Novedades y desafíos de la educación cubana en el curso escolar que recién comienza, fue el tema de la Mesa Redonda Informativa de este jueves en la que varios directivos del Ministerio de Educación explicaron las estrategias del nuevo período lectivo y respondieron a inquietudes ciudadanas.
Entre los objetivos priorizados en el calendario escolar que inició este lunes destacan la dirección del proceso docente educativo, la formación y superación del personal docente, así como la educación en valores, y el trabajo para elevar la eficacia en la administración de los recursos materiales y financieros, señaló la titular del ramo Ena Elsa Velásquez.
Explicó que la planificación, ejecución y control del sistema de trabajo metodológico permite a cuadros, funcionarios y docentes dominar los objetivos de cada nivel y grado, contribuye a un mayor conocimiento del contenido de las materias a impartir, y de la didáctica de su enseñanza, lo cual exige un mayor trabajo de las comisiones de asignaturas.
La titular precisó que en este curso se realiza una mejor preparación de los propios metodólogos de las materias en cada uno de los niveles: municipal, provincial y nacional, también se fortalecen la dirección pedagógica del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante una elevación en la calidad de las clases, las cuales –dijo- serán visitadas constantemente.
Señaló además, que en las aulas se continúa la utilización complementaria y racional de equipos y materiales audiovisuales, de acuerdo con la necesidad del contenido que se imparta, “lo cual permitirá un aprendizaje sólido y una mayor eficiencia en cada ciclo educativo”.
El fomento de nuevos Centros Mixtos ha sido una de las grandes transformaciones concretadas en la enseñanza Secundaria Básica, cambios que apuestan por un mayor rigor en la formación de los estudiantes que ingresan y egresan de esas instituciones.
Los profesores de séptimo a noveno grado ya no imparten todas las asignaturas del conocimiento, sino que ahora son maestros de doble especialidad, como es el caso de Matemática y Física, Educación Laboral e Informática, Historia de Cuba y Educación Cívica, Biología y Geografía o Biología y Química, mientras en el caso de Inglés, Español-Literatura y Educación Física los profesores impartirán esa única disciplina, con lo que se replantea el trabajo metodológico aplicado en esa enseñanza hasta el actual período lectivo indicó la asesora de la Ministra de Educación Enia Rosa Torres Castellanos.
“El tránsito de profesores y alumnos desde el séptimo y hasta el noveno grado, así como la cantidad de grupos que asumen los pedagogos, está en dependencia de las frecuencias, del total de estudiantes por grupos y la complejidad del contenido, si bien se ha estipulado que solo atiendan varios grupos hasta llegar a las 24 horas-clases (h/c) y en el caso de los instructores de Educación Física hasta las 26 (h/c).
Torres Castellanos comentó que la matrícula de los grupos en las secundarias es de hasta 30 estudiantes y en casos excepcionales puede llegar a unos 35, lo cual –acotó- solo ocurre en las provincias de Matanzas y La Habana, donde aún no se encuentran cubiertas todas las plazas por profesores de esos territorios.
Como nueva realidad de las Secundarias Básica de toda la Isla, dijo, destaca la desaparición de las “teleclases” como instrumento rector de la enseñanza, las cuales solo son utilizadas por los profesores de las diferentes asignaturas como medios de enseñanza, y que complementarán el proceso docente educativo.
De tal manera, se ha previsto que solo se mantuvieran aquellas videoclases que por su carácter didáctico resulten imprescindibles en la enseñanza, como es el caso de las asignaturas de Educación Laboral, Cívica, Artística y Ciencias Naturales, en séptimo grado, aunque estas teleclases solo se limiten a una frecuencia semanal.
Desde este septiembre se inició además un espacio televisivo con el objetivo de potenciar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional, constante reclamo de los educandos.
En la estructura actual de esas instituciones los jefes de grado, los órganos técnicos y de dirección, las actividades complementarias del plan de estudio, la concepción del trabajo metodológico, los instructores de arte y los guía base impartiendo docencia, así como la concepción de la atención individualizada de los alumnos y el vínculo con la familia; son elementos esenciales de la labor educativa, concluyó.
Durante este curso escolar continúan los programas de Aulas Anexas, especialización de centros y perfeccionamiento de carreras; transformaciones dirigidas a fortalecer en Cuba la Enseñanza Técnico Profesional.
La viceministra de educación Kenelma Carvajal precisó que desde hace dos cursos se aplican nuevos planes de estudio, los cuales constan de tres años y cuatro meses para la enseñanza técnica y de dos períodos lectivos para las escuelas de oficios, guías para el trabajo metodológico que se caracterizan por un mayor contacto de los estudiantes con la profesión para la que se preparan, la disminución de las horas-clases de las asignaturas teóricas y el consiguiente aumento de las prácticas.
(Con información de Radio Rebelde)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…