Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
¿Quién duda de que Edward Snowden se haya convertido en el hombre más buscado de las últimas jornadas mundiales? Con su caso se pueden hasta calibrar las hegemonías internacionales, las dinámicas de la diplomacia, las relaciones políticas, las triquiñuelas imperiales.
En ese teatro de convergencias al que condujeron sus revelaciones en los diarios The Washington Post o en The Guardian, se ha puesto el cenital en las últimas horas sobre las incomodidades y malestares que levantó confirmar que Estados Unidos espía a más de 38 delegaciones diplomáticas, lo que ha generado reservas y cólera en los miembros de la Unión Europea, quienes se disponían a negociar un tratado de libre comercio con los norteamericanos.
El extécnico estadounidense de la CIA también destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y por Internet a través del programa Prisma. El periodista del periódico Granma, Sergio Alejandro Gómez, precisó en la Mesa Redonda de este martes que hasta una de las principales universidades chinas habían puesto bajo su lupa, lo cual echa por tierra cualquier justificativo vinculado a su retórica imperial de la lucha contra el terrorismo.
En el tapete, después de las declaraciones de Snowden, se ubican las preferencias del Reino Unido con los Estados Unidos para establecer relaciones colaborativas, lo que no sucede con igual simpatía con sus vecinos y socios de la Unión Europea. Y a partir de todo este entramado, también se mueven las “piezas” políticas y se reconsideran las negociaciones.
El excontratista, mientras tanto, permanece en un aeropuerto de Moscú, desde el pasado 23 de junio. Y aunque Rusia le puso como condición que, para quedarse en este país, debía cesar sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de Estados Unidos, otras naciones latinoamericanas declararon estar dispuestos a analizar la posibilidad de darle asilo político, entre ellas se cuentan Ecuador, Venezuela y Bolivia.
En opinión de Sergio Alejandro Gómez, este joven es un agente que viola sus condiciones de contratación, pero que no traicionó a su pueblo. “Su padre ha dicho que en algún momento ha valorado la posibilidad de regresar a su país, pero con la condición de que se le someta a un juicio público (en el lugar que él escogería) y que no lo detengan previamente, así como que no lo obliguen a un silencio contractual”.
En medio de toda esta interesante y escandalosa realidad, le pone un ribete hasta cínico al asunto que a Snowden Estados Unidos lo acuse justamente por espiar.
OBAMA EN SU PERIPLO POR ÁFRICA
Justamente Obama, el jefe de la Casa Blanca, quien ha puesto en las prioridades de su agenda el caso Snowden, emprende en estos momentos (del 26 de junio al 3 de julio) un periplo por el continente africano. Sudáfrica, Tanzania y Senegal han sido los países que ha incluido en sus visitas.
Para el experto Jorge Luis Rodríguez, periodista del diario Juventud Rebelde, esta visita es un intento por no quedarse atrás. Estados Unidos pretende responder así a la penetración económica de China en África subsahariana. Desde 2010, China es el primer socio comercial de este continente, mientras que hace cuatro años, cuando Barack Obama visitó Ghana, ese puesto lo ocupaban los Estados Unidos.
En su opinión, el mandatario va a ese país a rescatar el espacio perdido. “Las fuerzas del poder económico de esa nación le reclamaron recuperar el comercio y así anda en busca inversiones”.
En un examen sobre esta realidad, el analista puso énfasis en que EE.UU. ha quedado en desventaja con respecto a las otras economías emergentes en sus inversiones en el continente africano porque ellos establecen condiciones, como por ejemplo tener una economía de libre mercado y velar por el cumplimiento de los derechos humanos, todo ello a partir de su prisma reducido. En Tanzania, dijo, “es curioso cómo ha querido premiarla por la democracia según el concepto occidental, y por la liberación del comercio”.
El objetivo del viaje, enfatizó Jorge Luis Rodríguez, no es ayudar a los pueblos africanos a desarrollar sus naciones. Se trata de una gira de relaciones públicas muy calculada. “Y de ello se han dado cuenta muchas personas, quienes se han manifestado en lugares como Soweto (en Sudáfrica)”.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…