Por: Roberto Miguel Torres Barbán, Radio Rebelde
¿Qué hará el imperio en Afganistán tras la reciente matanza? ¿Atacará Israel a Irán sin la aprobación de Estados Unidos? ¿Puede Obama campear el temporal económico de aquí a las elecciones del próximo noviembre? ¿Quién será el candidato republicano?
A estas y otras interrogantes se les dio respuesta en la Mesa Redonda Informativa de este martes “Estados Unidos, dilemas militares, económicos y electorales”. En tal sentido, la periodista del diario Juventud Rebelde Juana Carrasco comentó las nefastas consecuencias de las guerras desatadas para la imperial Norteamérica, no solo para la paz mundial, sino para la economía de ese propio país.
Indicó que este 19 de marzo tuvo lugar la nefasta coincidencia de que ese mismo día iniciaran la agresión a Irak en 2003 y los ataques aéreos a Libia en 2011. “Coincidencias históricas para el apetito imperial, un emparentamiento en fechas de la barbarie, la deshumanización, el despojo”.
Señaló como nueve años después del primer bombardeo, Iraq es hoy un país dividido, enfrentado, y saqueado, pues más de un millón de ciudadanos murieron como consecuencia de la guerra.
Destacó como parte del tesoro cultural de la nación fue expoliado y los enfrentamientos entre shiítas, sunnitas y kurdos van en aumento. La violencia creciente afecta psicológicamente a 2 de cada 5 iraquíes.
“Pese a la riqueza petrolera que se extrae de ese territorio, más del 50 por ciento de los ciudadanos en edad laboral está sin empleo, el 75 por ciento de los niños ha desertado de la actividad escolar, los servicios de electricidad, agua y otros básicos son inoperantes y alientan el malestar social que ha sacado a la calle a decenas de miles de personas”.
Por su parte el periodista de la televisión cubana, Reinaldo Taladrid agregó que en Libia, doce meses después de la cruzada para liberar ese territorio, la situación es igualmente dramática.
La división nacional es casi un hecho, dijo, tanto desde Bengasi como desde Misrata se proclama la autonomía. Milicias armadas campean por doquier. Las prisiones clandestinas pululan y son centros de ejecuciones sumarias y torturas en los que se hacinan unos 8 mil reos sin cargos probados.
Indicó como la población negra es objeto de vejámenes y crímenes, mientras el Gobierno provisorio solicita financiamiento externo, mientras se guarda silencio sobre el destino de los 300 mil millones de dólares de reserva que Libia tenía en bancos europeos y norteamericanos.
El director del centro de Estudios Hemisféricos Sobre Estados Unidos y el Caribe de la Universidad de La Habana, Jorge Hernández Martínez, quien comentó que las huellas de las guerras imperiales son claras. Sembrar el caos para apoderarse fácilmente de los recursos es su propósito. Poco importa el destino final de esos pueblos a los que adormecieron con promesas para despertarlos con penumbrosas realidades.
Concluyó que cada 19 de marzo debiera ser fecha para la indignación mundial, la vergüenza, la protesta iracunda, la condena. Pobre mundo que saluda frecuentemente con bombas y misiles la llegada de la primavera.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…