Categorías: Mesa Redonda

La riqueza biológica cubana y el enfrentamiento a sus saqueadores (+ Video)

¿Cuán diversa es la riqueza biológica de Cuba? ¿Cómo se preserva la flora y fauna cubana? ¿Cuáles son los atentados más notorios que se cometen contra esa riqueza de la nación? ¿Cómo el país enfrenta tales ilegalidades?

Sobre esos importantes temas se dialogó este jueves en la Mesa Redonda Informativa, “La riqueza biológica cubana y el enfrentamiento a sus saqueadores”, en la que intervinieron autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Empresa de Flora y Fauna del Ministerio de la Agricultura, así como la Oficina de Regulaciones Pesqueras y Ciencia del Ministerio de la Industria Alimentaria y del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior.

En tal sentido el jefe del Centro de Inspección y Control Ambiental del CITMA, precisó las principales acciones de esa entidad y las especies más amenazadas en el país. Enumeró el cocodrilo, la cigua, la tortuga, polimitas, el sinsonte rosado, el coral negro, las cotorras, jutías, majá de Santamaría y el manatí.

Indicó el trabajo que se realiza con artesanos y carpinteros, para que no incurran en ilegalidades para adquirir materias primas, ya sean vegetales o animales. Destacó el trabajo conjunto con los inspectores de cada uno de los municipios, adscritos a los Consejos de la Administración, “sobre todo con estos trabajadores cuentapropistas, que desconocen o no y que incurren en delitos”.

Mayra Fernández Zequiera, especialista del CITMA, comentó sobre la necesidad de conservar la diversidad biológica. Explicó que 48 mil especies están amenazadas en todo el mundo y 17 mil de ellas se han declarado en peligro de extinción. En Cuba, añadió, se debe tener en cuenta, que la biodiversidad es un patrimonio, “el cual nos brinda una serie de bienes y servicios que redundan en nuestra calidad de vida”.

Entre las especies endémicas del país las más amenazadas son las polimitas, una especie restringida a la parte oriental del archipiélago, así como el cocodrilo cubano, que solo vive en una parte específica del país. Aunque indicó que la mayor amenaza a las especies es la destrucción de los ecosistemas.

Isabel Rus Milhet, directora Forestal del Ministerio de la Agricultura precisó que el patrimonio forestal cubano ha ido aumentada cada año, conformado por 17 formaciones boscosas, con 231 áreas protegidas, “pues proteger la diversidad biológica y forestal es una política del país”.

Identificó la Caoba, el Cedro, el Guayacán y el Ébano como las especies más afectadas y buscadas por los depredadores. “En la empresa forestal se ha establecido que por cada árbol que se tala se deben sembrar otros cinco”.

Por su parte, Elisa García Rodríguez, directora de Relaciones Pesqueras y Ciencias del Ministerio de la Industria Alimentaria, indicó que existen unas 150 especies marinas comestibles, con gran valor para la actividad comercial. Especies reguladas para su pesca, para lo cual se han establecido múltiples medidas, como el Decreto Ley 164, Reglamento de Pesca, dictado en el año 1966 para proteger especies de importancia económica, en peligro de extinción y de importancia para la biodiversidad.

Al intervenir en las postrimerías del programa radiotelevisivo, el Coronel Manuel Lama, jefe del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior señaló que esa entidad protege todos los recursos naturales del país y su objeto de trabajo se amplía para defender el medioambiente. Señaló que jurídicamente la flora y la fauna no están suficientemente protegidas y se debe ser más riguroso con los infractores.

(Con información de Radio Rebelde)

Entre las especies endémicas del país las más amenazadas son las polimitas, una especie restringida a la parte oriental del archipiélago, así como el cocodrilo cubano, que solo vive en una parte específica del país.

Entre las especies endémicas del país las más amenazadas son las polimitas, una especie restringida a la parte oriental del archipiélago, así como el cocodrilo cubano, que solo vive en una parte específica del país.

Más de 48 mil especies están amenazadas en todo el mundo y 17 mil de ellas se han declarado en peligro de extinción.

El Coronel Manuel Lama, jefe del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior señaló que esa entidad protege todos los recursos naturales del país y su objeto de trabajo se amplía para defender el medio ambiente.

El Coronel Manuel Lama, jefe del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior señaló que esa entidad protege todos los recursos naturales del país y su objeto de trabajo se amplía para defender el medio ambiente.

Compartir
Etiquetas: CubaFaunaFloraMedio AmbienteRiqueza biológica

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Zelenski, se comporta como si fuera ‘el ganador’, pero está muy lejos de serlo

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…

2 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Cuba en la línea de los fármacos biosimilares

La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…

41 min
  • Noticias
  • Cultura

Continúa la gran fiesta del jazz en La Habana en su quinta jornada

El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…

38 min
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

En declive casos confirmados de arbovirosis en Cuba

Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…

2 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política

Lavrov explica los motivos de la política hostil de EE.UU. hacia Irán

La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…

2 horas
  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Termómetros en Cuba podrían marcar valores de un dígito

Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…

2 horas