- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Un día histórico (+ Fotos y Video)

Publicado el 17 diciembre 2014 en Mesa Redonda,Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos,Diferendo Cuba - Estados Unidos,Política,Temas Nacionales

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, regresaron a la Patria los Cinco, en un día por el que este pueblo había esperado más de 16 años.

Por Yailin Orta Rivera

Fotos: Roberto Garaicoa

Este 17 de diciembre fue un día rotundamente histórico, luminoso. A la misma hora, cuando el sol abraza con más intensidad nuestra Isla, Raúl [1] le afirmaba al pueblo que Gerardo [2], Ramón [3] y Antonio [4], tres de los Cinco Héroes que cumplían injustas cadenas en Estados Unidos, ya estaban en casa, como resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica con el Presidente Barack Obama [5]. El mandatario norteamericano, por su parte, expresaba desde la Casa Blanca que Estados Unidos está tomando medidas “para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba”.

Y se dijo más. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano anunció que se acordó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque esto no quería decir que lo principal se hubiera resuelto. “El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”.

El mandatario cubano sostuvo que se proponía “al Gobierno de los Estados Unidos [6] adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

Su homólogo norteamericano, en tanto, expresaba que “está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EE. UU. no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. En determinados momentos, esta política de larga data de EE. UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba”.

Raúl igualmente exhortó al Gobierno de Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones. “Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”.

El diálogo entre ambos presidentes, que se generó a partir de la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano, tenía como antecedente la posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel [7] en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

También como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, regresaron a la Patria los Cinco, en un día por el que este pueblo había esperado más de 16 años. La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extendió entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos más de tres lustros reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación.

En opinión de la periodista Arleen Rodríguez, “estamos todos embargados por la emoción. Si el camino que viene es largo, el que caminamos hasta aquí tiene más de 50 años. Ha sido la lucha para que se nos trate como un par, en igualdad de condiciones, porque no se negociaba con un país menor. Este es el resultado de una política exterior soberana, por ello he pensado todo el tiempo en Fidel, quien construyó una política exterior de dignidad. Se está cumpliendo lo que durante 55 años sostuvo la Revolución Cubana: una política de principios y no de negociación de principios”.

Añadió que otra de las mayores infamias que se ha cometido contra nuestro país es su inclusión en una lista de países patrocinadores del terrorismo, por ello estimulaba tanto conocer que el presidente Obama pidiera que se revisara esa condición.

Para el periodista Lázaro Barredo, muchas de las medidas que había pedido revisar ahora Obama, habían sido las que había adoptado Clinton y que luego Bush canceló, mientras con otras adoptó mayor flexibilidad. “Pero como decía Raúl, esto va más allá: porque no es una decisión que se ha tomado de un día para otro, es una decisión que ha involucrado a un equipo de trabajo”.

En su intervención en la Mesa Redonda [8] especial preparada a partir de los extraordinarios acontecimientos, comentó que “estos 50 años de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos no han funcionado. Es momento de cambiar, porque la política que se ha seguido ha fracasado”.

El analista insistió en que la posibilidad del diálogo y del intercambio facilitará que se den pasos en la normalización de las relaciones, aunque no van a ser de un día para otro. “El propio Obama le va a pedir al Congreso un análisis serio y profundo sobre las medidas contra Cuba, y todos sabemos que desde el año 96 el Congreso tipificó al bloqueo como una ley”.

Oliver Zamora, por su parte, alegó que han sido tres los grupos de medidas que han sido muy bien pensadas. “Todo esto que estamos viendo hoy es un ejercicio de pragmatismo, porque cuando uno revisa la postura de Estados Unidos uno se da cuenta de que ha mirado lo que quería ver: reconoció su postura de fracaso y que con el aislamiento no se va a ningún lugar. La política hacia Cuba lo que ha hecho es aislar a Estados Unidos.

Sostuvo que es un proceso que será de forma escalonada y siempre habrá fuerzas que criticarán y harán resistencia. Aunque llama la atención que la retórica contra Cuba ya no la defienden los mismos, y eso se explica por los propios cambios y transformaciones que ha tenido la comunidad cubanoamericana.

El Doctor Raúl Garcés mantuvo que en lo adelante tenemos que desplegar la ética de la resistencia, porque el cambio no implica que ellos dejen de perseguir sus objetivos primigenios. “Se sabe que se ha aprobado una buena millonada de dólares para medidas de subversión y no hay que ir muy lejos para ver lo que hacen en naciones como Venezuela [9], que ha tenido que lidiar con las constantes amenazas”.

En entrevista telefónica con Luciano Basapollo, miembro del Comité Internacional de los Cinco en Italia, este amigo de Cuba precisó que algo mejor que esto no podía pasar. “El regreso de los tres hermanos es una gran victoria no solo del pueblo cubano, sino de sus amistades. Es además la victoria del derecho que tiene Cuba de vivir con su razón”.

Argumentó que inmediatamente que supo la noticia se puso en contacto con los miembros de la Red de intelectuales en defensa de la humanidad para decirles, también felicitó la resistencia heroica de los Cinco, la dignidad de sus familiares y la determinación del pueblo cubano.

Explicó, con modestia, que tuvo la posibilidad de ir a ver al Papa Benedicto XVI, hace tres años, “después fui a verlo cuando vino de nuevo, y en septiembre fuimos a ver al Papa Francisco, y le pedí que con su espiritualidad ayudara a estas familias, y le vi su interés. Fue importante la mediación del Papa Francisco y haber dialogado con él es algo que me da orgullo. No soy más que un intelectual militante, que me pongo a disposición de la causa de los derechos de la humanidad”.

También agradeció a los padres que lo acercaron a los dos Papas, a Benedicto XVI y a Francisco, y al embajador de Cuba en el Vaticano en estos tiempos. “Esta ha sido una gran batalla que ganamos”.

El intelectual argentino Atilio Borón ahondó en que le complacían mucho estos hechos. “Creo que el fin del bloqueo no debe demorar mucho y que es razonable que para la Cumbre de las Américas haya una situación diferente. Pero como dijo el Presidente Raúl: mientras se llegue al levantamiento total  de esas leyes criminales, hay algunas medidas que pueden ir allanando la situación”.

El asesor del Presidente Cubano, Abel Prieto, expresó que este había sido un día hermosísimo por el regreso de los tres hermanos. “Uno siente una alegría extraordinaria difícil de describir. La intervención de Raúl a uno también lo emociona mucho porque uno siente el ejemplo de dignidad excepcional de nuestro Partido y de nuestro Gobierno, así como se reafirma la estatura moral de nuestro pueblo”.

Para la diputada Mariela Castro, si tuviera que definir la felicidad, esta es la felicidad.  “Es difícil de describir lo que estamos sintiendo”.  A lo que el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana sumó que este es el día de la justicia.

El Doctor Eusebio Leal dijo que ha vivido para ver este día. “Mi primer pensamiento fue para Fidel, así como para los que de buena voluntad han querido, respetado y amado a Cuba. Hoy es un día de felicidad por cuanto hay de bueno y nuevo en el país de Estados Unidos”.

La periodista Aixa Hevia dio un amplio seguimiento de la repercusión de la noticia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos.

Arleen Rodríguez: “Estamos todos embargados por la emoción."

Este 17 de diciembre fue un día rotundamente histórico, luminoso.

El Doctor Raúl Garcés mantuvo que en lo adelante tenemos que desplegar la ética de la resistencia.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/12/17/un-dia-historico-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Raúl: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/raul-castro/

[2] Gerardo: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/gerardo-hernandez/

[3] Ramón: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/ramon-labañino/

[4] Antonio: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/antonio-guerrero/

[5] Barack Obama: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/barack-obama/

[6] Estados Unidos: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/estados-unidos/

[7] Fidel: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/fidel-castro/

[8] Mesa Redonda: http://www.mesaredonda.cubadebate.cu/

[9] Venezuela: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/venezuela/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.