Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
El virus de la Chikungunya está en más de 20 países en el área del Caribe y la previsión es que seguirá extendiéndose. Cuba tiene 11 casos confirmados. Y aunque es un padecimiento que se reporta desde los años 50 en el pasado siglo en los países africanos, a partir de 2004 es que tiene fuertes desplazamientos por brotes. La Organización Mundial de la Salud, hace muy pocos días confirmó la existencia de unos 4 721 nuevos casos en el mundo y 21 fallecidos por esta dolencia.
Lo anterior se precisó en la Mesa Redonda de este martes, en la que se hizo especial énfasis en la higiene y las enfermedades infecciosas que tienden a proliferar durante la etapa de verano, por una combinación de condicionantes que propician que en el cuadro de salud tengan mayores incidencias estos padecimientos.
Sobre el Chikungunya, la Doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología del IPK, precisó que genera fuerte dolores articulares, al punto de que la persona se encorva para pasar el dolor. “Todos los grupos de edades pueden padecerlo, y en el caso de los neonatos son más vulnerables a superarlo, y las secuelas pueden ser muy serias. Es una enfermedad viral que se parece en lo que produce al dengue y ambos son dos virus que son transmitidos por el mosquito aedes aegypti.
“Después de 4 o 5 días desarrollas el cuadro agudo: puedes tener una fiebre muy elevada, los dolores articulares son muy severos, puede observarse inflamación en las articulaciones de los dedos, el dolor de la espalda, se presenta el rach y pueden aparecer lesiones como vesículas. Hay pacientes que hacen un cuadro subagudo, que es cuando dura más de 10 días, y el paciente sigue con los dolores articulares, con los edemas y se deprime en sentido general. Mientras hay algunos que pasan al Chikungunya crónica, con artritis, calcificaciones, rigidez… que se puede extender a más de 3 años. En la India, un 49 por ciento de los pacientes con esta enfermedad lo han tenido hasta después de más de 10 meses”.
Alertó de que tenemos circulación de dengue, que son 4 virus, por lo cual una persona se puede infestar cuatro veces. Al tiempo que subrayó que la única opción que tenemos para enfrentar ambas enfermedades es accionar contra el aedes y los criaderos, porque se trata de un gran peligro que ya tenemos, y el verano, con los calores, la humedad, las temperaturas… pudiera ser propicio para que proliferen estos males si no tomamos las precauciones necesarias”.
El Doctor Manuel Santín Peña explicó que el verano implica riesgos mayores porque aumentan las actividades, hay mayor circulación de las personas de una provincia a otra y el tiempo con el calor y la humedad también es desfavorable para que se generen brotes de enfermedades y de epidemias.
Mencionó al cólera, al dengue, al Chikungunya y las epidemias respiratorias que son transmitidas por vectores a nivel mundial, por lo que “se ha fortalecido el dispositivo de control sanitario, para alertar a todo el que va a viajar, qué medidas debe tomar; se intensifica el control a nivel de los aeropuertos y en las áreas de atención primaria estamos previendo el seguimiento a esta realidad. Estamos apelando también a la responsabilidad individual. Porque se trata del impacto que tendrá a nivel colectivo. En el caso de los colaboradores, hemos previsto incluir en su preparación antes de salir la visualización de toda esta realidad”.
Destacó que en esta época del año se incrementan las enfermedades diarreicas agudas. “En una semana llegamos a tener más de 12 mil casos, por ello se insiste en la higiene personal y la de los alimentos. La familia debe actuar de cara a esta realidad. Hay que dar sales de rehidratación cuanto antes, y no demorar en ir al médico cuando hay una diarrea. Con las altas temperaturas y si tomas, y tienes diarreas, se puede deshidratar la persona. También se trata de una situación que hay que atender de forma rápida, no vaya a ser que aparezcan causas sospechosas de cólera”.
El Doctor Armando Garrido dijo que el verano se caracteriza por un grupo de vulnerabilidades de riesgo, “en el caso de las enfermedades diarreicas agudas, debe haber un autocuidado y la protección de su familia y su comunidad, y el papel del sistema de salud es importante… Debemos reiterar el tema del lavado de las manos, lo cual no logramos que se haga eficientemente. A veces el individuo o en un grupo de centros no se crean condiciones para que se haga esto. El consumo de agua clorada también es vital, además de que debe ser hervida, debe echarse el hipoclorito”.
Insistió en que si no aumentamos las medidas desde el punto de vista higiénico nos ponemos en riesgo. “En el verano se incrementan las festividades, los carnavales y con ello hay más manipulación de alimentos, que si se hace de forma incorrecta pueden aumentar las enfermedades diarreicas agudas”.
Comentó que tenemos un grupo importante de situaciones desfavorables con la recogida de los residuales sólidos, lo que genera vectores, más el calor y la mala manipulación de los alimentos, es una combinación fatídica. “Se está desarrollando un programa de eliminación de focos contaminantes, como en las cuencas hidrográficas, con el tratamiento de los residuales sólidos”.
El Doctor Reynaldo Ruffín resaltó que el país está desarrollando un grupo de estrategias como un programa de control de vectores, que tiene una cobertura universal, que tiene acciones permanentes y con un enfoque preventivo que involucra a todos los factores.
Reconoció que con el dengue “tenemos mayores afectaciones en Cienfuegos, Camagüey, La Habana, Santiago de Cuba… pero en la capital es donde la situación es más sensible. Tenemos diagnosticados 11 casos con Chikungunya, todos son importados, fundamentalmente de Haití y República Dominicana, pero el riesgo es alto porque tenemos la presencia del mosquito aedes aegypti. El principal elemento para controlarlo es reducir el vector a niveles que no pueda reproducir la enfermedad”.
Sobre el aedes aegypti, dijo que la situación es compleja. “Solo en 16 municipios del país no tenemos presencia de este mosquito. Y hemos contabilizado más de 150 mil focos de aedes. Los criaderos artificiales es donde más están”.
Compartió que se ha aumentado el rigor con los compañeros de la campaña contra los vectores. “Es importante que ante la primera fiebre se acuda a las instalaciones de salud, deben destruirse los posibles criaderos de mosquito y hay que colaborar con la fumigación en las viviendas. Debemos lograr que la familia y la comunidad propicien el enfrentamiento a esta delicada situación que se está viviendo”.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…