La significación del discurso pronunciado por Fidel Castro el 30 de junio de 1961, luego de varios encuentros con los intelectuales en la sede de la Biblioteca Nacional, y que marcó el derrotero de la política cultural de la Revolución, inspiró la Mesa Redonda Informativa “Cinco décadas de Palabras a los intelectuales”.
Con la participación de representantes de diferentes generaciones del movimiento cultural cubano, el programa radiotelevisivo ahondó en las circunstancias políticas y sociales en las que trascendió aquel histórico debate, y su vigencia en estos de 50 años de Revolución.
“Más que conmemorando estamos realmente repensando y restaurando ideas que son importantes a la hora de analizar el tiempo transcurrido”, afirmó el historiador Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí.
El también presidente de la Academia de Historia de Cuba, destacó el “carácter cultural extraordinario” de aquel momento, “vital en la lucha de los conflictos que estaban presentes en la misma Revolución”.
“Sobretodo pienso que lo más importante no es lo que pasó, sino la vigencia de esas palabras para estos tiempos, para el futuro y para el desarrollo intelectual del país”, expresó Torres Cuevas.
La voluntad sostenida de la Revolución por garantizar el acceso a la cultura, diversificar y extender la educación, las escuelas de arte, las bibliotecas públicas y el creciente movimiento editorial, con su cenit en la Feria Internacional de Libro, han marcado nuestros últimos 50 años de historia, distinguió Aida Bahr, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro.
“Palabras a los intelectuales trazó la decisión de la Revolución de que la cultura fuera patrimonio del pueblo”, señaló Bahr, “fue un llamado a todos los creadores a sumarse a esa voluntad”.
“Si tenemos hoy este movimiento editorial y autoral -dijo-, es gracias precisamente a ese proceso que Fidel resumió y definió en Palabras a los intelectuales”.
Por su parte, el vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Omar Valiño, subrayó el vínculo con el presente de las Palabras pronunciadas por Fidel en 1961, entonces primer ministro.
Recordando el discurso de Fidel, Valiño llamó la atención sobre el papel de la cultura en la formación de un hombre nuevo y el destino del proyecto socialista cubano.
Asimismo, el presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Luis Morlote, refirió cómo asume la joven intelectualidad la política cultural de la Revolución, trazada en el discurso de Fidel, y cómo las más jóvenes generaciones de artistas se apropian de ese ideario y lo reconstruyen.
“Palabras a los intelectuales no es un recetario, es un texto vivo”, remarcó Morlote. “Esa plataforma perfectamente nos deja a los jóvenes participar de ella e incorporarnos a la política cultural, de manera tal que desde la cultura siempre se ha pensado en cómo repensar el país, el sistema institucional”.
El espacio radiotelevisivo dedicado a las cinco décadas de “Palabras a los intelectuales”, contó, además, con las reflexiones y análisis de otros importantes intelectuales cubanos como Roberto Fernández Retamar, Alfredo Guevara y Miguel Barnet.
(Con información de Radio Rebelde)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…