Por: Lianet Leandro López / AIN
La posición de Israel manifestada hoy en Estados Unidos por el premier Benjamín Netanyahu, de desconocer la propuesta de regresar a las fronteras de 1967, aleja la posibilidad de una solución al conflicto israelo-palestino.
Así trascendió en la Mesa Redonda El Oriente Medio y las promesas de Obama, donde analistas internacionales en Cuba debatieron también los efectos del discurso pronunciado el pasado día 19 por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, sobre la situación en el Medio Oriente.
En la sede del Congreso estadounidense, Netanyahu rechazó las propuestas de Obama, quien aparentemente defiende la creación de un Estado palestino basado en las fronteras establecidas en 1967, como también negó la posibilidad de una división de la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para árabes como para judíos.
Leonel Nodal Álvarez, analista internacional, señaló en el espacio televisivo que la posición actual de Estados Unidos en el medio de un conflicto en el cual siempre ha sido aliado de Israel, obedece a la necesidad de crearse una imagen favorable ante los pueblos árabes.
Resaltó el papel de la política intervencionista mantenida históricamente por esa potencia, manifiesta ahora ante las revueltas populares que se desarrollan en Egipto, Yemen, Bahrein, Siria, entre otros, y la intención de presentarse como defensores de la democracia en esa zona.
Moisés Saab Lorenzo, especialista en temas relativos al Medio Oriente en la agencia de noticias Prensa Latina, señaló que, a pesar de la imagen fresca que aporta la ascendencia afroamericana de Barack Obama y el origen musulmán de su nombre, los árabes no confían en los Estados Unidos.
Por tanto se asume que en esas regiones, donde los problemas que propiciaron los levantamientos no han encontrados soluciones, las palabras de Obama fueron recibidas con dudas y suspicacia, añadió.
María Elena Álvarez, también analista de la Mesa Redonda, destacó que el gobierno norteamericano, en su política reaccionaria contra las monarquías del Medio Oriente, apoyará las manifestaciones en lugares donde tienen intereses estratégicos de dominación, como en el caso de Egipto.
Mientras en su visita al Reino Unido hoy, Obama declaró a David Cameron, primer ministro de ese país, que el objetivo de su actual estancia en Europa es analizar la situación del Medio Oriente, y en Afganistán y Libia.
El programa también informó acerca de la situación en esta nación del norte africano, donde la OTAN intensifica los bombardeos contra el pueblo libio para forzar la renuncia del líder Muammar el Gaddafi.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…