Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
¿Fueron los separatistas o los milicianos ucranianos quienes derribaron el Boeing 777 que partió de Ámsterdam con destino al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, o fue otra fuerza quien tramó este dramático episodio? Esa podría ser la pregunta más recurrente que en estos días se hagan analistas de todo el planeta, y a partir de ella también pueden estarse tejiendo manipuladoras estrategias para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Esta interrogante, no cabe dudas, también se la debe haber formulado el más común de los mortales, estremecido desde que el pasado jueves el vuelo 17 de Malaysia Airlines se desplomó en Ucrania, en la región de Donetsk Oblast.
Como sucede en los primeros minutos de este tipo de tragedias, se pensó que el avión se había estrellado o que había sufrido algún tipo de percance, sin embargo, el paso denso de las horas reveló una verdad aplastante: la aeronave había sido derribada.
A la altura de este 21 de julio, los equipos de rescate dieron por concluida la recuperación de los cadáveres de los 298 fallecidos en el siniestro. Entre los nuevos reportes, se señala que un avión de combate Su-25 ucraniano volaba a unos cinco kilómetros cerca de la aeronave, según la televisora Russia Today. «Se registró la toma de altura de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana a unos 3-5 kilómetros de distancia. Las características del Su-25 le permiten alcanzar la altura de 10 000 metros», dijo el general Andréi Kartopólov, citado por RT.
«Está dotado de misiles aire-aire R-60 capaces de derribar objetivos a unos 12 kilómetros de distancia y de impactar de forma segura contra blancos situados a cinco kilómetros», explicó.
«Prueba de ello es un vídeo obtenido por el centro de reconocimiento de Rostov», aseguró Kartopólov, y agregó: «Nos interesaría obtener la respuesta a la pregunta ¿Con qué objetivo el avión ucraniano realizaba el vuelo por una ruta civil y al mismo nivel de vuelo que el Boeing malasio?».
Por otra parte, Occidente, específicamente Estados Unidos, maneja la versión de que posee imágenes del satélite, las cuales no ha hecho públicas, que demuestren que el Boeing de Malaysia Airlines fue derribado desde el territorio bajo control de la milicia popular.
El analista Santiago Pérez explicó en la Mesa Redonda que se está diciendo con fuerza que los rusos habían provisto de este armamento a los insurgentes de Donetsk. Y hasta el presidente Poroshenko acusó de este hecho a los separatistas de Donetsk y Lugansk.
En su opinión, lo que están es aprovechado la circunstancia para manipular políticamente esta realidad. “Hay hasta quien se está preguntando si es esta una manipulación para provocar. Tenemos muchos escenarios sobre la mesa, y hay varios países bajo mucha presión. Pero si nos ponemos a ver a quién conviene más el incidente, pues no es ni a Rusia, ni a los separatistas”.
Defendió la idea de que “no es la primera vez que se demuestra por los servicios especiales, que a los neofascistas, más allá de las fuerzas internas, no les convienen una salida negociada del conflicto ucraniano. El 21 de febrero, con Yanukóvich, se intentó fijar acuerdos, y el 22 de febrero ejecutaron el golpe de Estado; el 16 de abril hubo negociaciones en Ginebra, y al día siguiente bombardearon en Sloviansk; y el 29 de junio hubo una conferencia entre Holanda, Alemania, Rusia y Poroshenko para extender la tregua, y el 1ro. de julio hubo una manifestación en Kiev, y al día siguiente Poroshenko negó la tregua. Por ello insisto en que hay actores ocultos a quienes les conviene que aumente la escalada, como es el caso de EE.UU.”.
Me queda claro, dijo, que la idea de generar grandes acusaciones a nivel internacional y poner a Rusia a la defensiva juega con los intereses de quienes pretenden debilitar a Rusia y fortalecer a la OTAN. Los propios americanos han dicho que dedicarán mil millones de dólares para el fortalecimiento de la europa oriental.
“Cuando Kerry dice que todas la opciones están sobre la mesa habla de darle todos los suministros a Ucrania. Ellos están utilizando este incidente, o a lo mejor fue accidental o dentro de 50 años se desclasifican archivos que confirmen que fue una operación montada, para aumentar el nacionalismo ucraniano. Esto les permite generar políticamente las condiciones para las crisis ucraniana”.
El experto argumentó que hay grandes consideraciones geopolíticas detrás de esta crisis. “Este es un conflicto agudizado que tiene relación con la emergencia de Rusia a nivel mundial, y el diseño de la política rusa me confirma que no le interesa una guerra en Ucrania, pero están apostando a que desplieguen su arsenal, y den pretextos así para una segunda guerra fría”.
La decisión de la II Cumbre de la CELAC, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014, de crear el Foro CELAC-China dio sentido práctico a los esfuerzos dirigidos a que los países de la América Latina y el Caribe y China trabajemos para enfrentar las difíciles condiciones del mundo de hoy y promover nuestro desarrollo mutuo.
Estas palabras del Presidente Raúl, fueron el centro del análisis de la periodista Bárbara Betancourt, directora del Sistema Informativo de la Televisión cubana, quien hizo énfasis en que la ampliación de las relaciones entre ambas regiones permitirá dialogar sobre los principales problemas internacionales, defender los intereses del Sur y avanzar en ambiciosos proyectos de cooperación, comercio, inversiones y relaciones financieras, con un fuerte componente de ciencia, tecnología e innovación, y énfasis en la formación de recursos humanos.
En su opinión, el desarrollo económico y social de América Latina, el Caribe y China, ofrece un extraordinario potencial para el impulso de vínculos mutuamente ventajosos. Y en el caso de Cuba, como sostuvo nuestro Presidente, más de medio siglo de intercambios con China nos han permitido avanzar en el desarrollo pleno de una relación ejemplar, que ha superado la prueba del tiempo. Los estrechos lazos de amistad existentes entre ambas naciones han tenido un reflejo indiscutible en los múltiples proyectos de comercio y cooperación desarrollados.
La analista comentó que la presencia de China en todo el mundo es notable, pero con esta reunión toma cuerpo y se dejó claro el interés de una relación mutuamente beneficiosa. “La creación del foro China-Celac da la posibilidad de que esta relación se articule. Ya no es una negociación, ya es la concreción de proyectos. Todos los proyectos tienen un componente social y económico importante para multiplicar las potencialidades de la región y para encauzar esa deuda contraída”.
Añadió que China quiere tener una presencia con inversionistas, por ello fueron muy importantes los anuncios que hizo el presidente chino. Se intercambió sobre necesidades de la región y hubo una carpeta de propuestas con línea de crédito, también se habló de las posibilidades de becas…
En su intervención, subrayó que lo fundamental fue que estas propuestas son manejadas con un talante muy respetuoso: entre iguales, para que los beneficios sean mutuos. Los chinos no llegan con ademanes hegemonistas, ni con condicionamientos… se ven las necesidades de cada país y piensan respuestas que complementen las partes.
“China ha llegado con propuestas estudiadas por comisiones que han actuado en paralelo para la revitalización de infraestructuras, también se ha hablado de megaproyectos como un ferrocarril desde Argentina hasta el Perú…”.
Este encuentro China-Celac constituyó una muestra de la voluntad política de estos países en el empeño por consolidar el diálogo y la cooperación.
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