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Internet en Cuba: tienen la palabra los usuarios

Publicado el 9 agosto 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda de este jueves dio seguimiento al tema que abordó en la edición del miércoles: Internet en Cuba, pero en esta ocasión a partir de las interrogantes que hicieron llegar los televidentes y radioyentes a los directivos a través de llamadas telefónicas a la Sala 500 de Radio Rebelde o en la página web de Cubadebate .

Ponemos ahora a disposición de nuestros lectores ese diálogo:

-¿Cuándo es posible que aumente el servicio de correo de Cubarte?

-Rafael de la Osa, director de Cubarte: el problema mayor que tenemos es la capacidad telefónica. En el nodo central, por ejemplo, solo pueden haber conectadas a la misma vez 120 personas y en las provincias la capacidad es menor. Cuando conectamos a una institución por vía dedicada, entonces le retiramos la vía conmutada y se pone en manos de los intelectuales, pero no se ponen más de 200 cuentas de correo al año, y se va manejando de forma centralizada, de modo que se coloquen los correos donde estén las prioridades.

Estamos tratando, ante las demandas, de buscar nuevas soluciones, como lo que hicimos con la AHS, que tienen posibilidades de acceder a la red en sus salas de navegación.

-¿Cuándo Internet será de uso particular? ¿Existe alguna posibilidad de acceder a Internet a través de los celulares?

-Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa: en un primer momento se dedicarán los esfuerzos a las salas de navegación, en la ampliación de este servicio. Esto no quita que estemos trabajando de manera estratégica en el acceso vía wi-fi y vía móvil. Cuando comenzamos a prestar este servicio a partir del 4 de abril se abrieron 118 salas, y ahora tenemos 121 salas, ya que se abrieron traes más: una en La Habana, y otras en Camagüey y Ciego de Ávila.

-¿Hay posibilidad de cambiar las estructuras de las redes, de manera tal que el servicio de la Intranet gane en mayor optimización?

-Jorge Luis Legrá: estamos tratando de buscar un punto común que permita el tráfico nacional, donde confluyan todas las redes. Lo otro que pretendemos lograr es la publicación de contenidos en un centro de datos públicos que no tengan que viajar por todas esas redes, sino que el recorrido sea mucho más breve y facilite mayor calidad en el servicio. Esperamos que en un corto plazo esto esté en funcionamiento.

-Amaury del Valle, periodista del periódico Juventud Rebelde: ¿Qué modalidades tienen hoy los cubanos y los visitantes para acceder desde Cuba a Internet?

-Jorge Legrá: Las personas naturales pueden acceder por las salas de navegación, o desde un ciber-café en los hoteles, o desde el punto de vista institucional también pueden tener acceso. Estas son las vías normales de acceso.

La diversificación de las vías de acceso se están analizando en wi-fi, en el celular, y en los hogares a través de un acceso ADSL. Pero este año se va a trabajar sobre todo en las salas de navegación.

-¿ Por qué las mejoras técnicas no se corresponden hoy con las posibilidades que tienen los centros de la Educación Superior, en los cuales se observan además asimetrías en sus posibilidades de acceso? ¿Qué implicaciones tendrá que las instituciones tengan que pagar a Etecsa el servicio en CUC?

-Francisco Lee, del Ministerio de Educación Superior: Los organismos estatales mantendrán el nivel de recursos que hoy tienen en cuanto a conectividad, aún cuando cambien las tarifas de pago. La diversidad que existe entre las diversas universidades está vinculada con el desarrollo y las capacidades financieras que han tenido las universidades para contratar el ancho de banda.

-¿Por qué a través de las cuentas conmutadas se hace tan difícil la posibilidad de las descargas? ¿A partir de la mejora de velocidad anunciada, mejorará la velocidad de conexión en las cuentas existentes? ¿Es cierto que las salas de navegación se montaron sobre la misma estructura?

-Jorge Legrá: Las salas de navegación están montadas sobre una nueva estructura. No hay nada compartido. Y esos problemas en las cuentas conmutadas hay que analizarlos puntualmente para ver qué puede estar sucediendo.

-¿En las salas de navegación que habilitaron hay posibilidades de acceso a las redes sociales?

-Jorge Legrá: No hay ninguna restricción para hacerlo.

-¿Por qué en Infomed no es posible tener acceso a buscadores como Google?

-Carlos Manuel Reyes, vicedirector Técnico de Infomed: es un problema histórico que tiene que ver con el dominio .cu, en un momento buscamos la alternativa para filtrar las páginas nacionales, pero esto nos generó un problema de tráfico muy grande que provocó que colapsara esa posibilidad. Esencialmente ocurrió el problema por la cantidad de tráfico, si aumentara el ancho de banda entonces se facilitaría el proceso. Los usuarios de Infomed tienen acceso a casi 4 000 sitios y conocemos de la necesidad de la búsqueda de nuestras fuentes de información, hay que seguir trabajando para lograr tener este motor de búsqueda.

-Algunos administradores de red están involucrados en los hechos ilícitos, ¿por qué se les permite?

-Rafael de la Osa: Esto es parte del proceso de alfabetización de los directivos, ya que esto es auditable y se puede controlar sin problema alguno. Los administradores de red trazan políticas en función de las necesidades de los centros y los directivos tienen conocimiento sobre ello. Pero las prioridades pueden ser colegiadas, porque si se toma de manera independiente y no se comunica, entonces deja de ser transparente el proceso y puede generar conflictos. También las buenas prácticas son necesarias, es importante la identificación de los IP y no a través de bloqueo de URL.

-Amaury E. del Valle: Hay otra cara del fenómeno y es la necesidad de ampliar las redes nacionales de cara al mundo. Muchas entidades piensan que estar en Internet es tener una página web o tener correo electrónico. Es importante que existan también mayores posibilidades de gestionar trámites por la vía electrónica, lo cual pudiera implementarse a través de las redes cubanas. Además, hay formas de comercio electrónico que pudieran instaurarse con mayor fuerza. Las empresas pudieran poner sus servicios en la web, para que aumenten sus posibilidades de comercio.

-Amaury E. del Valle: Sería interesante conocer cómo las empresas pueden contratar los servicios de Internet y de correo electrónico.

-Jorge Legrá: Van a las oficinas comerciales que tiene Etecsa y hacen la contratación.

-¿Por qué Infomed suprimió el servicio de enviar mensajes a los colaboradores?

-Carlos Manuel Reyes: No fuimos nosotros los que lo suprimimos. Se trata de un sitio venezolano, de una compañía venezolana. Ellos anunciaron problemas en su sitio. Ahora se puede usar el sitio de Cantv, el cual vamos a valorar ponerlo en Infomed.

-Cuando se habló del cable de fibra óptica se dijo que se multiplicarían las capacidades… ¿Eso no ha ocurrido?

-Jorge Legrá: La capacidad hoy está duplicada respecto a 2012, estamos llegando a un giga ahora.

Opiniones e interrogantes de la población cubana en torno al servicio de Internet fueron analizadas este jueves por funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba

En el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda Informativa, las preguntas estuvieron relacionadas con las posibilidades de acceso a redes sociales y a los servicios de forma inalámbrica

Aixa Hevia, abundo sobre el tema desde Internet en vivo

Ante las inquietudes de los usuarios sobre la lentitud de la conexión, se explicó que la vía conmutada tarda más, al tiempo que la transición de este tipo de conexión hacia la ADSL constituye un desafío

Pese a las insatisfacciones de la población en relación con los servicios de telecomunicaciones, los directivos ratificaron que es una prioridad lograr una gestión efectiva que satisfaga las necesidades de sus beneficiarios


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