Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) controla el norte de Iraq, incluida la ciudad petrolífera de Kirkuk. Esta realidad nos pone frente a una nueva realidad política en la región, y nos coloca además ante nuevas relecturas de la realidad como la conclusión de que sería festinado pensar que se trata de un conflicto entre sunitas y chiitas.
La alerta la hace la Doctora María Elena Álvarez, quien insiste en que el guión norteamericano falló, y ahora prepara un nuevo asalto sobre este país, cuando su invasión en 2003 se confirma fue un absurdo: ni Iraq tenía las dichosas armas, ni Bin Laden estaba en Afganistán. Al mismo tiempo, pretendieron llevar su modelo de democracia, otra pretensión fallida, porque, como precisó la experta, se trataba de una imposición que desconocía las características de este territorio.
“Quisieron mostrarse como salvadores de este país y lo que han generado es el caos, al punto de que hay hoy una libinización que va más allá de las fronteras de Iraq. Y aunque el Gobierno de los Estados Unidos nunca van a reconocer que erraron, no se puede dejar de sospechar que intentaron mantener el caldo de cultivo de la tensión y división entre la población, que le permite poder intervenir en cualquier momento, bajo cualquier pretexto”, añadió.
En opinión del periodista Lázaro Barredo, este es un capítulo largo y hay muchas cosas que no se ven. Por ello no pocos creen que Estados Unidos persigue conseguir que el parlamento iraquí desnacionalice la industria de hidrocarburos.
Los estrategas del Pentágono parece que han conseguido convertir lo que era considerado el principal conflicto de la zona, el árabe-israelí, primero en palestino-israelí, y ahora en el sunita-chiita. El “protector americano” ha puesto fin a cuatro de los estados árabe-musulmanes: Iraq, Sudán, Libia y Siria.
Como puntualizó Lázaro Barredo hasta el ayatola iraquí Alí Sistani, se ha metido. Pero en vez de invitar a dialogar con los representantes sunitas, laicos, chiitas, árabes y kurdos de la sociedad descontenta iraquí, está incitando a una guerra religiosa, llamando a los chiitas a luchar el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
Esta nueva guerra favorece a la economía de EEUU: destruye a los competidores, y convierte a los países de la zona en sus colonias económicas. Una nueva amenaza terrorista volverá a ser un negocio redondo de los vendedores de armas, artefactos de seguridad, etc.
El experto Leonel Nodal no pasó por alto que en pocos días, un millón de niños, ancianos, enfermos, mutilados, desesperados ciudadanos iraquíes han huido de sus hogares hacia ninguna parte, en una tierra maldita por el petróleo, a partir de la cual Estados Unidos pretende actualizar su diseño hegemónico.
Mientras, el relato favorito en los medios dominantes estadounidenses es que la situación actual se debe a la “retirada” estadounidense que acabó en diciembre de 2011 (en Iraq permanecen más de 200 soldados y asesores militares estadounidenses). Este retrato de los hechos pasa por alto la invasión en 2003 que comenzó a desmembrar este país e ignora los escuadrones de la muerte adiestrados por asesores estadounidenses en Iraq tras la invasión y que son clave en la situación actual.
Por ello la Doctora María Elena Álvarez insiste en que la desestabilización de Iraq y su fragmentación se planearon hace tiempo y forma parte de la hoja de ruta militar de Estados Unidos y sus aliados.
Fraguar una guerra civil es la mejor manera de dividir un país en varios territorios. Funcionó en los Balcanes y está bien documentado que se utilizaron las tensiones étnicas, y se abusó de ellas, para destruir Yugoslavia y dividirla en siete entidades diferentes. A todas luces hoy estamos asistiendo a la balcanización de Iraq con la ayuda de la herramienta favorita del imperialismo, esto es, las milicias armadas, a las que se califica de oposición democrática o de terroristas dependiendo del contexto y del papel que han desempeñado en la psicología colectiva.
Bajo la bandera de una guerra civil se está luchando una guerra de agresión secreta que fundamentalmente contribuye a destruir aún más todo el país, sus instituciones y su económica.
Diversos analistas señalaban que en los últimos años se ha incrementado la pobreza en un país destruido por la guerra. De hecho se habla de seis millones de iraquíes viviendo en los límites de la miseria lo que facilita la inestabilidad y radicalización de segmentos importantes de la población. Uno de ellos está formado por la comunidad sunita que acusa al gobierno de Al Maliki de haber patrimonializado el gobierno a favor de su partido y clientela electoral chiita, con base en Kerbala, principalmente. A esto se suma un ascenso continuado de los atentados terroristas y por otro lado el empeoramiento de las relaciones de Iraq con los países vecinos.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…