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Mejor estímulo para los atletas

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El pasado 15 de abril de 2014, se efectuó el primer pago diferenciado a los atletas activos y a los entrenadores y especialistas de la Serie Nacional de Béisbol. Así comenzó a entrar en vigor la nueva política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte,  que fue aprobada en septiembre de 2013 por el Consejo de Ministros, y que tiene como objetivo principal mejorar los ingresos de este sector, acorde a la entrega y resultados.

En la Mesa Redonda de este jueves, Norge Marrero, director de Alto Rendimiento del Inder, precisó que esta no es una reforma salarial para el sector del deporte. “La decisión es un estímulo, que abarca a los atletas de alto rendimiento  y a los resultados en eventos competitivos trascendentes”.

Se precisó que el financiamiento inicial se ha tomado del presupuesto del Estado y que luego paulatinamente el Inder deberá asumir, a partir de diversas fuentes de ingreso que se han ido identificando, los montos de estos pagos.

En este 2014, la decisión tiene un impacto económico que asciende a 75.8 millones de pesos, lo que significa que el presupuesto que anteriormente se empleaba para conceptos similares en el organismo se ha multiplicado cuatro veces. El incremento ha sido de más de 61 millones de pesos para respaldar lo aprobado.

Michel Núñez puntualizó que los campeones mundiales universitarios no están contemplados en esta propuesta, sino los juegos panamericanos y multidisciplinarios. “Existe una Comisión de atención a atletas en cada provincia que se ocupa de atender a estos atletas y a las glorias deportivas”.

En este espacio se adelantó que se ha previsto continuar el estudio para los árbitros y jueces, así como para el personal de apoyo.

La política norma entre sus principios crear un sistema de contratación en dos escenarios, uno en Cuba y otro en el exterior, que reconozca y remunere los resultados del atleta, sus necesidades de preparación y confrontación deportiva, formación integral y calidad de vida; no otorgar licencias deportivas para los atletas que serán contratados, según las 6 categorías que se establecen en esta política y los ingresos personales por estos nuevos conceptos serán objeto de la Ley Tributaria.

Se decidió después de varios análisis y modelaciones,  establecer un grupo de facilidades y adecuaciones del régimen y la carga tributaria  atendiendo a la corta vida del atleta en el alto rendimiento.

Vladimir Reguera, del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó que se aplica un régimen simplificado de Tributación a los atletas y entrenadores para el pago del impuesto sobre los ingresos personales por los ingresos que obtienen por su condición de multimedallista y por la medalla de mayor rango. Aportan, con carácter definitivo, el diez por ciento (10%) de los ingresos que obtienen. No realizan declaración jurada por los conceptos antes referidos y no liquidan el impuesto al finalizar el año fiscal, sino que  se realiza mediante retenciones en las entidades que les pagan. De esta manera se evita que tengan que desconcentrarse de los entrenamientos.

También se aplica el impuesto sobre los ingresos personales por los premios individuales y colectivos en efectivo que se obtengan en competencias nacionales e internacionales: pagando el cuatro por ciento (4%) del total del premio recibido en efectivo.

Además se les exime del pago del impuesto sobre los ingresos personales a los atletas de alto rendimiento por los ingresos básicos mensuales. No se aplica el impuesto sobre los ingresos personales a los entrenadores y especialistas del deporte, por los ingresos adicionales a sus salarios y se exonera del pago del impuesto sobre los ingresos personales a los atletas y entrenadores activos y retirados que reciben estímulo en CUC por las medallas obtenidas.

Se decidió igualmente que tuvieran una contribución especial a la seguridad social, por los ingresos y salarios que reciban, exceptuando los ingresos por los premios, con un tipo impositivo del cinco por ciento (5%). En resumen, dijo, la carga tributaria rondará el 15 por ciento.

Norge Marrero argumentó que los atletas suscriben un contrato especial para atletas de alto rendimiento con los directores de las entidades deportivas correspondientes. (No constituye un contrato laboral. Tienen horarios y regímenes de actividades ajustados a su planificación, tienen períodos de tránsito o alivio y solución de conflictos diferentes).

Este contrato asegura y ofrece las garantías para la consagración del deportista a tiempo completo a su disciplina deportiva, se provee de la asistencia de entrenadores, preparadores físicos, personal médico con elevado nivel profesional y alta capacitación. Tienen una esmerada atención médica especializada. Son asesorados, reciben tratamiento y en las preselecciones nacionales se les toman muestras de control antidopaje. Se les garantiza alojamiento, alimentación balanceada y transporte a las instalaciones, así como su participación en eventos y competencias nacionales e internacionales.

Tienen una protección económica aprobada ante: incapacidad temporal para la práctica deportiva (equivalente al total de los ingresos y tiene un término de 1 año, prorrogable por 6 meses más); incapacidad total para la práctica deportiva (su protección es equivalente al ingreso básico más el ingreso por la medalla de mayor rango y tiene un término de 6 meses hasta 1 año) o baja técnica o por rendimiento (su protección es equivalente al ingreso básico más el ingreso por la medalla de mayor rango y tiene un término de 3 hasta 6 meses). También se autoriza una dispensa para los casos de los que reciban ingresos superiores al que le corresponde por su categoría de forma tal que no exista afectación en ningún caso.

En la Mesa Redonda directivos del INDER respondieron a las opiniones y preguntas de la población sobre los fundamentos y la aplicación de la nueva política de ingresos de atletas, entrenadores y especialistas deportivos.

En la Mesa Redonda de este jueves, Norge Marrero, director de Alto Rendimiento del Inder, precisó que esta no es una reforma salarial para el sector del deporte.

Michel Núñez puntualizó que los campeones mundiales universitarios no están contemplados en esta propuesta, sino los juegos panamericanos y multidisciplinarios.

Se precisó que el financiamiento inicial se ha tomado del presupuesto del Estado y que luego paulatinamente el Inder deberá asumir, a partir de diversas fuentes de ingreso que se han ido identificando, los montos de estos pagos.

En este espacio se adelantó que se ha previsto continuar el estudio para los árbitros y jueces, así como para el personal de apoyo.

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Etiquetas: CubaDeportesMesa RedondaSalarios

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