Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
Cuando se habla de Educación en Cuba se aborda una obra de amor que permitió correr los límites de lo posible desde los primeros años fundacionales de la Revolución, y más de 50 años después podemos ampliar su definición a un Magisterio cubano y a la Escuela cubana, que han irradiado solidariamente además, en estos años, a otros continentes.
En la Mesa Redonda de este miércoles se tomó como punto de partida, de cara al nuevo periodo lectivo, las perspectivas y desafíos que tiene el Ministerio de Educación (Mined), en especial en sus enseñanzas primaria y secundaria, para mantener viva esa conquista que la Revolución ha logrado sostener durante más de medio siglo hasta en los momentos más tensos que ha atravesado la nación.
La ministra del ramo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, expresó que se proponen que este curso gane en mayor calidad y rigor, de modo tal que la escuela no sea un lugar solo para aprender, sino para educarnos y formarnos en los mejores valores. “Será también una prioridad la formación del personal docente, y que estos sean ejemplos y que se preparen bien para formar a las nuevas generaciones”.
En esta etapa, precisó Velázquez Cobiella, no queremos que los docentes se diluyan en grandes planes de trabajo, sino que concentren sus energías en el funcionamiento orgánico de la institución, con una correcta organización escolar, en la que se respeten los horarios de clases, la preparación de los maestros, y se celebren las asambleas de afiliados y los consejos de escuela, con la participación activa de la familia.
En el próximo curso, dijo la Ministra, deseamos que se integren más los padres en el proceso docente-educativo, para escuchar sus sugerencias y hacerlos parte de la dinámica escolar. El Reglamento Escolar además debe estudiarse y practicarse con mayor intencionalidad.
Sobre el flagelo del fraude, advirtió que este crece cuando falta rigor y disciplina en nuestros centros de enseñanza, y orientó que hay que enfrentar hasta a las manifestaciones solapadas que atenten contra la calidad de la Educación Cubana. “En cada centro del Mined debe existir unidad entre todos los factores, para recuperar la salud moral de nuestros trabajadores. Los maestros cubanos han dado muestras de su esfuerzo y consagración, para que unos pocos vengan a manchar nuestro hacer cotidiano”.
Insistimos, añadió Ena Elsa Velázquez, en que los procesos se desarrollen con todo lo indicado, es importante que el proceso evaluativo se haga a la altura que debe hacerse y se descuenten las faltas de ortografía, y se repasen a nuestros estudiantes a partir de los contenidos dados en el aula.
La titular informó que este año comenzará el curso escolar, en los centros pertenecientes al Mined, con una matrícula superior a 1 800 000 estudiantes. Al tiempo que precisó que “el personal docente con que contamos asciende al 95,1 por ciento de la demanda que tenemos en nuestras aulas, y en el caso de la capital, contamos con unos 3 000 maestros de 11 provincias del país, de los cuales el 95 por ciento ya son licenciados. También comenzaremos el nuevo periodo con unos 7 000 maestros jubilados que se han integrado a nuestro sistema educativo desde que el Presidente del país les hiciera un llamado a sumarse a las aulas”.
Explicó que se cuenta con los recursos materiales para abrir el curso el próximo 2 de septiembre y que también la disposición técnica de los recursos informáticos ha mejorado, aunque ha sido débil la recuperación de los equipos de refrigeración de los centros. Expresó que aunque el 42 por ciento de los centros están evaluados de estar en un estado regular o mal, en 2013 se trabajó en la recuperación total de más de 90 escuelas y en unas 3 107 se han hecho acciones de reparación.
Las escuelas abrirán sus puertas también el próximo lunes con un certifico del Ministerio de Salud Pública avalando sus condiciones higiénico-sanitarias.
EDUCACIONES PRIMARIA Y SECUNDARIA
Odalys García, directora de la Educación Primaria en el Mined, ofreció detalles sobre las estrategias de trabajo que aplicarán en el nuevo periodo de clases. “Nuestra prioridad es la elevación del rigor del proceso educativo y para ello articularemos una preparación metodológica intensa y diferenciada, y hemos defendido que los maestros dispongan de un mayor fondo de horas para su autopreparación”.
“En los territorios se dispondrá de hasta dos maestros por grupos de hasta 25 alumnos y los Jefes de Ciclo tendrán más tiempo también para su preparación, al tiempo que se les dará mayor prioridad a los maestros que trabajan en las zonas rurales, por ejemplo, se les ha dado un grupo de documentos para los que atienden multigrados.
“También se le harán algunas adecuaciones a los programas de las Matemáticas, para dar respuesta a algunas debilidades en los componentes de las geometrías y las magnitudes. Se han dado igualmente indicaciones para que se intensifiquen las evaluaciones sistemáticas y se hagan a partir de los contenidos impartidos a los estudiantes, que están en sus libros de textos”.
La jefa de esta enseñanza en el país puntualizó que se debe aumentar el rigor con los trabajos prácticos, los cuales deben estar diseñados además a partir del contenido que está al alcance del estudiante, en sus libros de textos o en su biblioteca escolar. Se mantendrá, dijo, la enseñanza del idioma Inglés desde 3ro hasta 6to grado y se formarán profesores este año en esa materia para que se cubran las demandas que tenemos en esta asignatura.
La Educación Cívica, comentó, será fundamental en el nuevo periodo lectivo, la cual se aborda en asignaturas como El mundo en que vivimos y Educación Cívica, a lo que se sumarán otros documentos.
Odalys García subrayó que será indispensable el trabajo compartido con el Inder, la OPJM y Cultura, de forma tal que se integre todo el sistema en el proceso educativo.
La directora de la Educación Secundaria en el país, Zoe La Red, por su parte, hizo énfasis igualmente en la importancia de la preparación metodológica de los docentes, para que se logre la calidad que precisamos.
Añadió que se cuenta con una fuerza docente muy joven a la que hay que apoyar y asistir, para evitar que se cometan indisciplinas, y que todo ello se entroncará con el perfeccionamiento de la organización escolar, en la que los profesores guías deberán tener un rol protagónico, no solo en el aula, sino también en su relación con la familia.
La directiva advirtió que la calidad no se logrará si no hay disciplina y control en estos centros de enseñanza, ya que las cosas no se lograrán solamente con la asesoría.
Se pretende, destacó, hacer un fuerte trabajo para evitar que los estudiantes hagan sus labores a partir del copia y pega de otros documentos, para lo cual será necesario insistirles en que deben manejar la bibliografía que tienen a su alcance y que fue facilitada por su centro escolar.
“Nosotros insistimos también en la necesidad de que el Trabajo Práctico se haga con mayor sistematicidad, de forma tal que los estudiantes se sientan constantemente calificados. Los círculos de interés, además, estarán en sintonía con las necesidades vocacionales del territorio. Pero en la formación vocacional, argumentó, nos es imprescindible la colaboración de toda la familia, ya que nos quedaríamos aislados en este esfuerzo si no contamos con su apoyo. En el llenado de la boleta, por ejemplo, nosotros queremos que el alumno ponga sus diez opciones, y que para ello no solo lo asista su profesor guía o secretario docente, sino que también sus padres los apoyen en esta definición”.
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