El escándalo en Gran Bretaña por el espionaje telefónico del semanario News of the World, del magnate australiano Rupert Murdoch, ha destapado los pocos escrúpulos de la prensa y la corrupción por sobornos del cuerpo policial y político británico.
“Este tema me pone en guardia”, dijo el periodista Julio García Luis, al intervenir en la Mesa Redonda Informativa El mundo a mitad de semana, “ya que hasta cierto punto podríamos estar siendo manipulados”.
De acuerdo con el Premio Nacional de Periodismo, este episodio nos pone en presencia de una doble ética, que se escandaliza por un hecho puntual al tiempo que ocurre la gran invasión a la privacidad, de la cual no se dice ni una sola palabra.
“La noticia provoca en nosotros la idea de que hay un celo por proteger la invasión de la privacidad de los más de 3 mil afectados por las intervenciones telefónicas ilegales”, señaló Julio García Luis.
Sin embargo, las megaempresas privadas y los gobiernos de las grandes potencias están creando sistemas para filtrar toda la comunicación electrónica y las fichas en las redes sociales, de millones de personas, sin que esto sobresalte a nadie, destacó.
El uso de datos comprometedores de miembros del gobierno, la realeza y familiares de soldados, demuestra hasta dónde el brazo de la manipulación pone en evidencia el punto de encuentro entre los poderes mediático, económico y político.
El 35 por ciento de los periódicos que se publican en el Reino Unido pertenecen al grupo mediático News Corporation, que controla Murdoch, cuyos allegados de negocios también tienen lazos cercanos con figuras de alto nivel político.
Según resaltó el profesor Roger Ricardo Luis, el magnate australiano “es apenas la cabeza visible de un fenómeno mucho más complejo”.
“En buena medida el paquetes de acciones de News Corporation está repartido por otros sectores de poder “, expresó Ricardo Luis. “En esa mesa de accionistas se sientan los dueños de las principales empresas petroleras norteamericanas, los representantes del complejo militar industrial y el mundo de las finanzas”, puntualizó
Los analistas coincidieron en señalar cómo los medios de comunicación se han convertido en el vehículo por excelencia para hacer política, y a través de economías privadas capitalizan en ganancias el equivalente a toda la deuda externa del tercer mundo.
(Con información de Radio Rebelde)
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