Por: Roger Aguilera, AIN
El béisbol cubano no está en crisis, pero ha tenido un descenso cualitativo, lo cual se le atribuye a varias causas, pero la esencia del problema está por confirmarse por los mejores técnicos del pasatiempo nacional.
Durante la Mesa Redonda Informativa de la Radio y la Televisión Cubana de hoy, un panel de periodistas coincidieron en que debe hacerse un estudio de inmediato para llegar a una conclusión con miras a rescatar los niveles de la pelota cubana.
El torneo de Róterdam, finalizado hace unos días, ocupó el centro de los análisis, pues a ese evento la selección nacional iba como favorita, sin embargo terminó con una medalla de plaza con sabor amargo, significaron los especialistas de béisbol Ramón Piti Rivera, de la emisora Radio Rebelde, José Luis López Viera, del diario Juventud Rebelde, y Michel Contreras, del sitio digital Cubadebate.
Al certamen de Holanda fue el mejor conjunto que he conocido, fuera de una preselección nacional, por eso pienso que la falta de preparación y de topes internacionales, y el exceso de confianza atentaron contra el buen desempeño de los atletas, significó Rivera.
Con ese criterio coincidieron Contreras y López Viera, quienes no culparon totalmente al cuerpo técnico, pero sí notaron que estaban desesperados por hacer carreras, para lo cual se excedieron en el toque de bola, y al final el rendimiento fue de sólo 2,44 anotaciones por cada nueve entradas.
Randy Alonso, conductor de la Mesa, recordó que en los últimos torneos, desde el 2006, el pitcheo ha respondido, pero el bateo no, a pesar de que en el papel antes de las competencias se ha considerado más débil el cuerpo de lanzadores.
Durante la difusión de una entrevista realizada por el periodista Reinaldo Taladrid al exjugador Lázaro Vargas, este opinó que se debe tener en cuenta que a Róterdam los peloteros llegaron a la competencia un día antes y no hicieron preparación en el primer día, además de que la gran mayoría asistió a un evento internacional por primera vez.
Sin embargo, los panelistas y el entrenador José R. Medina, entrevistado por Julia Osendi, de la Televisión Cubana, valoraron de positivo el conjunto que hoy partió hacia el torneo de retadores en Challenger, en Canadá, por la forma demostrada en los recientes topes de confrontación.
Los temas de la calidad y una nueva estructura en la Serie Nacional fueron también valorados en el espacio informativo, pero Lázaro Vargas reiteró que lo determinante es trabajar, sin importar cambios en la estructura o en la cantidad de juegos.
Contrariamente a lo ocurrido en Róterdam, los periodistas Rodolfo García, de la Televisión Cubana, y Raiko Martín, de Juventud Rebelde, calificaron de extraordinaria la actuación del equipo de voleibol en la Liga Mundial, por tratarse de una formación joven que tuvo que conformarse en muy poco tiempo.
Destacaron al colectivo técnico, encabezado por Orlando Samuels, quien siempre le ha dado confianza a los jóvenes atletas, así como también el desempeño de Henry Bell.
La escuadra cubana fue acoplándose en la medida en que la Liga avanzaba y a base de coraje clasificó para la final, que en su primer Partido frente a Brasil volvió a sorprender, aunque cayó en cinco sets, se explicó en la Mesa Redonda.
Un panel de periodistas coincidieron en que debe hacerse un estudio de inmediato para llegar a una conclusión con miras a rescatar los niveles de la pelota cubana. Foto René García
Al certamen de Holanda fue el mejor conjunto que he conocido, fuera de una preselección nacional, pienso que la falta de preparación y de topes internacionales, y el exceso de confianza atentaron contra el buen desempeño de los atletas, significó Piti Rivera. Foto René García
Rodolfo García y Raiko Martín calificaron de extraordinaria la actuación del equipo de voleibol en la Liga Mundial, por tratarse de una formación joven que tuvo que conformarse en muy poco tiempo. Foto René García
Se destacó al colectivo técnico, encabezado por Orlando Samuels, quien siempre le ha dado confianza a los jóvenes atletas, así como también el desempeño de Henry Bell. Foto René García
La escuadra cubana fue acoplándose en la medida en que la Liga avanzaba y a base de coraje clasificó para la final, que en su primer Partido frente a Brasil volvió a sorprender, aunque cayó en cinco sets, se explicó en la Mesa Redonda.
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…