analista internacional Elsa Claro Madruga.
Mientras, explicó, Grecia se paraliza por una huelga general contra las medidas de ajuste del gobierno, anunciadas a cambio de un paquete de rescate de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), crecen los temores de que su crisis se contagie al resto de Europa.
(Con información de Radio Rebelde)
Analistas y periodistas comentaron los principales sucesos -que este miércoles- ocuparon titulares en medios de prensa de todo el planeta. Foto René García
Europa se sacude, no solo porque en la península ibérica tiembla la tierra, sino porque miles de atenienses salen a las calles para oponerse a los nuevos programas de austeridad y privatización. Foto AFP
El FMI junto a la UE, añadió Blanca Munster Infante, han impuesto un paquete de medidas con el fin de reducir el déficit público en Grecia, que en la actualidad alcanza 13,6 por ciento del PBI. Foto René García
Entre la mayor parte de los griegos existe una profunda sensación de injusticia ya que las medidas de austeridad golpearán fundamentalmente a los trabajadores, pensionistas, desempleados y pequeños comerciantes.
Todavía la UE no ha superado la crisis económica, aunque sin dudas, Portugal, Irlanda, Grecia y España son los más afectados; PIGS le llaman peyorativamente el resto de los 27, explicó Elsa Claro. Foto René García
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…
Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…
El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana y el Presidente Miguel Díaz Canel, recibieron Vladímir Kolokoltsev, ministro…