Cuba prosigue su recuperación en el sector ferroviario a través de una estrategia basada en un amplio plan de inversiones, reconstrucción de las vías férreas y las comunicaciones.
El especialista principal de la Empresa de Vías y Obras de Construcciones Ferroviarias Bárbaro Martínez recordó que las líneas férreas sufrieron un serio deterioro desde la década de 1990 y varios tramos colapsaron en 2004.
Tal situación afectaba la velocidad de los trenes, la calidad de la transportación y elevó el nivel de accidentalidad, hasta que en 2008, dijo Martínez, se realizó un levantamiento nacional para evaluar las dificultades.
Puntualizó que el proceso de recuperación es integral, pues abarca todas las vías del país, tanto la central, como las ramales principales en pos de dar respuesta a los intereses económicos y sociales.
El programa de recuperación está trazado para el lapso 2011-2015, indicó Martínez, aunque advirtió que todos los problemas en el transporte ferroviario no quedarán resueltos en ese período.
Por tanto -recalcó- pasada esta etapa podemos darle continuidad a este plan o trazar una nueva estrategia de trabajo.
Nuestro objetivo es garantizar un servicio de carga y de transportación de pasajeros de la manera más segura y eficiente, resaltó el funcionario en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda de la Televisión Cubana.
Informó que a este proyecto de recuperación se insertó el ferrocarril del Ministerio del Azúcar, por tanto las vías pertenecientes a este ente recibirán un mantenimiento intensivo con vista a las venideras zafras.
Martínez hizo referencia a la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas dedicada a producir traviesas de hormigón como parte de la estrategia para la reanimación del ferrocarril cubano.
Esta producción -añadió- es destinada a la sustitución de las vigas defectuosas de la línea central y otras vías del país.
También se lleva a cabo un amplio proceso de inversiones en el sector con vista a adquirir equipos técnicos para la reparaciones especializadas, dijo Martínez.
De ahí -prosiguió- que ya contamos con tecnología de punta para el movimiento de tierra, con máquinas calzadoras, grúas ferros y cargadores.
Actualmente, el país invierte en las comunicaciones en este sector, de ahí que ya 11 provincias se benefician con la telefonía celular móvil ferroviaria, la cual evita al intermediario y se establecen los enlaces de manera directa con más eficiencia y calidad.
(Con información de Prensa Latina)
Cuba prosigue su recuperación en el sector ferroviario a través de una estrategia basada en un amplio plan de inversiones, reconstrucción de las vías férreas y las comunicaciones. Foto: Mesa Redonda
El especialista principal de la Empresa de Vías y Obras de Construcciones Ferroviarias Bárbaro Martínez recordó que las líneas férreas sufrieron un serio deterioro desde la década de 1990 y varios tramos colapsaron en 2004. Foto: Mesa Redonda
El proceso de recuperación es integral, pues abarca todas las vías del país, tanto la central, como las ramales principales en pos de dar respuesta a los intereses económicos y sociales. Foto: MITRANS
Nuestro objetivo es garantizar un servicio de carga y de transportación de pasajeros de la manera más segura y eficiente. Foto: MITRANS
El programa de recuperación está trazado para el lapso 2011-2015, indicó Martínez, aunque advirtió que todos los problemas en el transporte ferroviario no quedarán resueltos en ese período. Foto: MITRANS
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…