Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
Del 26 al 30 de enero, tuvo lugar en La Habana el evento Pedagogía 2015, que aunó a más de 3 000 delegados de 43 países, un espacio en el que se analizaron más de 2 000 ponencias y se impartieron 15 conferencias especiales, entre otras muchas actividades científicas.
Venezuela, México, Colombia y Angola fueron los países con mayor cantidad de representantes en este Congreso, que tuvo entre sus temáticas fundamentales la formación en valores y la educación ciudadana; la escuela, el maestro y su desempeño profesional; la educación científica ante los retos actuales; la atención integral a la infancia y la adolescencia; y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación, entre otras.
La Doctora Eva Escalona Serrano, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, precisó en la Mesa Redonda de este jueves que la cita convocó, como siempre, a la unidad de los educadores para continuar promoviendo la integración entre nuestros países, intercambiar experiencias, sumar fuerzas y esfuerzos en aras de hacer realidad las metas acordadas en las conferencias regionales, como ejemplo de cooperación solidaria en nuestra lucha por un mundo mejor.
La complejidad del mundo actual, con sus agudas contradicciones económicas y sociales, el desarrollo acelerado que ha alcanzado la ciencia y la técnica, la batalla por erradicar el analfabetismo, como paso inicial para lograr el acceso universal a una educación de calidad y sin exclusiones, constituyen premisas indispensables a tener en cuenta en la búsqueda de vías que propicien el desarrollo sustentable en nuestros países.
“En ese empeño, la educación debe tener un papel principal, lo que exige proponer estrategias y enfoques realmente integradores y humanistas, como útiles instrumentos para comprender mejor el mundo de hoy, ante los desafíos que enfrentan los pueblos en este siglo”.
Este amplio intercambio de experiencias, en su opinión, pretende aportar en el logro de una educación de calidad para todos durante toda la vida, mediante la cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural, la identidad nacional y en la formación de generaciones portadoras de los más altos valores humanos universalmente aceptados.
El programa científico también incluyó visitas especializadas a centros educacionales e instituciones científicas y culturales de La Habana.
La directiva del Mined compartió que se reconoció la labor de Cuba en las diversas áreas del saber, desde el nivel infantil hasta el nivel universitario. “Este era un Congreso que en sus inicios se dedicaba a la educación elemental, y ahora se abrió a la universidad”.
También destacó que el evento propició que más de 200 mil maestros cubanos de los diversos niveles participaran, ya que tiene una concepción desde la base, y luego van a la magna cita los mejores trabajos que se presentaron en las escuelas, los municipios y las provincias.
Frasuly Hipólita Rondón, una maestra venezolana que participó en el evento, comentó que uno de los elementos que ha reforzado en sus clases es el trabajo con los símbolos patrios, y en el rescate de la memoria de nuestros pueblos. “El rescate de estas esencias fortalece las raíces de nuestros educandos”.
María Shirley dos Santos, representante de Brasil, insistió en que “Cuba siempre fue nuestra estrella para los cambios y propuestas educadoras. Y especialmente saludo a la Ministra de Educación por su discurso tan importante en la apertura de nuestro Congreso, no solo por la contextualización, sino por el enfoque en el problema social que enfrentamos en este cambio de época, lo que servirá como punto de referencia para establecer acciones”.
Igualmente recordó el aporte del Comandante Fidel, quien siempre insistió en que sin educación no hay transformación. Uno de los mayores desafíos, que en su criterio, todavía tienen en su país. “Aunque el Partido de los Trabajadores sacó a 41 millones de personas de la miseria absoluta, y se logró que todos los brasileños tuvieran 3 comidas al día con el programa Hambre Cero, y tenemos un contingente de galenos cubanos en el Más médicos, tenemos que seguir logrando mejoras sociales”.
Puntualizó que en su región, unas 80 mil personas han sido atendidas por los médicos cubanos, quienes se han ganado el cariño del pueblo, por sus competencias profesionales y porque tienen una calidez que los distingue.
Fernando Rodal, presidente de la Confederación de Educadores Americanos, explicó que hay un punto central para todos los educadores latinoamericanos: “la lucha de hoy es por la ética, los valores y la moral, porque la educación se ha ido convirtiendo en un producto de intercambio, en una mercancía. Hasta muchas veces, con lo necesario y bueno que es, se compran títulos, y nos olvidamos de que la educación es un derecho básico irrenunciable. La permanencia al acceso es un derecho mínimo, y ocurre porque el proceso está impregnado por el mercantilismo.
“Tenemos que entender que la educación es un derecho y no una mercancía. A veces subestimamos las bases objetivas para desarrollarla, hay que ponerle más dinero a la educación, no solo en salario, no alcanza con una visión corporativa, tenemos que ser responsables de lo que nos rodea para lograr el desarrollo de la nación. Nosotros no debemos ser corporativos en las demandas. Y Cuba es un ejemplo difícil de ver en otras partes del mundo, porque hay un objetivo, una propuesta, una estructura, y los maestros detrás comprometidos, y nadie transforma nada sin el compromiso de los educadores.
“Pero lo que sucede en nuestros países es que hay que salir a la calle a subsistir, lo que se contrapone con la vocación que el maestro no puede olvidar nunca, pero más que salario digno para una tarea digna, necesitamos también del compromiso con el sistema educativo, porque si un día no tengo lo que tengo que tener esto no es una excusa para dar lo mejor de mí en el aula”, subrayó.
El viernes 30 de enero, Pedagogía 2015 cerró sus puertas, tras cinco días de esta cita que busca el intercambio de experiencias y la actualización en materia de avances dentro del sector educacional.
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