Categorías: Mesa Redonda

Para los que fuman y los que no (+ Video)

Las consecuencias del hábito de fumar, en la sociedad cubana y en América Latina fue el tema central de debate en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, transmitido este jueves, en coincidencia con el Día Mundial Sin Fumar.

El hecho de que uno de cada cuatro cubanos consuma cigarrillos o tabaco, es decir el 23 por ciento de la población, constituye un indicador de alerta sobre una costumbre considerada enfermedad por los expertos.

Patricia Varona, especialista del Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología, abundó que Cuba ocupa el sexto lugar entre los países más fumadores de América Latina, a pesar de poseer un fuerte sistema de vigilancia contra el tabaquismo, establecido en instituciones de salud.

Dijo que ese programa permite evaluar cuánto se hace y las proyecciones contra ese mal hábito, una labor apoyada en encuestas y estudios, los cuales indicaron recientemente la cifra de más de dos millones de fumadores en el país. Los especialistas participantes en el análisis coincidieron en el papel de la familia a fin de reducir el tabaquismo, seguido de instituciones docentes y médicas en un todo único para disminuir o erradicar esa afectación.

En especial llamaron la atención sobre el incremento del hábito entre los adolescentes de secundaria básica.

También valoraron el rol de los medios de difusión, los cuales deben aunar criterios para hacer coincidir sus esfuerzos en esa lucha, porque por un lado hacen llamados a reducir o eliminar el deseo de fumar, mientras los protagonistas de series y telenovelas son adictos fumadores. Varias opiniones de televidentes reclamaron acciones para que el personal de la salud, elaboradores de alimentos y de atención en general a la población, no posean esas costumbres.

La doctora Doris Sierra Pérez, jefa de departamento de atención primaria del Ministerio de Salud, aclaró que varias resoluciones prohíben fumar en las instituciones médicas, unidades de comercio y de la aeronáutica civil, entre otros.

Añadió que a cada cual en lo individual y como colectivo toca, defender el espacio sin humo que le corresponde, en los hogares, los centros de trabajo y en los recintos públicos.

(Con información de AIN)

Las consecuencias del hábito de fumar, en la sociedad cubana y en América Latina fue el tema central de debate en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, transmitido este jueves, en coincidencia con el Día Mundial Sin Fumar.

Las consecuencias del hábito de fumar, en la sociedad cubana y en América Latina fue el tema central de debate en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, transmitido este jueves, en coincidencia con el Día Mundial Sin Fumar.

El hecho de que uno de cada cuatro cubanos consuma cigarrillos o tabaco, es decir el 23 por ciento de la población, constituye un indicador de alerta sobre una costumbre considerada enfermedad por los expertos.

También valoraron el rol de los medios de difusión, los cuales deben aunar criterios para hacer coincidir sus esfuerzos en esa lucha.

Patricia Varona, especialista del Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología, abundó que Cuba ocupa el sexto lugar entre los países más fumadores de América Latina.

Compartir
Etiquetas: CubaDía Mundial Sin FumarEpidemiología y MicrobiologíaFumadoresInstituto de Higiene

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Deporte

Roja se da festín en Copa Mundial y España celebra

España se dio un festín al golear a Arabia Saudita 4-0 y aunque el triunfo era esperado, el país celebró …

10 horas
  • Noticias
  • Deporte
  • Temas Nacionales

Drones alteran tranquilidad en Mundial de fútbol

La Copa Mundial de fútbol de México, Estados Unidos y Canadá 2026 ya vivió sus primeros incidentes relacionados con drones…

11 horas
  • Noticias
  • Política
  • Sociedad

Falleció el histórico Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez

Con profundo dolor la dirección del Partido, del Estado y el Gobierno comunican a nuestro pueblo que en horas de…

12 horas
  • Noticias
  • Política

Irán y EEUU inician conversaciones directas en Suiza

Representantes de Irán y de Estados Unidos iniciaron conversaciones directas en la localidad suiza de Bürgenstock, divulgó la televisión estatal…

13 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad

Intervención de Manuel Marrero Cruz, primer ministro, en la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Intervención de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, en la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea…

1 día
  • Noticias
  • Economía
  • Política

Retransmisión de Sesión Extraordinaria en la Asamblea Nacional

El espacio televisivo Mesa Redonda fue dedicado a transmitir un resumen de las mejores intervenciones y temas debatidos en la…

2 días