Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos Roberto Garaicoa
Los diversos elementos que componen la política de inversiones que entró en vigor en Cuba el 23 de enero del año en curso, fueron explicados por directivos del Ministerios de Economía y Planificación (MEP) y del Instituto Nacional de Planificación Física en la Mesa Redonda de este martes.
Oscar Acuña, viceministro del MEP, refirió sintéticamente que una inversión son los gastos de recursos que se hacen para obtener beneficios económicos o sociales y medioambientales. Un ejemplo de ello, puntualizó, fue el cumplimiento del Programa del Moncada, a partir del cual se hicieron carreteras, empresas, canales, redes hidráulicas, eléctricas y de alcantarillado; y centros comerciales en el país.
En el caso de las inversiones sociales, destacó las viviendas, las escuelas, los hospitales, las instituciones deportivas, culturales y recreativas, así como hizo énfasis en las inversiones que se hacen para la garantía de la defensa del país.El Vicetitularponderó que una inversión es un proceso dinámico e integrador de diversos sujetos, desde su concepción hasta su puesta en marcha.
Argumentó que previo a la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se hizo un amplio diagnóstico con el que se vislumbraron las principales deficiencias de este proceso, las cuales entorpecían el desarrollo del país.
“Había falta de integralidad en las inversiones y de liderazgo en el inversionista, así como ausencia de rigor en los estudios de factibilidad. También se pudo comprobar que existía una gran dispersión de las normas jurídicas que amparaban este proceder, al igual que se aprobaban centralmente el 90 por ciento de las inversiones”, amplió.
En su intervención, aludió a que estas prácticas antieconómicas han viciado los procesos inversionistas, lo que a su vez ha dado al traste con el incumplimiento de los planes anuales. “Un ejemplo de ello fue el programa de construcción de la vivienda del año pasado,del cual dejaron de construirse más de 500 casas, y fueron recursos que quedaron inmovilizados por los déficit de fuerza constructora, y por falta de eficiencia o de recursos clave”.
Sobre la política de inversiones recientemente aprobada, sostuvo que contempla unos 39 principios y que tiene una herramienta jurídica de alto rango y un manual normativo que regula toda esta actividad.
Precisó que entre los puntos que establece la nueva política está que el inversionista es el actor principal de esta dinámica y que para asumir este rol tiene que estar certificado, igualmente se concibe la descentralización gradual de las inversiones, la licitación, un proceso de consultas con términos de respuesta, y la obligatoriedad de estudios integrales de factibilidad.
Johana Odriozola, directora Jurídica del MEP, acotó que la nueva política armoniza un grupo de normativas en un decreto y 14 resoluciones. Además, agregó, que se compatibilizan términos y que son los organismos con funciones estatales los rectores de este proceso.
Sobre la inversión extranjera, recordó que esta tiene una normativa específica, aunque las licencias y los permisos tienen elementos comunes, que no se contradicen con lo establecido en la política de inversión.
Según Odriozola, la norma está concebida con las particularidades de cada uno de los sujetos económicos que interactúan en el contexto cubano. También se detuvo en explicar que el inversionista responde por todo el proceso, pero que en este igualmente intervienen proyectistas, suministradores, el explotador y el contratista.Además,esclareció que las actuales inversiones en ejecución se mantendrán al amparo de la norma anterior.
La Doctora Anelis Marichal, del Instituto de Planificación Física, precisó que a este sistema le corresponde el otorgamiento de los permisos, y tiene un desempeño fundamental en todo lo relacionado con la fase de preinversión, en la que se establece la ingeniería básica, se hacen los primeros contactos de presentación de las ideas y se realizan las primeras conceptualizaciones. La panelista sumó que el estudio de factibilidad también se inserta en este momento.
Al describir esta etapa, resaltó que el éxito de una inversión muchas veces depende de que se asuman con responsabilidad cada uno de los pasos de este momento, por el peso definitorio que tienen en el curso del proceso.
Adelantó que otra de las torceduras que se superan con la nueva política es que el inversionista no tiene que desgastarse consultando a todos los organismos implicados, sino que el IPF centra en una ventanilla única a todos los involucrados. “Lo hace de oficio, y le fija a cada uno de los que concurren en la inversión los términos de respuesta, y en caso de que no la den, se asume el silencio administrativo, que significa que está de acuerdo”.
Oscar Acuña comentó que “se ha defendido también que los directivos de empresa tengan mayores facultades inversionistas, y de esta manera se descentralizan algunos de estos procesos, sobre todo los vinculados a la lógica de sustentabilidad de la propia entidad con la compra de mobiliarios, de equipos de clima o computadoras…”.
Johana Odriozola no pasó por alto el papel del contrato, como instrumento regulador en las relaciones inversionistas. “Es la previsión que te permite nuevas variantes y te transparenta toda esta dinámica”.
El Viceministro del MEP puntualizó que se capacitarán a los compañeros vinculados a esta actividad, y está concebido que en un plazo de tres años unos 10 mil compañeros tengan las competencias necesarias para validar esta política, que persigue sobre todo que la inversión se convierta en el motor impulsor del desarrollo en Cuba.
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