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Formación de maestros en Cuba: realidad y desafíos

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Diciembre es el mes de los maestros y por ello es el mes más luminoso de Cuba, porque la educación corona la especie humana y la distingue, y la civilización no sería posible sin la entrega de quienes modelan nuestro aprendizaje. Sin embargo, esta responsabilidad trascendental podría distorsionarse si la propia formación de los que cultivan nuestro espíritu presenta insuficiencias o no se sigue de cerca este asunto estratégico. Desde esa perspectiva volvió el tema al espacio de la Mesa Redonda.

Rolando Forneiros, viceministro del Ministerio de Educación (Mined), explicó que los estudiantes que se forman como futuros docentes del nivel primario tienen la posibilidad de continuar superándose en diplomados y otros cursos de posgrado, al tiempo que puntualizó que el plan de formación está concebido durante 4 años para ellos con el objetivo de que la preparación sea integral y se ha previsto que una vez que se incorporen durante el primer año de trabajo puedan contar con un programa para su preparación para acceder a la licenciatura en Educación, que contará igualmente con pruebas de ingreso para pasar a este nivel de enseñanza, pero serán exámenes con particularidades ajustadas a sus perfiles.

También ofrecemos la posibilidad de que los que se forman en la educación técnica y profesional puedan formarse como maestros, si aprueban estos exámenes de ingreso que se han diseñado, en las universidades pedagógicas del país.

Enia Rosa Torres, directora de Formación del Personal Pedagógico en el Mined, comentó que el plan de estudios para los que serán maestros en secundaria básica incluye la preparación en dos asignaturas, lo que los faculta también para si en un futuro lo desean puedan aspirar a dar clases en el nivel medio superior. “El modelo plantea que el egresado debe comenzar en la secundaria básica y una vez que gane experiencia en este nivel, pueda optar entonces por una plaza en la educación media superior”.

Expresó que no se puede olvidar que en la secundaria básica, antes de tener un profesor general integral, teníamos a profesores en una sola asignatura, y ahora con este diseño lo que se pretende es tener una educación más personalizada, y como no estamos satisfechos con el general integral tampoco se puede pensar en un grupo que tenga 11 profesores, los cuales no van a tener las posibilidades de hacer un trabajo educativo eficiente, por eso se ha pensado que los profesores se preparen en dos asignaturas, y si después puede pasar al nivel medio superior, entonces podrá escoger en cuál de las dos especialidades desea quedarse.

Ahora se están desarrollando diplomados para los profesores generales integrales, de manera tal que se puedan seguirse superando. Aclaró además que el título de los PGI es totalmente válido.

Sobre la estrategia para perfeccionar el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la asignatura de Inglés, argumentó que actualmente el Mined tiene una necesidad de 1 300 maestros de Inglés, los cuales se están supliendo en alguna medida con las teleclases y los propios maestros que están en las escuelas.

“Se ha analizado la posibilidad de que un mismo maestro de Inglés dé clases en más de una escuela, porque tiene una baja carga docente, y también se ha pensado en revertir esta situación con los que se están formando, ahora mismo ingresaron en este curso unos 520 en la especialidad de Inglés y en las universidades de Ciencias Pedagógicas se forman 2 334 estudiantes, lo cual aminorará esta demanda que aún tenemos insatisfecha”.

Deysi Fraga, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, alegó que el profesional de la Educación debe caracterizarse por tener grandes modales y ser un ejemplo en la sociedad. Especificó que la preparación incluye una cultura pedagógica para enfrentar las diversas dificultades que pudieran presentarse en el proceso docente educativo.

Estamos enfrascados, dijo, en que al profesional de la Educación se distinga por su ética, porque tiene que ser ejemplo para sus alumnos, y para la sociedad toda. “Los que están en las escuelas tienen que seguir preparándose, para que formen a niños y jóvenes con los valores sociales que defiende nuestro país”.

Yanet Hernández, directora provincial de Educación en La Habana, subrayó que es una insatisfacción hoy para la capital que unos 3 000 profesores de otras provincias tengan que apoyarnos por las carencias que tenemos en las secundarias básicas. “Teníamos anteriormente más de 5 000 en estas circunstancias, y esta discreta disminución que hemos experimentado 4 años después se debe a la reincorporación de profesores. Por ello para La Habana tiene que ser un reto permanente la formación vocacional por el magisterio”.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, extendió una felicitación a todos los trabajadores del sector, quienes “tienen la responsabilidad de formar a los patriotas que le darán continuidad a la obra revolucionaria. Tenemos también que despojar a nuestras aulas de todos los vestigios de indisciplinas y de actitudes que puedan denigrar el trabajo que hemos cultivado”.

“Es importante, apuntó, que nuestros profesores y docentes se preocupen por su relevo, y esto naturalmente implica incentivar a los jóvenes para que sigan el trabajo de sus educadores”.

Diciembre es el mes de los maestros y por ello es el mes más luminoso de Cuba, porque la educación corona la especie humana y la distingue, y la civilización no sería posible sin la entrega de quienes modelan nuestro aprendizaje.

Enia Rosa Torres, directora de Formación del Personal Pedagógico en el Mined, comentó que el plan de estudios para los que serán maestros en secundaria básica incluye la preparación en dos asignaturas, lo que los faculta también para si en un futuro lo desean puedan aspirar a dar clases en el nivel medio superior

Aixa Hevia siguió algunos temas específicos a través de Internet

Ahora se están desarrollando diplomados para los profesores generales integrales, de manera tal que se puedan seguirse superando

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Etiquetas: CubaEducación

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