Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
¿Cuántos cubanos ejercen hoy el trabajo por cuenta propia? ¿Cuáles son las actividades más ejercidas? ¿Cómo se ha ordenado este ejercicio laboral en todo el país? ¿Qué ha pasado en la capital? A estas y otras interrogantes respondieron, en la Mesa Redonda, directivos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte, y Finanzas y Precios, así como representantes del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.
La modalidad del trabajo por cuenta propia, al cierre de febrero de este año, contaba con unos 455 575 trabajadores. En las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba se concentra el 65 por ciento de ellos.
En las opciones de elaborador-vendedor de alimentos y de transporte de carga y de pasajeros se ubican la mayoría de los cuentapropistas. Y del total de personas que hoy se encuentran en este tipo de propuesta de empleo, el 68 por ciento declaró que no tenía ningún vínculo laboral anterior, el 18 por ciento eran trabajadores asalariados y el 14 por ciento jubilados.
Actualmente, según confirmó Jesús Otamendiz, directivo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se encuentran afiliados al régimen especial de seguridad social unos 302 269 cuentapropistas y de ellos el 99 por ciento contribuye con la cuota mínima.
Sobre los cambios que se han desarrollado en este sector, alegó que en esta etapa se ampliaron de 181 a 201 las actividades a ejercer y se eliminó la suspensión de 8 de 9 actividades, porque ya existe en la red minorista las condiciones para que puedan desarrollarse.
Igualmente se aumenta hasta 50 las capacidades en los restaurantes y cafeterías de 2011 a la fecha y se eliminó la obligatoriedad de afiliación de las mujeres de 60 o más años de edad a la seguridad social.
El Director de Empleo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hizo énfasis en que entre las principales dificultades que se han afrontado en este proceso complejo se encuentran el inadecuado control para enfrentar las ilegalidades y la realización de actividades que no están comprendidas en este ejercicio. “Son aspectos en los que hay que seguir trabajando desde la Dirección de Supervisión de los Consejos de Administración del Poder Popular y de otros órganos”.
El funcionario precisó que el incremento de los trabajadores por cuenta propia desde el año 2010 define y da validez a que esta es una opción de empleo.
Isabel Hamze, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social de La Habana, explicó que se incorporan entre mil y 1 600 trabajadores por cuenta propia en la capital cada año. Han crecido 6,12 veces desde 2010, por ello contamos con más de 129 000 licencias.
Los trabajadores contratados, dijo, son los que más existen en esta modalidad laboral, y el sector de la gastronomía es el que más crece. “La alimentación en cualquier ciudad grande tiene una alta demanda. Ese crecimiento que existe responde a esto, y tienen posibilidades de éxito si son competitivos. La tercera que más licencia que más se da son para los transportistas, quienes son muy visibles en la ciudad. Y los arrendadores de vivienda también están entre los más demandados”.
La directiva apuntó que la cantidad de restaurantes y cafeterías son más que las estatales. “Unas 65 pequeñas cafeterías pasaron a los trabajadores por cuenta propia y se aprobaron 117 centros que serán cooperativas. Esto influye en el mejoramiento de las instalaciones y de los servicios, y la presentación de los productos también mejora”.
Entre los datos relevantes destacó que el 38 por ciento de los cuentapropistas en La Habana son mujeres y que unos 520 estudiantes también se han pruriempleado en esta nueva fuente de trabajo.
Sobre los principales problemas que aún atraviesan, mencionó que es reincidente la evasión fiscal. “Tenemos que insistir en la disciplina y en la cultura para tributar, igualmente se repiten las violaciones urbanísticas y la obtención de materias primas por vías que no son lícitas. La energía con la que combatamos esto va a ser buena para los laboriosos y decentes que no se han salido del marco regulatorio establecido”.
Motivada por una interrogante de los lectores, explicó que Centro Habana es uno de los municipios más pequeños y saturados de la ciudad, y es una zona comercial por excelencia de la capital a su vez, por ello el Gobierno monitorea la situación y ahora está retenida la entrega de licencias para los vendedores elaboradores de alimentos.
José Conesa, director general de la Unidad Estatal de Tráfico del Mitrans, ahondó en que, con la apertura del trabajo por cuenta propia, de los más de 43 000 transportistas que tenían licencia, ahora la cifra pasó a ser mayor a los 65 000.
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…