Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
Corresponde a la Universidad repensar su función y su diseño. Su tarea de servicio no puede colocarse en beneficio de los grandes intereses empresariales transnacionalizados. Ha de volverse hacia la sociedad. Si queremos que la Educación Superior no sea una mercancía, sino instrumento imprescindible de nuestro desarrollo social, sustentable y justo, hay que construir vínculos universidad-sociedad adecuados a los modelos de desarrollo que respondan a las expectativas de nuestros pueblos.
Sobre esos conceptos ineludibles se dan cita en La Habana los delegados al Congreso Internacional Universidad 2014, un espacio que defiende cómo puede la Universidad favorecer transformaciones sociales que promuevan la justicia, la inclusión, la integración, la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible.
El cónclave se desarrolla en La Habana inmersos en la disyuntiva de los reclamos de la inmediatez urgente y la indispensable preparación de un porvenir que se nos encima a pasos acelerados. Desde el reconocimiento de esa realidad, invitados de más de 60 países ponen la mirada en cómo esa institución académica puede tener un rol más activo en la dinámica de las naciones.
El Viceministro primero de la Educación Superior en Cuba, en la Mesa Redonda de este martes, precisó que la mayor cantidad de académicos de otros países provienen de Venezuela, México, Brasil, Angola, Nicaragua, mientras por la parte cubana se dan cita casi 900 delegados. Explicó que asisten además más de 300 rectores de universidades extranjeras y varios ministros de Educación Superior.
El directivo se detuvo en que favorecer estrategias bilaterales de cooperación, así como debatir acerca de las mejores prácticas educativas vinculadas al tercer y cuarto nivel de enseñanza son algunas de las claves que motivan la realización cada dos años de este evento.
La universidad y su responsabilidad en la formación de profesionales aptos para desempeñarse en el mundo actual, con una ética que los responsabiliza con el desarrollo de sus naciones, son también argumentos que no faltarán durante la celebración del encuentro, que concluirá el próximo viernes.
Francisco Telémaco Talavera, presidente del Consejo de Rectores de América Latina y el Caribe, hizo énfasis en que la Universidad debe ser centro natural de transformaciones, y debe promover soluciones contra la marginación, la desnutrición, el deterioro ambiental, la violencia, la narcoactividad… pero para lograr tremenda empresa se requieren conocimientos, destrezas y valores.
El intelectual sostuvo que es importante que nos articulemos dentro de cada país, para que haya una perspectiva y una sinergia, y luego nos relancemos en un abrazo continental que favorezca igualmente la integración de nuestros pueblos.
Reconoció que la Celac nos pone ante un nuevo contexto, más favorable a que desde la diversidad y la convergencia, se hagan propuestas que redunden en el bien de los pueblos de esta parte del mapa.
Expresó que este evento es un paso más para apostar por la suma de competencias y capacidades para que la Universidad responda a nuestras realidades, por ello las queremos con la mayor pertinencia y con nuestra propia identidad. “Queremos integrarnos al mundo con capacidad, pero desde Latinoamérica y el Caribe”.
El Doctor Arturo Zomoza coincidió en que este Congreso puede fortalecer la integración cultural, aprovechando nuestras diferencias y nuestras potencialidades. “Hay que mirar el futuro a partir de la superación, de lo contrario no podremos remontar los problemas. La Universidad tiene una deuda importante con la sociedad, tiene que involucrarse e integrarse a las políticas públicas”.
El académico Alfonso Fuentes Soria opinó que desde el ámbito de la investigación también podemos aunar esfuerzos integradores. “La región tiene que mostrar la manera en que se puede investigar de conjunto, porque hay países que han logrado desarrollar mucho la técnica y otros más desfavorecidos, por lo que creo que también es necesaria la solidaridad para entre todos compartir lo que tenemos y lograr al final mayores alcances”.
Los panelistas a su vez coincidieron en que la Universidad no puede ser una institución que apuntale las dependencias, sino todo lo contrario, debe educar para la emancipación, en medio de un modelo de transformación económica y política diferente, que apunta hacia estrategias comunes.
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