Más de 900 mil hectáreas que estaban ociosas fueron puestas en explotación en Cuba en los últimos tres años, en virtud del decreto-ley 259, que otorga tierras en usufructo a quienes deseen trabajarla.
La mayor parte se utiliza en la producción pecuaria, y también de arroz, leche, granos y otros cultivos, se señaló en el programa televisivo Mesa Redonda, en el que intervinieron funcionarios del Ministerio de Agricultura y otros organismos.
Según Pedro Olivera, director adjunto del Centro Nacional de Control de Tierras, hasta la fecha se formularon 171 mil solicitudes para laborar terrenos, de las que fueron aprobadas 143 mil.
Precisó que del fondo de áreas ociosas, el 77 por ciento de la superficie entregada ya se encuentra en uso.
Olivera reconoció demoras, lentitud en el proceso y otras dificultades que impidieron un avance mayor de esa tarea, aunque se trata de un período muy corto para hacer una evaluación, sostuvo.
El alto costo de la mano de obra contratada, casos de personas a las que se les otorgó tierras y no la han puesto a trabajar, altos precios de los insumos e implementos agrícolas figuran también entre las dificultades.
El gran desafío es trabajar mucho más y hacer producir el casi millón de hectáreas ociosas que falta por poner en uso aún.
De acuerdo con Olivera, a partir de la experiencia de estos tres años se han hecho propuestas para extender el término de explotación de una década, como se estableció originalmente, a un tiempo indefinido.
También entre las sugerencias en estudio está la posibilidad de ampliar el área entregada, y de facilitar la construcción de viviendas en esos terrenos, para que puedan trabajarla, cuidarla y vivir en ella con sus familiares.
Por su parte Sara Vidal, directora de Ventas Minoristas del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), dijo que se habilitaron mil 200 tiendas para la venta de insumos agropecuarios.
Explicó que a partir de este mes se puso en práctica una significativa rebaja del precio de esos productos, en muchos casos de la mitad de su costo o más, para hacer posible el acceso a ellos.
Algo similar se hizo con los equipos agrícolas (carretas, gradas, arados y otros medios), algunos de los cuales se les recortó su valor hasta en un 60 por ciento.
Manuel Tejeda, del Banco de Crédito y Comercio, refirió que se habilitaron más de 200 sucursales para que los acogidos al decreto-ley 259 puedan acceder a créditos, que tienen intereses mínimos del tres y cinco por ciento.
Precisó que el monto financiero de esos créditos no es uniforme o estándar, sino que su magnitud depende de las condiciones específicas del área en cuestión solicitada.
Se han realizado más de 13 mil pedidos de esas facilidades, de ellas más de cinco mil en lo que va de 2011, una cifra baja en comparación con el número de usufructuarios, pero creciente.
Por último, Miguel Lara, funcionario de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), destacó que más de siete mil jóvenes y 10 mil mujeres integran la nueva fuerza que se incorpora por esa vía a la producción agrícola en el país.
(Con información de Prensa Latina)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…