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Reestructuran la enseñanza artística profesional en Cuba

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El sistema de la enseñanza artística y profesional en Cuba se está reconfigurando, con una transformación que tiene como principal propósito el aumento de la calidad del proceso, la racionalidad de los elementos que lo sustentan y la coherencia y armonía de la formación con las demandas de cada territorio.

Lo anterior lo explicaron, este miércoles, directivos del Ministerio de Cultura, en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda. Abel Acosta, viceministro del ramo, en un recorrido por los antecedentes aludió a que la enseñanza artística prácticamente nació con la Revolución, ya que previamente solo existían algunas academias dispersas, pero con un carácter elitista y casi todas se concentraban en la capital. Y nunca engranadas como sistema.

Ahora, dijo, de cara al perfeccionamiento de ese proceso, se ha desarrollado todo un diagnóstico previo, con la participación de personal entendido en la materia, para identificar las principales debilidades, y a partir de ahí reestructurar lo que sea preciso.

Entre los elementos que destacó como dificultades, mencionó la incompatibilidad que existe entre los intereses del territorio con las matrículas y especialidades que se desarrollan, por ello, entre las políticas que se aprobaron recientemente en el Consejo de Ministros está que los procesos de captación a nivel de base se hagan sujetos a la realidad de las provincias.

El curso de implementación de las nuevas estrategias, añadió, se extenderán hasta el 2019, ya que se valorarán puntualmente diversos elementos y de alcances diferentes. El Viceministro aclaró que la captación para las escuelas de arte se hace de forma masiva, y que en ella no se privilegia a nadie en particular, sino al talento creativo. E insistió en que no hay que preparar a ningún joven previamente para ingresar a estos centros, porque a veces se genera una industria de la preparación. “La escuela de arte harán las captaciones en las enseñanzas normales, para que haya igualdad de condiciones, y todos los cambios se centrarán en mejorar la calidad y evitar las incoherencias, por ejemplo, en Guantánamo tenemos una escuela con una capacidad de 1 200 y tiene solo una matrícula de 200 estudiantes. Hay que reordenar todo esto”.

Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte, precisó que se trabajará en función de que los consejos de dirección y técnicos tengan toda la preparación necesaria para encauzar los procesos docente-metodológicos. Hay que lograr también que haya más armonía entre un nivel y otro de enseñanza dentro del sistema.

Reconoció que advirtieron que las escuelas nacionales no eran los referentes en el resto de las redes del país y que la formación de los estudiantes de nivel medio no cumplía los objetivos y exigencias que debían cumplir en otros niveles. Asimismo la bibliografía especializada está desactualizada y tiene un carácter limitado. “En estas pudimos apreciar que se habían perdido los referentes internacionales, no solo por problemas financieros, sino por falta de proyección”.

A partir de este escenario, comentó, se comenzó con la regionalización, de forma tal que en se enseñe en los territorios las enseñanzas donde mayores condiciones para impartirlas se tenga, en el caso de Holguín, se priorizarán las Artes Plásticas, porque es donde existe un claustro y las condiciones más importantes para dar esta especialidad. El directivo acotó que no se hizo para ahorrar recursos, sino para tener los mejores claustros y los mejores referentes. En el caso de Granma, apuntó, ofreceremos Teatro.

“Hay quien piensa que se ha hecho todo esto por razones económicas, y nada más alejado de la realidad. La reducción de escuelas se hace para optimizar el sistema y hacerlo más fuerte. De unos 45 centros, los reagrupamos en 37 instalaciones: 13 con nivel elemental, 13 de nivel medio, y diez combinadas con ambos niveles, a lo que se suma la Universidad. Tenemos una matrícula total en estos momentos de unos 6 518 estudiantes, de los cuales 2 702 cursan el nivel medio. Así mismo contamos con más de 6 400 docentes”.

Celia Rosa, vicedirectora del Centro Nacional de Escuelas de Arte, insistió en que el diseño del presupuesto para el 2014 se trabajó con extraordinaria rigurosidad, de modo tal que estuviera en función de la calidad del sistema de enseñanza. La directiva advirtió que “nadie va a sobrar en el proceso de reestructuración, sino que se están priorizando en las plantillas al personal docente y no a los de responsabilidades administrativas”

Yosvany Ortega, vicerrector del ISA, explicó que “estamos perfeccionando los planes de estudio. Esta es una tarea que lleva tiempo, pero está previsto que la concluyamos en 2014 y a inicios de 2015 para la especialidad de Música. Queremos además que los más prestigiosos de la vanguardia artística formen parte del claustro del ISA, ya sea a tiempo completo o parcial.

“La Universidad de las Artes ha buscado un perfeccionamiento en los estudios de postgrado. Tenemos varias especialidades sobre las ciencias sobre el arte, y esto genera un avance de la formación científica.

“En el caso del ingreso a la Universidad de las Artes, el principal elemento diferenciador con otras carreras es que el joven que aspire a ingresar tiene que vencer las pruebas de requisito, que son las que van a definir su escalafón para el proceso de ingreso, además de que tiene que aprobar los exámenes de ingreso, pero las pruebas de aptitud son las definitorias”.

Expresó que el ISA tiene cinco carreras, con 43 perfiles en las ofertas. A la pregunta de Randy Alonso, sobre si era cierto que la Universidad de las Artes dicen en su selección era muy capitalina y que privilegiaba a los hijos de los artistas, argumentó que el mismo carácter especializado ha generado un mito. “En nuestras aulas tenemos estudiantes de unos 130 municipios del país. En el último proceso de ingreso, de La Habana solo son el 11 por ciento de los estudiantes y los hijos de los artistas no rebasan el 2 por ciento en nuestra matrícula general, que asciende a unos 1 441. Todos estos elementos desmontan esa creencia”.

En este espacio, el Vicedirector hizo la convocatoria oficial para el ingreso al ISA en el curso 2014- 2015. “El proceso comenzará el 14 de noviembre. Simultáneamente vamos a movernos en un proceso de preselección en todo el país, que concluiremos del 6 al 11 de enero de 2014. Aclaró que todos los estudiantes que se presenten estarán en igualdad de condiciones, y lo que se mide es el talento”.

El sistema de la enseñanza artística y profesional en Cuba se está reconfigurando, con una transformación que tiene como principal propósito el aumento de la calidad del proceso

Abel Acosta, viceministro del ramo, en un recorrido por los antecedentes aludió a que la enseñanza artística prácticamente nació con la Revolución

Yosvany Ortega, vicerrector del ISA, explicó que : Esta es una tarea que lleva tiempo, pero está previsto que la concluyamos en 2014 y a inicios de 2015 para la especialidad de Música

Celia Rosa, vicedirectora del Centro Nacional de Escuelas de Arte, insistió en que el diseño del presupuesto para el 2014 se trabajó con extraordinaria rigurosidad

Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte, precisó que se trabajará en función de que los consejos de dirección y técnicos tengan toda la preparación necesaria para encauzar los procesos docente-metodológicos.

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Etiquetas: CubaEducaciónEnseñanza Artistica

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