Por: Zuzel Santana Echemendía, AIN
Las condiciones de semiesclavitud a las que está expuesta Grecia con la posible aprobación del nuevo plan de recortes es un aleccionador reflejo de la profunda crisis capitalista que atraviesa la Unión Europea (UE).
En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, los panelistas coincidieron en que la estructura monetaria de la UE responde a los intereses de las principales potencias como Francia y Alemania y no a solucionar los problemas de las clases más desfavorecidas.
Yordys Victoria James, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, explicó que lo que se defiende es el capital europeo y no la sostenibilidad de la nación helénica, en la que se prevé, desaparezcan 150 mil empleos los cuales se sumarán al 16 por ciento de cesantes con que ya cuenta el país.
El programa de austeridades, que se une al ya existente desde el 2010, responde a las exigencias de la UE, como garantía de la entrega de 12 millones de euros que ayuden a sostener la nación, pero a un alto precio para el pueblo, precisó Victoria James.
Iraklis Tsavdaridis, Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz, en contacto telefónico con la Mesa Redonda, aseveró que los trabajadores están en las calles en reclamo de otras vías de desarrollo que repercutan positivamente en el futuro de la nación.
No existen, aseguró, intereses comunes entre el capitalismo y la clase obrera y este plan de ajustes es un ejemplo palpable de ello.
Bárbara Betancourt, periodista de Radio Habana Cuba, acotó que de no adquirir fondos externos el país griego corre el riego inminente de quiebra, con implicaciones no sólo en países vulnerables como España e Irlanda, sino también para el resto del orbe.
Los gobiernos de Francia y Alemania, como las mayores potencias del euro, están comprometidos con la preservación de la Union Monetaria, pues admitir que un estado miembro se declare en quiebra es reconocer las fisuras estructurales de ese modelo, agregó Betancourt.
Los panelistas coincidieron en que la estructura monetaria de la UE responde a los intereses de las principales potencias como Francia y Alemania y no a solucionar los problemas de las clases más desfavorecidas. Foto René García/MR
Varios manifestantes se protegen de los gases lacrimógenos lanzados por los policías antidisturbios en los aledaños del Parlamento griego, en Atenas, el 28 de junio de 2011. Foto: EFE/Arno Burgi
Yordys V.James, explicó que lo que se defiende es el capital europeo y no la sostenibilidad de la nación helénica, en la que se prevé, desaparezcan 150 mil empleos los cuales se sumarán al 16% de cesantes con que ya cuenta el país. Foto René García/MR
Varios manifestantes intentan sofocar los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por los policías antidisturbios en los aledaños del Parlamento griego, en Atenas. Foto: EFE/Arno Burgi
Bárbara Betancourt, acotó que de no adquirir fondos externos el país griego corre el riego inminente de quiebra, con implicaciones no sólo en países vulnerables como España e Irlanda, sino también para el resto del orbe. Foto René García/MR
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…