La situación política en el medio oriente fue tema central hoy de las Mesas Redondas Afganistán-Paquistán: la guerra infinita y Obama post Osama, emitidas en la semana por el canal multinacional Telesur.
Leonel Nodal, analista internacional, comentó que en Afganistán y Paquistán existe un rechazo mayoritario a la presencia militar de EE. UU. en la región, y que dada la situación actual, la retirada norteamericana de las naciones ocupadas será mucho más difícil que la propia invasión.
Agregó que potencias como Rusia, China e India, entre otras, están preocupadas por la estabilidad política en el Medio Oriente, territorio que aglutina grandes recursos petroleros e intereses económicos.
En entrevista concedida a la Mesa Redonda, Alfredo Jalife, columnista del periódico La Jornada, de México, se refirió al montaje que realizó EE. UU. con la muerte de Osama Bin Laden, hecho que generó controversias en todo el mundo.
Subrayó que a partir de los atentados del 11 de septiembre el gobierno norteamericano lanzó una guerra contra el terrorismo global, pero hoy sus intereses han dado un giro, y la muerte “ideal” del líder talibán se produce en un momento en que Washington está en una fase de reconciliación con el Islam.
Moisés Saab, analista internacional, destacó que hay un juego estratégico en la región que engloba más que los meros intereses norteamericanos.
Advirtió que existen viejos conflictos entre algunas naciones del Medio oriente que median en sus relaciones y tensan el contexto, aspecto que EE.UU. incluye en su plan perspectivo a fin de mantener su presencia en la zona.
Al exponer sus criterios sobre el tema Obama post Osama, el especialista Reinaldo Taladrid significó que EE. UU. dio un golpe militar en Afganistán con la muerte verdadera o no de Bin Laden.
Expresó que el objetivo principal fue convencer a sus ciudadanos de que es importante para ellos que su país participe en las contiendas en esa zona del planeta, para que no se repitan atentados como los del 11 de septiembre.
Argumentó que la muerte de Bin Laden es una oportunidad para justificar ante el pueblo estadounidense la presencia militar y hegemonía imperial en aquel escenario.
El analista Lázaro Barredo explicó que el presidente Barack Obama ha dado un giro hacia una postura más belicista, al punto de tratar de justificar los asesinatos extraterritoriales y extrajudiciales como es el caso de la muerte de Bin Laden.
Concluyó que el mandatario trata de levantar su imagen ante la opinión pública de su país, en un momento en que lanza su candidatura para un segundo mandato presidencial.
(Con información de la AIN)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…