- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

¡Que viva la alegría, con el verano voy! (+ Videos)

Publicado el 29 junio 2012 en Mesa Redonda

Sobre las actividades del verano se habló en la Mesa Redonda Informativa de este jueves.

Sobre las actividades del verano se habló en la Mesa Redonda Informativa de este jueves.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

«Las vacaciones son para eso, estar en familia», dijo una cubana encuestada por la televisión para conocer los intereses de una población que ya entra en verano  y tiene puesto su interés en  la playa, el campismo,  pasear con la  familia o  los amigos, visitar acuarios y parques, recrearse, divertirse y también crecer a  través de la cultura y el deporte, ya sea al aire libre, en la comunidad, o dentro del hogar, disfrutando una programación variada que les trae en esta ocasión como plato fuerte las Olimpiadas de Londres.

Y cuáles son las programaciones, planes, actividades y voluntades puestas a disposición de  darle  respuesta a los más variados intereses: muchas y capaces de satisfacer todos los gustos. De ellas se habló en la Mesa  Redonda Informativa por parte de representantes de organizaciones y organismos involucrados en tamaña empresa, para la que el  Estado cubano dispone recursos y exhorta también a la creatividad y la participación de las comunidades.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Nacional de la UJC, señaló que se estarán dedicando las actividades del verano a los jóvenes, la comunidad y la familia bajo el principio de que las opciones recreativas se acerquen cada vez más y se parezcan a la comunidad donde la población de todas las edades compartan con  atletas en activo,  glorias del deporte, escritores, artistas,  maestras, y se utilicen las Casas de la Cultura y las instalaciones de  la propia comunidad con propuestas para los diferentes grupos de edades y variadas opciones en la que se emplee  toda la  energía que emana de los aniversarios de la FEU y de la UJC.

El dirigente juvenil detalló desde la fiesta del conocimiento del reciente fin de semana, en la que más de cien mil personas visitaron los Jóven Club, donde se pudo descargar películas, música, lecturas en una interesante jornada colectiva, hasta cada uno de los principales eventos a desarrollar a partir de los días 6, 7 y 8 de julio, inicio oficial del verano, en el que se harán presente, entre otros, Arnaldo y su  Talismán en el  proyecto Cuba soy, en el municipio capitalino de Playa, y que estará diseminado por cada provincia y consejos municipales seleccionados-

Desde conciertos en el teatro Karl Marx, los juegos escolares nacionales, la ya bien esperada Noche de los Libros, hasta el campismo con  miles de facilidades y el rescate de su  proyecto original de excursiones y emplazamientos en tiendas de campaña, hasta el disfrute de las  transmisiones televisivas durante las 24 horas del día de la Olimpiadas de Londres, hay  suficientes actividades  para satisfacer requerimientos bien diversos.

Sin embargo, el día 1 de junio ya comenzará la fiesta cuando el final de la Eurocopa pueda ser visto en colectivo desde el estadio Pedro Marrero y en alta definición en la pantalla del cine Yara, junto con sorpresas  que prepara la Federación Cubana de Fútbol.

Indiscutiblemente, el deporte será centro de las opciones anunció el condctor de la Mesa Redonda, Randy Alonso, quien cedió la palabra a José Cedeño Tamayo, director nacional de Recreación del INDER, para hablar de ese desempeño, para el cual estarán dispuestas instalaciones, organismos y organizaciones. Una buena noticia abrió la puerta ancha: la 48 edición de los Juegos Escolares Nacionales se desarrollarán en 15 provincias del país, retomando la amplitud que tuvo dede sus orígenes y posibilitando que los muchachos y muchachas se sientan  recompensados en sus propias provincias y con la asistencia de sus familias. El tope beisbolero  Cuba- Estados Unidos programado para julio también estará entre los grandes atractivos.

En  este verano, 63 428 profesores de cultura física, activistas, deportistas y glorias deportivas estarán presentes en las comunidades, energizando la efervescencia que deja la Eurocopa y estimularán todavía más las Olimpiadas y los Paralímpicos, y para ello se cuenta con 14 411 instalaciones deportivas incluidas 154 piscinas además de las áreas de baño, ríos y playas, que estarán relacionadas con la enseñanza de la natación.

El trabajo del Inder en el sistema penitenciario incluirá competencias y los intercambios con Glorias del deporte, un programa que cuenta con mucha aceptación y se le dará continuación como parte de la cultura física, el deporte y la recreación para todos.

DESDE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

Omar Olazabal Rodríguez, vicepresidente del ICRT, expuso una programación abarcadora en los cinco canales de la  televisión, que definirán perfiles en este verano para que a cada hora del día cada televidente encuentre su gusto y preferencia.

Refuerzo de la programación infantil, nuevas  teleseries y humorísticos nacionales,  incremento de la programación cinematográfica, mayor variedad en los fines de semana, están en el ordenamiento de Cubavisión, donde se estrenarán también nuevos capítulos del popular policiaco cubano Tras la huella y verá el regreso de Antolín. Un  canal para la música abarcador de muchos géneros nacionales e internacionales además de filmes musicales, tendrá su pista en el Canal Educativo;  mientras TeleRebelde será el gran espacio para los juegos Olímpicos, y  tendrá espacios dedicados al beisbol  internacional con partidos, análisis y estadísticas de las ligas en otros países, en igual tratamiento  que el  futbol internacional, que ya tiene espacio en nuestra televisión, también baloncesto y otros deportes.

El Canal Educativo  2, sale al aire con una oferta informativa interesante y Multivisión tendrá series y documentales de estreno. En general, se  estrenarán 11 filmes semanales para adultos, cuatro infantiles y 21 series, además de los nacionales.

La radio cubana, que cumple 90 años el 22 de agosto, cumplirá un espectro amplio de intereses que incluyen musicales,  humorísticos, progamación deportiva y cultural local, y conciertos en vivo.

EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA

Similar en amplitud estará presente una de las principales fortalezas de la nación cubana, su cultura, también en función de este verano, y tendrá al barrio como su centro, y en ellos las Casas de la Cultura, los instructores de arte, la Brigada José Martí, y los aficionados, junto  a numerosos artistas.

Pormenorizadamente lo dio a conocer María C. Mederos Machado, directora de actividades culturales, quien explicó que toda esa fuerza artística estará en función de una programación variada, balanceada y atractiva para todos los tipos de público,  y que entregará «lo que la gente quiere y lo que es necesario que la gente conozca», para lo que estarán dispuestas instalaciones deportivas y cines, al igual que galerías, espacios al aire libre, parques y plazas para llevar a cabo algo hermoso, que facilite el disfrute y que evite la contaminación ambiental por ruido, en lo que se tendrá en cuenta no solo el volumen, sino el cuidado de que la música grabada de  ambientación promueva lo mejor de la música cubana y de la contemporánea internacional, sin prohibiciones absurdas que discriminen géneros, pero garantizando que sea lo mejor de cada género, brindando lo que verdaderamente pueda desarrollar a la persona y su cultura.

Seis giras nacionales, 43 carnavales, bailables, festival internacional corahabana con mas de 15 sedes, la cuarta edición del festival de rock en agosto, el 25 de julio un suceso importante en términos artístico 97 bandas de música en todos el país a las 19 de la mañana mostrando sus  repertorios , 35 cantorías en agosto y la programación de cada territorio con sus orquestas y artistas, se traducirán en 3 505 funciones de  artes escénicas, 13 estrenos de obras de teatro, Festival del humor Aquelarre, el  Circuba de verano, y el Concurso de payasos Edwin Fernández in memoria,  giras de La Colmenita y de Danza Contemporánea, además del estreno de dos nuevos filmes del ICAIC, y la ya tradicional Fies ta del Caribe en Santiago de Cuba, son algunas de las actividades culturales de este verano, que tendrá una expresión explosiva y gran fiesta en todo su esplendor en Guantánamo como sede de los  festejos del 26  de Julio.

Disfrute pleno de la familia, de eso  se trata, y en ello también cuenta y mucho el Campismo popular, una opción para refrescar, que fue abordada por Eduardo Tirado Castillo, director de esa modalidad de recreación de tanta aceptación, sobre todo por parte de la juventud, y que ha asumido la predilección de millones desde su creación como un reto, un desafío y un compromiso.

Buena y mala noticia: las capacidades ya están vendidas en más del  80 por ciento, pero todavía queda ese 20 por ciento así que todavía están a tiempo, además de una modalidad que está en oferta para 74 000 personas, las excursiones diarias, y 58 000 capacidades en  tiendas de campaña, travesías en bicicletas a sitios de interés cultural, histórico y natural en las provincias de Mayabeque y Artemisa y en la Isla de la Juventud.

La Gastronomía, con precios diferenciados por Comercio,  estará en función de los espectáculos, de las ofertas deportivas y culturales previstas, en playas y otros centros de recreación, un importante aseguramiento para que el disfrute sea total.

La hora cero de arrancar el verano ya está cerca y  en Cuba, vamos por más al ritmo de la canción que acompañará está gran fiesta de pueblo, y que fue estrenada en la Mesa  Redonda, un contagioso ritmo que animará bailes y presentaciones, en las voces de Arnaldo y Baby Lores. Ya se canta….. Despierta bajo el sol, la noche se hace día, al ritmo del tambor… Que viva la alegría con el verano voy….

Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Nacional de la UJC, señaló que se estarán dedicando las actividades del verano a los jóvenes, la comunidad y la familia.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Nacional de la UJC, señaló que se estarán dedicando las actividades del verano a los jóvenes, la comunidad y la familia

Omar Olazabal Rodríguez, vicepresidente del ICRT, expuso una programación abarcadora en los cinco canales de la  televisión.

TeleRebelde será el gran espacio para los juegos Olímpicos, y tendrá espacios dedicados al beisbol internacional con partidos, análisis y estadísticas de las ligas en otros países, en igual tratamiento que el futbol internacional, que ya tiene espacio en nuestra televisión, también baloncesto y otros deportes.

En  este verano, 63 428 profesores de cultura física, activistas, deportistas y glorias deportivas estarán presentes en las comunidades, energizando la efervescencia que deja la Eurocopa.

En este verano, 63 428 profesores de cultura física, activistas, deportistas y glorias deportivas estarán presentes en las comunidades, energizando la efervescencia que deja la Eurocopa.

Indiscutiblemente, el deporte será centro de las opciones anunció el condctor de la Mesa Redonda, Randy Alonso.

Indiscutiblemente, el deporte será centro de las opciones anunció el condctor de la Mesa Redonda, Randy Alonso.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/06/29/%c2%a1que-viva-la-alegria-con-el-verano-voy/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.