En Mesa Redonda sobre el tema, la académica María Elena Álvarez y los periodistas Ana Teresa Badía, Moiseés Saad, Leonel Nodal y Óliver Zamora, explicaron cómo el lenguaje de las potencias occidentales se ha distanciado de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, al no lograr el control del problema.
En Turquía acaba de reunirse el llamado Grupo de Contacto, soporte y apoyo de la OTAN, que expresó un tácito respaldo a los rebeldes, a lo cual se oponen Rusia, China y la Unión Africana, que gestionan una salida negociada a la crisis.
Futuro sangriento
Ante el estancamiento y el alto costo de la guerra contra Libia, a los agresores no les queda más remedio que deshacerse pronto del líder Muammar al Gaddfi. Sin embargo, como explicó a la Mesa Redonda desde Buenos Aires el sociólogo argentino Atilio Borón, el gobierno libio ha demostrado que tiene apoyo popular y que Estados Unidos y la OTAN subestimaron la popularidad de Gaddafi, cuyos discursos desafían cada vez más a la alianza noratlántica.
El Consejo Nacional de Transición, entretanto, ha mostrado contradicciones internas, y si llegara al poder solo sería un gobierno cliente de las potencias occidentales. Se habla de contactos directos e indirectos entre las partes en conflicto, mientras la CIA dice que Gaddafi comienza a carecer de combustible y dinero.
No se descarta una invasión terrestre, pero habrá que ver cómo podrán salir los ocupantes, por lo que se avisora un futuro más sangriento para el pueblo libio.
Promesas incumplidas
Miles de personas retomaron las plazas de Egipto ante el incumplimiento de las promesas del Consejo Superior del ejército, que dirige el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
Con sus medidas de fuerza, los manifestantes han logrado la cesantía de ministros y altos oficiales de la Policía, juicios de altos fucionarios a puertas abiertas y la posposición de las elecciones, se informó en la Mesa Redonda.
En relación al estado de salud de Mubarak reina incertidumbre y confusión, después de que su abogado afirmó que entró en coma y que fuentes médicas lo negaran y aseguraran que está estable.
En Siria, por otra parte, a medida que aumentan las marchas de apoyo al presidente Bashar al Assad, Occidente trata de repetir el esquema desestabilizador aplicado en Libia y busca la aprobación de sanciones internacionales, en su afán de limpiar el camino a Israel.
(Con información de Radio Reloj)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…