El ojo de Estados Unidos y Occidente sobre Irán está abierto, al asecho, por lo que no descartaron en la Mesa Redonda de este miércoles, una eventual intervención en la nación islámica.
Recientemente el país árabe se conmocionó con los letales atentados sufridos por algunos de sus más reconocidos científicos. El fin de estas acciones se conoce muy bien: las potencias occidentales continúan con la estrategia de “convidar” a Teherán a que abandone su programa nuclear con fines pacíficos.
Para Moisés Saab, jefe de la redacción del Medio Oriente de la Agencia Prensa Latina, estos hechos -denunciados por el gobierno iraní ante la comunidad internacional-, intentan socavar no solamente el programa nuclear iraní, sino que “tratan de minar a la élite científica de ese país que lo quiere llevar adelante, de manera autárquica, con sus propios medios, con su propia tecnología y sin depender de nadie”.
Otro de los intentos de desestabilización en la nación persa han sido las sanciones impuestas por la Unión Europea y apoyadas por Estados Unidos. Los objetivos son claros: desean no solo afectar la economía del país, también desequilibrar la región.
Se dice que el presidente norteamericano, Barack Obama, envió una carta por tres vías distintas a su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinejad, al tiempo que continúa incrementando sus fuerzas militares en la región y presiona con nuevas sanciones económicas.
Acciones y reacciones
Estados Unidos busca nuevas sanciones económicas contra Irán para obligarlo a desistir de su programa nuclear con fines pacíficos.
En la Mesa Redonda se explicó que Washington presiona para un embargo a las finanzas de la república islámica y a las importaciones de petróleo iraní, lo cual afectaría a países como China, Rusia, Francia, España, Turquía y Grecia.
Ankara dijo que no se unirá a las sanciones, que son rechazadas por Moscú y Beijing. Mientras, Israel maniobra para llevar a Estados Unidos a un ataque contra Irán.
Como manifestó Idalmis Brooks, analista en temas del Medio Oriente, “estas sanciones, de manera general, van más allá de las fronteras regionales y de determinados intereses regionales. Afectan notablemente a polos de interés mundial y estamos hablando de Rusia y China. Pero además, son sanciones que van aparejadas a otras amenazas, como lo son la posibilidad de intervención directa no solamente en Irán y otros países árabes, como puede ser Siria; sino que ello puede repercutir en esas economías”.
La especialista no descartó la idea de un ataque bélico contra Irán, ya que se perciben los intereses de Occidente en los recursos naturales de la nación árabe.
“Estamos al borde de una posibilidad real de conflagración en esa región del mundo, pero también cuenta la comunidad internacional con todos los elementos para tratar de evitarlo”, advirtió.
El programa televisivo cerró con su habitual sección La esquina, conducida por el periodista Taladrid, y con la proyección del reportaje de Telesur, Haití: Crónica de una tragedia anunciada.
(Con información de Radio Rebelde)
Escuche aquí el audio de la Mesa Redonda
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…