Por: Roberto Miguel Torres Barbán, Radio Rebelde
La historia de Cuba y el 24 de Febrero, tema de la Mesa Redonda Informativa de este viernes en la que reconocidos intelectuales de la isla dialogaron sobre el restablecimiento de la Academia de Historia de Cuba (AHC) y su importancia para el estudio, conservación y difusión del patrimonio historiográfico nacional y de la obra fundadora de José Martí, organizador del Partido Revolucionario Cubano y de la Guerra Necesaria que se iniciaría el 24 de febrero de 1895.
El doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la AHC, explicó cómo a inicios del año 1895, el ambiente en Cuba era sinceramente insurreccional. El fracaso del Plan de la Fernandina, al incautar las autoridades estadounidenses las armas de la expedición que organizaba José Martí para reiniciar la Guerra Necesaria, lejos de amilanar a los independentistas, levantó el espíritu revolucionario.
Evocó como los jefes comprometidos dentro de la Isla, ansiosos por retornar a la manigua apremiaban al Apóstol para que firmara la orden del Alzamiento con el argumento que el Gobierno colonial ya estaba sobre aviso y en cualquier momento podían caer detenidos.
El 24 de Febrero de 1895, se inicia la última de las Guerras de Independencia cubanas o la Guerra de Martí, su inspirador por excelencia, sin restar mérito a los indomables mambises que lo acompañaron en la faena, añadió.
Y la Guerra, dijo, desencadenó en hechos inusitados, como la muerte de Martí en Dos Ríos; la muerte del Titán de Bronce, los sacrificios, el martirologio y el desarrollo heroico, para finalmente desembocar en la Intervención norteamericana, como sostén de una Independencia con interferencia extranjera.
A pesar de que historiadores y docentes han demostrado hasta la saciedad que en este día se desarrolló un levantamiento simultáneo, muchos siguen centrando en Baire el inicio de la Guerra, comentó el doctor Ibrahim Hidalgo Paz, Premio Nacional de Historia.
Por su parte el investigador y profesor Joel Cordoví, precisó que ese día, fue caracterizado por el General Máximo Gómez, como el día del inicio de la guerra de José Martí, porque el Apóstol había pasado muchos años preparando y organizando la que él llamó la guerra necesaria cubana contra el colonialismo español y –en silencio- la que se libraría contra el afán de dominio de Estados Unidos sobre los pueblos de Nuestra América.
Durante el programa radiotelevisivo se mostraron imágenes de las celebraciones por la fecha en todo el país. En Santiago de Cuba, se recordó a los caídos en esa gesta, justo en el cementerio Santa Ifigenia, donde también descansa el Apóstol.
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…