Fuego sobre el Marmara, un documental de David Segarra, que a lo largo de una hora cuenta la historia de unos 750 civiles, de más de 40 nacionalidades y diversas religiones, cuando se disponían a llevar ayuda humanitaria a Gaza y fueron atacados por el ejercito de Israel.
El 30 mayo de 2010, un importante número de personas, activistas y periodistas de 40 medios internacionales se embarcaron el Mavi Marmara, con la intención de romper el bloqueo que desde hace más de tres años mantiene Israel al pueblo palestino de Gaza.
Las únicas armas que transportaban eran cámaras fotográficas y de video, computadoras portátiles y teléfonos celulares, instrumentos que sirvieron para transmitir el ambiente amistoso, festivo y entusiasta en la nave. Más que recursos para cubrir necesidades, llevaban su sensibilidad para alentar a mujeres, hombres, niñas y niños que aún viven en situaciones extremas.
La madrugada del día siguiente un comando del ejército de Israel irrumpió por asalto en el Mavi Marmara y en tan solo una hora asesinaron a nueve personas e hirieron de bala a otras 53. Todos los demás fueron arrestados, despojados de todas sus pertenencias y finalmente puestos en libertad a los dos días.
La excusa del ataque, según difundieron los medios internacionales, fue que la comisión humanitaria pretendía introducir armas en Gaza, para ser empleadas en contra de las fuerzas israelíes.
Según apunta David Segarra, corresponsal de Telesur y sobreviviente de la tragedia, uno de los principales objetivos de los militares consistía en eliminar cualquier evidencia del ataque. Tumbaron las señales satelitales y “se calcula que se llevaron como 300 ordenadores portátiles, mil teléfonos celulares, 700 cámaras fotográficas, normales y como 50 ó 60 equipos profesionales fotográficos y de video”, precisó el realizador durante la presentación del documental a la prensa.
No obstante, pocos equipos lograron trasmitir parte de lo que pasaba y varias de las víctimas consiguieron poner a resguardo algunas tarjetas de memoria que contenían imágenes del acontecimiento.
Si bien hundieron en el mar 99% del material audiovisual, según estimaciones de Segarra, eso no impidió llevar a flote la verdad con este documental que mezcla las imágenes rescatadas con otras de archivo y entrevistas a las víctimas.
El documental Fuego sobre Marmara, será proyectado en al menos 20 ciudades españolas entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, como un homenaje a los fallecidos y heridos en la misión.
“Lo que demuestra ese video es información real. Esa información que en muchos casos los grandes medios, sobre todo europeos, no ofrecieron. Esa información que sale de ese documental es importante para comprender cómo ha sido la vida de las personas que estábamos en ese barco”, acotó la activista catalana.
Tomado de Correo del Orinoco
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…