Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
A la distancia de casi dos meses de que se implementara en el país –específicamente a partir del 1ro de julio del corriente-, con carácter experimental, el nuevo modelo de gestión de las cooperativas no agropecuarias, directivos responsabilizados con el curso de esta estrategia explicaron, en la Mesa Redonda de este miércoles, detalles sobre los primeros pasos de esta decisión, con la que se apuesta a aumentar la productividad y la eficiencia en varios sectores de la nación.
Esta hora de comparecencia sirvió no solo para arrojar luz sobre esta propuesta de desarrollo, sino de pórtico para la emisión de este jueves, que estará hilvanada por las interrogantes y preocupaciones de la población vinculadas a este nuevo camino de despliegue económico. Las respuestas estarán a cargo de los mismos panelistas que comparecieron en la que hoy nos ocupa (Grisel Tristá, jefa de un Grupo de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; Eduardo Rodríguez, viceministro del Transporte; José Carballosa, vicetitular del Ministerio de la Construcción; y Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Nacional de Cuba).
Grisel Tristá: “Con esta iniciativa se le da seguimiento y se concretan acuerdos del VI Congreso del Partido. Estamos en un proceso experimental en estos momentos, con el propósito de calibrar el proceso, para luego generalizarlo. Se han emitido para ello el Decreto-ley 305 y el 306, con los que se establecen las lógicas regulatorias de este proceso.
“Una cooperativa tiene personalidad jurídica, se forma con fines económicos y sociales, y se constituyen voluntariamente, sobre la base del aporte de bienes y derechos de sus miembros. Esta organización se sustenta en el trabajo de sus socios, quienes conforman a la asamblea general y eligen a su presidente. Es una forma de gestión colectiva, en la que sus miembros tienen que ser capaces de cubrir con sus ingresos sus gastos y ganar en virtud de lo que aporte cada uno.
“Pueden fundarla personas naturales con ciudadanía cubana y mayores de 18 años, sean cuentapropistas o no. También otra de sus fuentes de origen son las formas de gestión estatal que pasan a este nuevo modelo, aunque no se transforma la propiedad estatal porque los inmuebles siguen siendo del Estado y se ponen a disposición de los cooperativistas por arrendamiento.
“La creación de una cooperativa, que vienen de la vida estatal, se comunica a los órganos locales de Gobierno, esto pasa a una comisión y luego la aprueba o no el Consejo de Ministros, así se procede en la etapa experimental que tuvo una primera fase de aprobación de 124 cooperativas en el país y ahora estamos en un segundo periodo en el que se aprobaron otras 71.
“La conformación de la cooperativa en el momento de su gestación implica que se realice la documentación rectora de su trabajo, así como se exige el acto de inscripción en el Registro Mercantil y cuantos registros demande la actividad, como mismo tienen que proceder las empresas estatales en su momento fundacional.
“En el primer grupo de cooperativas, 99 de ellas pertenecen a la actividad del comercio, 12 al sector de la construcción, 11 al del transporte y dos al de la industria. En el nuevo grupo seleccionado hay más de 20 del sector del comercio, 16 de la industria y 17 de la actividad de ornitología”.
Eduardo Rodríguez: “En el sector del Transporte se crearon 11 en el primer momento, de las cuales cinco están dedicadas al servicio de pasajes y las restantes al servicio auxiliar (taller de tapicería, servicentros, auxilio de carretera…).Las vinculadas al servicio de pasaje tienen como añadido el encargo estatal de no aumentar los precios, ni cambiar las rutas ni los horarios.
“Hasta el momento hemos detectado irregularidades como que en los taxi-ruteros se transportan personas de pie, lo que esta prohibido, así como en los semi-ómnibus se llevan a personas de pie en una mayor cifra a la que está establecida. Pero esto tiene como mal de fondo que los ómnibus que tenemos no satisfacen la demanda. No obstante, se han colocado pegatinas para que los pasajeros sepan a dónde recurrir ante cualquier irregularidad.
“También nuestro organismo debe seguir trabajando en lo relacionado con los suministros, ya que el estado técnico no es el que se requiere”.
José Carballosa: “De las 12 cooperativas del Ministerio de la Construcción, 10 se crearon en la capital, una en Artemisa, y otra en Sancti Spíritus. En el segundo grupo se incluyeron 12 más.
“Hemos presentado problemas con los suministros, pero la comercializadora Escambray, que tiene sede en todas las provincias, está lista para esta tarea. Hay que tener en cuenta que ahora la cooperativa se iguala en condición de cliente a la empresa estatal.
“Aún presentamos problemas con el alquiler de locales”.
Francisco Mayobre: “El sistema bancario también participa en este proceso. De acuerdo al marco jurídico, el aporte inicial de la cooperativa puede venir de sus socios miembros o del financiamiento del banco.
“Una vez que está aprobada la creación de la cooperativa en los 60 días hábiles que tienen para ellos deben ir al banco a hacer su aporte inicial, en caso de que no vaya el representante, se recomienda que se presenten todos los socios. Pueden operar en cualquier tipo de banco, pero que sea de su municipio y pueden operar en cuc o cup.
“Desde el punto de vista de financiamiento se ha flexibilizado el proceso. Hasta el momento, a un 73 por ciento se le ha dado crédito”.
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