Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
La urbanidad, ese conjunto de normas que regulan los comportamientos cívicos en una ciudad, esa actitud ante la vida o ese sentido cívico a través del cual nos expresamos socialmente, fue abordada por varios expertos en la Mesa Redonda de este viernes, para ponernos frente a la importancia de este concepto y sus rasgos principales.
La periodista Magda Resik ahondó en que la urbanidad estaba muy emparentada o determinada por la belleza, una filosofía a partir de la cual Eusebio Leal se había convertido en uno de sus principales cultores. A lo que el profesor universitario Salvador Salazar sumó que Alfredo Guevara también había sido uno de esos imprescindibles, que al igual que Eusebio, había luchado toda su vida porque en el socialismo hubiera belleza.
En opinión del joven, para defender más el sentido de la urbanidad había que proclamar siempre la belleza y desterrar la cultura de la chusmería. “Yo soy un habitante de la Habana profunda, y cada vez más advierto que tenemos que clonar a Eusebio Leal. Todos los días tengo que trasladarme desde la Víbora al centro del Vedado y sufro muchísimo con el modo de vida que viola las leyes elementales de la urbanidad. Y lo que más me preocupa no es la miseria material, sino la espiritual, que es más difícil de erradicar”.
Para el académico, la comunidad es un área que muchas veces no se toca y “se hace necesario intervenirla, para acabar con la moral de la sandez y la anticultura, y sacar de la crisis todo lo que se considera bueno y refundar la idea de ser justo y de la moral, que ha de pasar por un nuevo pacto social. No se trata de imponer un bono de cortesía, sino de desarrollar mucho trabajo social, de establecer mucho diálogo con los poderes formales e informales de la comunidad, para no permitir la vulgaridad”.
La directora de la emisora comunitaria Magda Resik insistió en que la decencia nos hace mucha falta. Y el profesor Pedro Luis Castro comentó que diversas investigaciones a estudiantes ha demostrado que a veces entre ellos se faltan el respeto. “Los entrevistados piensan que debe haber mayor respeto entre estudiantes y profesores. Algunos educandos tampoco mantienen las mejores relaciones interpersonales… Pero en sentido general muchos adolescentes reconocen los problemas y están en disposición de hacer para cambiar ese entorno”.
Para Pedro Luis Castro, la familia tiene una responsabilidad extraordinaria en la formación cuando los niños no tienen edad escolar, pero la clave de los buenos hábitos está en el amor que le profesan los pequeños a sus padres. “Si una familia tiene conflictos internos, el clima no es apropiado para que el niño asuma el mejor comportamiento, por ello hay que procurar tener un hogar funcional y equilibrado, porque los padres son ejemplo para el hijo, cuando este lo ama”.
Alertó que cuando el pequeño pasa a ser un escolar hay un desplazamiento muy simpático de todos esos referentes hacia el maestro, que se convierte para él en su mayor ejemplo. Y sus hábitos los establecemos como deberes escolares. A medida que se avanza en la escuela, el grupo juega un papel regulador, es como si el adolescente bajara a los padres de los pedestales, y el ambiente colectivo comienza a ser su nuevo escenario, y ellos se regulan en su grupo moralmente. Por ello también es determinante, en la modulación de su conducta, el grupo en el que interactúa.
Magda Resik manifestó que el valor de la solidaridad también era importante para apuntalar el sentido de la urbanidad. En una sociedad no habrá una relación correcta de uno con los otros si no pervive lo solidario. Desde las edades tempranas es muy importante formar desde esa solidaridad, porque es un concepto fundamental. Cuando viajamos a otro sitio echamos mucho de menos a nuestro país y es porque no tenemos esa vecindad.
Salvador Salazar alegó que la libertad de las personas debe concluir donde empieza la del otro. Algo que en la vida en comunidad es trascendental, y hay que darle más fuerza a las instituciones que regulan esos procesos a nivel barrial. En ese tejido, apuntó, los docentes igualmente intervenimos, y contribuimos a que cambie cualquier realidad nociva a la urbanidad.
A lo que Magda Resik añadió que tenemos posibilidades de ejercer una censura positiva contra todo lo que afecte este principio desde los medios de comunicación, a través de los cuales a veces creamos patrones errados, y de lo que se trata es de excluir de ellos todo lo que altere el sentido de la no urbanidad.
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