La continuidad de los bombardeos de la OTAN sobre la ciudad de Sirte y el asedio para un inminente asalto a Bani Walid y Sabha, ciudades aún fuera del control de las fuerzas opositoras al líder libio Muammar al Gaddafi, demuestran que la nación norafricana sigue en plena guerra.
En Mesa Redonda sobre la situación en el Oriente Medio, la analista Idalmis Brooks y los periodistas Juan Dufflar y Óliver Zamora afirmaron que el peligro de un gobierno fundamentalista se cierne sobre Libia, donde la agresión imperialista ha dejado una economía devastada y una aguda crisis humanitaria.
El Consejo Nacional de Transición, entretanto, espera por las acciones de apoyo aprobadas en la reciente Conferencia de Amigos de Libia, en París, que serán retomadas en una próxima reunión en Nueva York. De lo que se trata en realidad es del comienzo ahora del reparto futuro de las riquezas de Libia.
La Conferencia Amigos de Libia, convocada por el presidente francés Nicolás Sarkosy, el pasado primero de septiembre en París, da cuenta de ello, según explicó Idalmis Brooks, analista de temas internacionales.
Comienza ahora, dijo la especialista, el reparto futuro de las riquezas de Libia.
Libia vive un infierno. Su gente padece el ensañamiento de los ocupadores. El periodista Juan Dufflar Amel afirmó que “la situación que está viviendo la población, producto de estos bombardeos, es una situación de vastas consecuencias”.
Una certeza tienen los gestores de la guerra: no desean que se repita lo sucedido en Irak. Pero el conflicto en la nación africana les ha tomado ya más de cinco meses, para lo cual han desplegado un importante dispositivo militar, señaló Juan Dufflar Amel.
“Es bueno recordar que durante estos cinco meses en que las fuerzas de la OTAN ha apoyado a estos grupos que se oponen al gobierno de Gaddafi, se han realizado 271 mil vuelos sobre Libia, y 8 mil 170 bombardeos, devastando las principales ciudades, causando toda una serie de daños a la infraestructura económica”, apunto Dufflar.
Después de la toma de Trípoli por las fuerzas opuestas a Gaddafi, el cerco sobre Siria se cierra.
En la Mesa Redonda se informó que la Unión Europea decretó un embargo comercial al crudo sirio, lo que afecta la cuarta parte de los ingresos de Damasco. La Liga Árabe llamó al orden en el interior sirio, postura que pudiera ayudar a los intereses europeos, en tanto las naciones de economía emergente se pronunciaron por una salida negociada.
El presidente francés Nicolás Sarkozy aprovechó la coyuntura para lanzar una amenaza a Irán. Y mientras en El Cairo se reanudó el juicio contra el exmandatario Hosni Mubarak por abuso de poder y la muerte de varios manifestantes, Israel tomó posiciones militares en la frontera con Egipto al tiempo que mantiene el diferendo con Turquía, que suspenderá sus lazos comerciales y militares con Tel Aviv que se niega a disculparse por el asalto a la flotilla humanitaria.
(Con información de Radio Reloj y Radio Rebelde)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…