Con el propósito de crear un cuerpo coherente de concertación de ideologías, estéticas y ante las polémicas que tuvieron lugar a inicio de los 60, surgió la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización a la que estuvo dedicada la Mesa Redonda Informativa de este jueves.
Próximo al aniversario 50 de la UNEAC, el 22 de agosto, su actual presidente, Miguel Barnet, ahondó en los momentos fundacionales y el devenir de tan distintiva organización que agrupa a la vanguardia intelectual y cultural del país.
“Desde entonces hasta hoy, dijo Barnet, han trascurrido 50 años que hemos atravesado no sin escollos, pero siempre con el propósito de ser coherentes con la ideología de la Revolución cubana, y con la diversidad estética de nuestros escritores y artistas”.
La cultura cubana, en la voz de todas sus manifestaciones, encuentra una representatividad en la UNEAC, que persigue la unidad de acción a través de sus 5 mil miembros.
En tal sentido, la vicepresidenta de la UNEAC, Cary Diez, destacó el impacto social de la organización, y su deber a la protección y promoción de la obra creativa y de sus gestores. Una labor que abarca el nexo con las instituciones y asociaciones culturales del país.
“Es decir, la posibilidad de abrir incluso nuevos espacios de diálogo dentro de la UNEAC, aprovechar los que existen, ser cada vez más enfáticos en la importancia de estudiar la historia, de entender la historia, y eso, indiscutiblemente nos ha dado la fuerza, la posibilidad intentar constantemente de ser creíbles”, afirmó Cary Diez.
Es la comunidad uno de escenarios de la UNEAC, organización concebida en función del desarrollo cultural, y con una proyección prioritaria hacia la sociedad y la enseñanza artística, reconoció el escritor y etnólogo Miguel Barnet.
“Por eso tenemos una dirección también de trabajo comunitario en todo el país, que es muy importante, que va a todas las localidades, a los barrios, a las comunidades pesqueras, tabacaleras, ganaderas, todo. Y ese trabajo que rescata el patrimonio vivo del país, es algo que nosotros también tenemos como una prioridad”, sentenció Barnet.
Al medio siglo de la UNEAC y a sus retos actuales estuvo dedicada la Mesa Redonda de este jueves, que contó con la presencia de directivos y reconocidos artistas e intelectuales cubanos. (Con la colaboración de Yelanys Hernández Fusté)
(Con información de Radio Rebelde)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…