Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
Más de 2 835 000 vacacionistas extranjeros visitaron Cuba en el año 2012, lo cual representó una cifra récord para el sector turístico del país. Los crecimientos alcanzados también fueron superiores a la media mundial y a la media del Caribe.
Entre los dígitos favorables están además los ingresos promedios por cliente, que se comportaron sobre los 104 cuc, así como que más de 1 400 000 cubanos también disfrutaron de las ofertas del Ministerio de Turismo (Mintur): unos 830 000 en instalaciones del Campismo Popular y el resto en las hoteleras.
Sin embargo, en el presente 2013, que ya ha caminado prácticamente la mitad de su almanaque, los comportamientos no han mostrado igual ritmo. Según el máster José Manuel Bisbé, director Comercial del Mintur, hay factores externos que están condicionando esto, como es la crisis económica financiera en Europa, el quiebre de aerolíneas y de touroperadores, y el aumento de las tasas impositivas a los viajeros, entre otras realidades.
No obstante a ello, refirió en la Mesa Redonda de este jueves, nuestro Ministerio está acometiendo un grupo de medidas para aumentar la competitividad de Cuba en el mercado internacional: estamos actualizando nuestra comunicación y ampliando nuestros mercados emisores como son Brasil, México, Colombia, Perú, Rusia.
También se está trabajando de manera cohesionada, subrayó, con un grupo de organismos que influyen de manera determinante en el papel que desempeñamos. “Pretendemos ampliar nuestras ofertas con recorridos por todo el patrimonio que tiene Cuba en sus ciudades, al tiempo que estamos incentivando las acciones de eventos y las modalidades del turismo náutico. Tampoco renunciamos al crucerismo, aunque la realidad del bloqueo de los EE.UU impuesto a la Isla nos golpee tanto, porque las grandes líneas de cruceros están en ese país y no pueden venir a Cuba porque son penalizados por ello”.
El sector igualmente privilegiará su trabajo de cara al verano con un mayor número de excursiones, se retomará la Vuelta a Cuba con Cubatour, y se brindarán un grupo de ofertas especiales en días significativos.
“El Campismo, explicó José Manuel Bisbé, tendrá en la etapa estival unas 81 instalaciones disponibles y con buen confort. Se ha planificado además ofrecer opciones como excursiones y festivales”.
Dalila Alba González, directora de Comunicación del Mintur, hizo énfasis en la Feria del Turismo (FitCuba), al que calificó como el espacio promocional de mayor importancia que tiene el ramo. También abordó que en esta última 33 edición, que tuvo por sede al balneario de Varadero y a Brasil como país invitado de honor, hubo una representación de unas 58 naciones.
FitCuba 2013, en su opinión, significó una oportunidad más para mostrar los atractivos de Varadero. “En este evento inauguramos asimismo nuevas instalaciones hoteleras y extrahoteleras”.
Sobre la labor comunicativa, precisó que el bloqueo también influye negativamente en esta gestión, ya que “no tenemos acceso a medios de comunicación de alto impacto, porque son propiedad de compañías norteamericanas y se niegan a prestarnos servicio. Y a ello igualmente responde el hecho de que tenemos solo acceso al 50 por ciento de los turistas que llegan al Caribe, porque el otro 50 por ciento son norteamericanos y ellos no pueden, por ley, visitar a Cuba”.
En medio de toda esta realidad adversa, Dalila Alba González argumentó que no dejará de promocionarse el destino Cuba por la autenticidad de su gente, de su paisaje y por los logros sociales que este país puede exhibir a los visitantes.
Xiomara Martínez, viceministra del Ministerio de Turismo, destacó que más allá de los factores externos, la dirección del organismo está trabajando con fuerza en los elementos de orden interno que pueden fortalecerse más para incrementar los flujos turísticos.
“Actualmente centramos todas nuestras políticas en el cumplimiento de los 14 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que están relacionados con el sector”.
La vicetitular resaltó que el ramo cuenta con unas 60 552 habitaciones, y que en los próximos años tienen como un gran desafío llegar a las 85 592. Con ese propósito se construirán nuevos hoteles en Varadero (Matanzas), Trinidad (Sancti Spíritus), Antilla (Holguín), en la Habana Vieja (La Habana) y en el Cayo de Santa María (Camagüey).
Actualmente, precisó, se trabaja también en la reposición del transporte, en la reparación del Hotel Capri (La Habana) y en el reordenamiento, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del paisaje de Varadero, con el objetivo de preservar su playa.
“Al mismo tiempo, los festejos por los 500 años de la fundación de las Villas lo hemos incluido entre los atractivos que tiene nuestro país para sus visitantes. Se avanza en las negociaciones para ampliar la cantera de productos y se está laborando sostenidamente para que nuestras instalaciones en la provincia de Santiago de Cuba tengan el mismo esplendor del que gozaron antes del paso del huracán Sandy (madrugada del 25 de octubre de 2012)”.
En el Mintur, explicó Xiomara Martínez, se fortalece la estrategia comercial, se amplían las canteras de negocios, se desarrollan nuevas inversiones –como la construcción de nuevos campos de golf- , y se fortalece la política hacia el mercado interno, para ofrecerle opciones coherentes con sus demandas.
“Cuba, que tiene por perspectiva fundamental ser un destino sostenible para el turismo, potenciará además el turismo de salud, que tiene un gran prestigio internacional. Así como incentivará más el turismo de eventos y congresos”, apuntó.
La viceministra del sector reconoció que la amplia calificación técnica de sus trabajadores y de sus directivos tiene que impactar con más fuerza el desarrollo del turismo, que no puede concentrarse solo en las bondades que tienen nuestras playas, porque el país tiene muchas otras virtudes que mostrar al visitante.
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