La XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, abierta en La Habana hasta el próximo día 24, constituye una oportunidad excelente para conocer mejor la cultura angolana y su riqueza.
El crítico de arte de ese país africano, Adriano Mixinge, presente en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, resaltó el hecho de que por primera vez el tradicional festejo literario está dedicado a un país de África, y en particular a Angola, lo cual -dijo- destaca la relación histórica entre ambas naciones.
Es un gesto de amistad, afirmó Mixinge, al tiempo que consideró importante que la cultura general angolana, y no solo la literatura, sea homenajeada en la actual Feria.
En tal sentido, explicó cómo los artistas plásticos de su país, en los que predomina la tradición bantú, han pasado de la visión localista a una vocación internacional y de cultura similar, como la brasileña.
En defensa de una cultura autóctona
A pesar de la fuerte influencia de la cultura occidental, Angola enfrenta el desafío de mantener intactas sus tradiciones.
El historiador angolano Joao Pedro Lourenzo señaló en la Mesa Redonda que el arte contemporáneo de su país trata de encontrarse a sí mismo, y para ello cuenta con una estrategia de Estado y la creación de tres academias de artes y letras, dramaturgia y música.
Sobre la literatura contemporánea angolana, el ensayista Abreu Paxe indicó que es una fusión entre la modernidad y la tradición, en la que destaca Luis Fernando y otros exponentes del realismo fantástico.
El también investigador literario sostuvo que existe un importante vínculo entre el compromiso social y la literatura actual de Angola y además, añadió que es fundamental la difusión de la literatura angolana en países de habla hispana como Cuba, cuyas tradiciones están presentes en esa obra.
(Radio Reloj)
Fotos de Roberto Garaicoa
La XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, abierta en La Habana hasta el próximo día 24, constituye una oportunidad excelente para conocer mejor la cultura angolana
El crítico de arte de ese país africano, Adriano Mixinge, presente en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, resaltó el hecho de que por primera vez el tradicional festejo literario está dedicado a un país de África
Es un gesto de amistad, afirmó Mixinge, al tiempo que consideró importante que la cultura general angolana, y no solo la literatura, sea homenajeada en la actual Feria.
A pesar de la fuerte influencia de la cultura occidental, Angola enfrenta el desafío de mantener intactas sus tradiciones.
El historiador angolano Joao Pedro Lourenzo señaló en la Mesa Redonda que el arte contemporáneo de su país trata de encontrarse a sí mismo
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…
Los Leñadores de Las Tunas vencieron 5-4 a los Leopardos de Villa Clara y forzaron a un séptimo y decisivo…