Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
Los accidentes de tránsito en Cuba han oscilado en estos últimos años entre la cuarta y quinta causa de muerte. Pero es la primera en el grupo de edad comprendido entre uno y 19 años. Dramática tendencia.
Los reportes de víctimas confirman que durante 2014 ocurrieron 11 294 accidentes, 391 menos que en 2013. Sin embargo, los niveles de la accidentalidad se miden por sus consecuencias, y en el año precedente 746 familias cubanas perdieron a alguno de sus miembros. En 2014 hubo 59 muertos más y 595 lesionados que superaron los dolientes de 2013. Las estadísticas igualmente demuestran que hubo 941 accidentes y 62 muertos como promedio mensual.
El deterioro, visto así, quedaría simplificado a la frialdad de las cifras. Sin embargo, tras ellas está la inmensa tragedia que viven las familias que no recuperarán a su ser querido, las profundas marcas de dolor que llevan los lesionados y las secuelas del estrés postraumático que sufren los ilesos.
El teniente coronel Roberto Rodríguez, de la Policía Nacional Revolucionaria, explicó que la tasa de muertos arribó a 6,68 muertos por cada 100 mil habitantes, lo cual se considera un comportamiento aceptable de acuerdo con lo fijado por las Naciones Unidas en materia de Seguridad Vial. Pero a pesar de que sea considerada una tasa permisible, las autoridades cubanas procuran reducirla a 5 por cada 100 mil habitantes.
Entre las notas más peliagudas estuvieron los accidentes masivos, que en el año precedente superaron en 16 los ocurridos en 2013, así como provocaron 102 muertos y 1 008 lesionados.
Oscar del Todo, inspector general del Transporte, hizo énfasis en que si el promedio se circunscribe a un día, es revelador conocer que en 2014 hubo unos 30 accidentes, 24 lesionados y dos muertos cada 24 horas.
Añadió que aunque nuestra tasa es de 6,68 muertos por cada 100 mil habitantes, y es considerada la más baja de la región, se pretende estar entre los países de mejor gestión en el mundo de la seguridad vial.
Las principales indisciplinas son la distracción al conducir, el exceso de velocidad, no mantener la distancia de seguridad entre vehículos, no adecuar la conducción a las circunstancias del entorno, el irrespeto a las señales del tránsito, manejar bajo los efectos del alcohol o medicamentos, y la presencia de personas de avanzada edad en la vía.
La periodista de Juventud Rebelde, Ana María Domínguez, aludió a que hay distracciones muy peligrosas que han generado accidentes, como el uso de audífonos por conductores y peatones, el empleo de DVD portátiles en los autos, el uso de celulares mientras se maneja y el exceso de velocidad.
Sobre la incidencia de las causas técnicas, Del Toro comentó que el parque nuestro es muy heterogéneo, sin embargo, el 20 por ciento de nuestros accidentes se deben a condicionantes de esta naturaleza. Por ello insistió en que no todo está asociado a los desperfectos técnicos, sino al no cumplimiento de la norma. Llamó la atención, además, sobre el hecho de que uno de cada tres fallecidos es un peatón.
Sobre la situación de las vías, precisó que hay que ser más rigurosos con quienes rompen las vías o hacen algún trabajo en ella y luego dejan desechos que pueden generar accidentes. En ello incide lo mismo el gas manufacturado, que los recursos hidráulicos, que empresas constructoras.
En la Mesa Redonda también se insistió en que sigue siendo frecuente la presencia de ganado suelto en la vía. “También hubo 70 arrollamientos de ganado en las líneas de ferrocarril. El Ministerio de la Agricultura, el Centro de Registro Pecuario y todos los organismos involucrados deben evitar este tipo de tendencias”.
Igualmente unos 27 mil conductores de tracción animal estuvieron involucrados en violaciones de lo establecido, por ello unos 103 medios se confiscaron y fueron aplicadas varias multas.
El teniente coronel Roberto Rodríguez precisó que la Ley 109 prohíbe que los coches transiten por las vías principales, y desde el anochecer hasta el amanecer no pueden circular. Solo en actividades específicas, como el traslado de la leche, el municipio les tiene que dar un permiso de 180 días con los argumentos para su uso.
Del Toro no pasó por alto otro pernicioso fenómeno: las competencias de vehículos de tracción animal, sobre todo en la zona oeste de La Habana. “En zonas como el Parque Lenin, donde se han dado estos hechos, se ha actuado con rigor”, dijo.
Ana María Domínguez sumó al análisis que también se han dado actos de vandalismo en la vía, con la sustracción de las señales viales, lo cual es muy nocivo, por las implicaciones que tiene en la accidentalidad.
El teniente coronel Roberto Rodríguez refirió que debe quedar claro que la accidentalidad se produce en su inmensa mayoría por el factor humano, y todos los miembros de la vía, ya sea conductor, pasajero o peatón, tienen responsabilidades compartidas. “Ahora mismo, los conductores de taxis particulares tienden a llevar los billetes en la mano izquierda, o a cambiar los CD mientras maneja… y todo ello les quita margen de maniobra o los distrae de la atención al timón”.
El directivo Oscar del Toro manifestó que desde agosto del año pasado, ante el repunte de la curva de accidentalidad, se han intensificado medidas como la revisión técnica de los equipos, la inspección conjunta a las bases de transporte…; se valora hacer exámenes teóricos para sacar otras licencias, se crearon depósitos de vehículos para los decomisos, y a unos 1 687 propietarios de vehículos se les ha retirado la licencia por prestar sus carros a personas que no tienen permiso para conducir. También se han suspendido unas 6 mil licencias.
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