Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
Le llaman «abismo fiscal», es la enorme deuda —16 millones de millones de dólares—, y todo el mundo lo considera el principal problema de Estados Unidos; pero demócratas y republicanos en la Cámara y el Senado no logran ponerse de acuerdo para darle solución.
Los enfoques son diferentes, los republicanos no aceptan la subida de impuestos a los más ricos, que es la propuesta básica del reelecto presidente Barack Obama, y prefieren los recortes de presupuesto que afectarían a programas como medicare y medicaid.
Obama plantea que esas cifras no son suficientes para resolver el problema, y trata de aceptar marcos negociadores que beneficien a las clases medias.
Es una repetición casi al infinito de la época de Reagan, y es muy peligroso para Estados Unidos no llegar a un acuerdo.
El sueño americano va al piso si no se resuelve esta situación que se produce en un momento grave y peligroso para la economía estadounidense, y ahora los que menos ingresos reciben tienen que pagar más impuestos para poder cubrir los déficits. Los números dan que los que tienen ingresos por debajo de los 100 mil dólares tienen una carga impositiva del 28 por ciento; sin embargo, los que ganan más de 200 mil solo el 14 por ciento.
Esa división tan marcada del Congreso viene desde hace dos años y por algo es la institución más rechazada por la opinión pública, apenas el 10 por ciento de aceptación.
Se han polarizado las fuerzas en ambos partidos y las fuerzas moderadas de ambos partidos han perdido espacio, por lo tanto el nivel de concertación se ha perdido.
Ya Estados Unidos no puede resolver emitiendo billetes, tiene que tomar medidas económicas reales para poder enfrentar la crisis, tienen que llegar a un pacto en estos dos años hasta las elecciones de medio tiempo del Congreso.
Los demócratas son mayoría en el Senado, aunque no tienen los 60 votos de mayoría absoluta que les permitiría evitar los bloqueos de los republicanos a las legislaciones, bloqueo que llaman actos de filibusterismos. Pero los republicanos controlan la Cámara de Representantes, y esa es la dicotomía política en EE.UU, y evidentemente no parece haber solución en ponerse de acuerdo.
Este reto enorme para los próximos cuatro años de Obama fue el primero tratado en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, conducida por Randy Alonso, en la que participaron como panelistas Lázaro Barredo, di rector del periódico Granma, y Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de la Economía Mundial.
En el discurso de su noche de victoria, Obama dijo: «Lo mejor está por llegar», pero lo que está llegando es una polarización y un enfrentamiento.
LA INMIGRACIÓN, UN SEGUNDO DESAFÍO
La inmigración es otro tema crucial que se debate en el Congreso y según todos los analistas es otro de los problemas y desafíos del Ejecutivo de la Casa Blanca.
Legisladores demócratas de origen hispano han puesto sobre la mesa los puntos que debieran contemplarse en esa Ley de reforma migratoria y el caucus presentó nueve principios fundamentales, entre los que están las vías para la legalización de los indocumentados, no tener historial policial, inscribirse en los registros, pagar impuestos, proteger la unidad familiar, que no se castigue a los jóvenes que fueron traídos de niños por sus pdres.
En un reportaje sobre el tema de una televisora norteamericana uno de los legisladores decía «en cada restaurante de EE.UU. están hablando español en las cocinas», lo que se traduce en que si trabajan pagan impuestos.
Lázaro Barredo estimó necesaria una ley migratoria que solucione la situación de casi 12 millones de indocumentados, un problema que viene planteándose desde tiempos de Carter o Reagan, por el creciente número de personas que ingresan a Estados Unidos de forma ilegal y que se considera en 700 mil cada año.
Obama dice ahora lo mismo que en 2008, hace idéntica promesa, porque debe responder a un electorado que se ha convertido en un segmento muy importante en las elecciones y cada día lo será más, pues es el de más rápido crecimiento, y ocupan los puestos de trabajo que no quieren los nativos americanos: gastronomía, servicios, construcción…
Este año fueron 24 millones de votantes, para las próximas presidenciales se calculan que serán 30 millones.
Obama prometió que el 22 de enero, con el inicio de su segundo mandato, presentará en el Congreso una ley migratoria, lo dijo en el acto de celebración en Chicago, pero igual sucedió en 2008 y es que también hay un desacuerdo muy grande entre demócratas y republicanos en este punto.
Sin embargo, hay un pequeño y ligero cambio: los republicanos se están dando cuenta de que tienen que cambiar la política si quieren el respaldo de esa gran masa que no pueden desconocer más.
Se habla de que el ex gobernador republicano de Florida y hermano de George W. Bush, Jeb Bush, casado con una mexicana, y cuyo hijo que se llama George Bush también, hace ahora política, ya están hablando de rediseñar un programa de acercamiento al sector hispano, hay que ver si lo admiten los sectores más conservadores, fundamentalmente los del Tea Party, pero en la práctica tienen que hacer ese acercamiento al problema migratorio.
Solo que se está en un Congreso con niveles de confrontación fuerte, incluso con ataques personales entre unos y otros, manifestaciones que hay que seguir en su evolución.
UNA TERCERA CONTRADICCIÓN
Laurenti , un economista de Chicago, considera el desempleo un problema estructural. También lo valora así el especialista Luis René Fernández Tabío, que señala su importancia y la posibilidad de su agravamiento por los ajustes de la economía norteamericana. Es un problema no solo de Estados Unidos es global, subraya, y en el caso estadounidense se vive como una secuela de una economía que no tendrá crecimientos mayores al 2% por lo menos hasta 2016.
Los niveles de desempleo son muy saltos en los segmentos poblacionales y se mantendrá probablemente en cifras cercanas al 8 %, pronóstico que dependen de otros supuestos, pero lo cierto es que habrá un crecimiento débil de la economía estadounidense y esto no facilitará darle respuesta al desempleo.
Es parte del proceso de ajustes que se cargan sobre las espaldas no de los ricos, que siguen teniendo las mayores ganancias, sino en los sectores medios, que ven reducir sus ingresos, y por supuesto en los de menor ingreso.
Sin embargo, hay crecimientos records de ganancias para el sector bancario, pero el desbalance y el ajuste económico hay que analizarlo, y resulta que buscan que lo paguen los menos favorecidos.
En los últimos meses ha venido disminuyendo ligeramente el nivel de desempleo, pero los empleos nuevos son de menor calidad, por lo tanto el ingreso de esos trabajadores no alcanzan los niveles anteriores y hay por tanto un deterioro en el campo laboral, al que se unen las condiciones de trabajo más draconianas.
Y esto es una regla del capitalismo, es parte del mecanismo de explotación del sistema, porque el desempleo obliga a los trabajadores a realizar esfuerzos y sacrificios mayores, a veces sobrehumanos, que parecían haber desaparecido con lo que llamaron Estado benefactor, pero vuelven a aparecer ahora con la crisis, e imponen abusivas condiciones de trabajo y de vida mucho menos ventajosas.
LA SALUD EMPEORA…
Oto de los grandes temas incluso debatido desde un año antes de las elecciones, y va a seguir siendo asunto de discusión en el Congreso y con el Ejecutivo y también entre la ciudadanía es la reforma de salud-
En este caso, al menos Obama pudo cumplir la promesa de 2008, pero lejos de lo que se proponía, y la pregunta es ¿hasta dónde llega esa reforma de salud que obliga a todos a comprar un seguro médico? Para 2014 unos nueve millones de los latinos de EE.UU. podrán tener seguro de saludo, pero el peso de esa cobertura asciende a 14 000 dólares al año para un familia promedio, mientras que unos 10-12 millones de indocumentados quedarán fuera de la ley. Al mismo tiempo serán grandes las ganan cias de la industria médica y farmacéutica.
MUCHO MÁS QUE UNA DIVISIÓN PARTIDIST A
Los especialistas consideraron en la Mesa Redonda que Estados Unidos no está dividido por la línea de los partidos, pues entre ellos solo hay una lucha por el poder.
Mientras que en la sociedad norteamericana, lo que también se refleja dentro de cada partido, hay una profunda división ideológica y de clase, y el movimiento Ocupa Wall Street es un ejemplo de ello, porque cada día hay un rechazo mayor al 1% que tiene una elevada cuota de poder económico y político, frente al 99% que está pagando los platos rotos, porque la minoría poderosa hace que el sistema responda solo a sus intereses.
Existen corrientes fundamentalistas que plantean retomar un elemento de la Constitución fundacional y replican el proceso de secesión que se dio en la Guerra de Secesión entre el norte industrial y el sur esclavista. De nuevo se repite la discusión, que no está trascendiendo en los grandes medios, que ha cerrado el circuito a ese tema, pero el debate se da en las redes sociales.
Hay 17 estados en donde grupos numerosos de personas están pidiendo la secesión, la independencia, con lo que romperían el concepto de unidad de Estados Unidos, una cuestión que sería inadmisible para el sistema. En Texas hay más de cien mil firmas pidiendo la secesión, en un estado con antecedentes en esa corriente.
EL DILEMA DE MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA
Otro reto presidencial será la necesidad de satisfacer la producción energética.
Si bien Obama ha presentado una agenda más amistosa y progresista respecto a la energía limpia, incluye en ese término algunas que no tienen nada de limpias: la nuclear, el llamado carbón limpio, y el gas natural. Además, ha abierto espacios y propiedades federales para la explotación de yacimientos de petróleo, que puede ser fuente importante de ingreso para la economía, pero tiene el componente contaminante, pues aunque en el discurso su posición es menos agresiva con el medio ambiente, es un pragmático que no podrá resistirse a las presiones si quiere independizarse de las importaciones de petróleo.
Ya se plantea que para 2017 Estados Unidos podría convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, y eso se añade la explotación de las arenas bituminosas que llevarían petróleo desde Canadá hasta Texas, y otra tendencia es el gas esquisto, y no están cerrados a ese tipo de explotación.
Estos supuestos dependen de que la OPEP no va a aumentar su producción para mantener los precios, pero si está claro que EE.UU. va a incrementar la explotación de sus recursos petroleros, lo mismo en tierra que en el agua, por lo que el daño sobre la Madre Tierra puede ser enorme, pero ante esto no se van a detener esos intereses.
LAS DISYUNTIVAS EN POLITICA EXTERIOR
Muchos consideran que para el segundo periodo de la administración de Barack Obama, dos de los focos de tensión son Irán y Siria; el país persa acaba de capturar un avión no tripulado del tipo Scan Tagle, y es el segundo drone estadounidense que captura en lo que va de año.
Habitualmente se afirma que los presidentes de Estados Unidos se dedican más en su segundo mandato a la política exterior que a la interior, pero Obama parece que no va a tener esa oportunidad, si se tienen en cuenta todos los problemas internos a los que se enfrenta.
Pero, como gendarme mundial también está lleno de conflictos en prácticamente todas las regiones del mundo, y como primer compromiso tendría que resolver el pacto de retirada de Iraq y de Afganistán, una guerra en la que ha gastado dos millones de millones según el profesor Stiglitz , más el costo humano.
Tiene que lidiar con la crisis de la deuda de Europa , porque esa situación disminuye la posibilidad de aumentar las exportaciones norteamericanas, al reducir el poder de compra de los europeos.
El conflicto en Siria es otro problema, y ya Obama lanzó advertencia sobre si Siria tiene armas químicas, copiándose al carbón los pretextos de Iraq y de Libia, para una intervención que está planteada.
El tema de irán es un compromiso con Israel y cada vez es mas creciente el envío de equipos militares y de equipos de batalla.
China y Rusia también en la agenda de Obama, y África con sus actuales conflictos, porque ese continente es la reserva de recursos para este siglo.
Y América Latina, porque su alianza inteligente se ha quedado en la retórica.
Están planteadas por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, las posibilidades de encontrar un acercamiento civilizado con Cuba.
Por ahora, el Senado no se ha logrado poner de acuerdo con el presupuesto del país para el año fiscal 2013 que está transcurriendo ya, pero si aprobó el del Pentágono en votación 98 a 0: 631 mil millones de dólares.
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