- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Siria solo tiene dos caminos: Vencer o Vencer (+ Fotos y Video)

Publicado el 28 mayo 2015 en Mesa Redonda,Temas Internacionales

En la Mesa Redonda se explicó la situación real que vive la República Árabe Siria, bajo el asedio de los grupos terroristas armados y financiados desde el exterior.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaicoa

Cuba le da una gran lección al mundo: forma médicos de todos los países en su defensa de la vida, mientras hay otros que ponen todos sus conocimientos y su ciencia en función de crear armas y avivar las guerras. Esa fue una de las esencias del diálogo que sostuvo la Mesa Redonda [2] de este jueves con el ingeniero He­lal Al Helal, secretario general adjunto del Comando Regional del Partido Baaz Árabe Socialista.

El entrevistado, quien encabeza una delegación de alto nivel de Siria [3] que visita la Isla, sustentó su expresión con lo pulsado durante un recorrido que hizo por la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, donde pudo conocer, de primera mano, sobre la formación de jóvenes de más de 40 países en ese plantel.

El invitado a este espacio, además, reconoció la victoria del pueblo cubano el 17 de diciembre, cuando el Presidente de Estados Unidos afirmó que la política que habían mantenido hasta el momento con la Isla no había dado resultados. Al tiempo que resaltó la importancia del regreso definitivo de los héroes a la Patria.

En su intervención, igualmente se centró en la situación real que vive la República Árabe Siria, hoy bajo el asedio de los grupos terroristas armados y financiados des­de el exterior.

“El Ejército Sirio y el presidente Bashar Al-assad forman un bloque compacto y no aceptan que se les imponga el terrorismo. Y si bien es cierto que los enemigos han destruido la infraestructura del país, han afectado a las escuelas, a los hospitales y a los centros de culto, ellos no han podido golpear la voluntad del pueblo sirio”, sostuvo.

Denunció también cómo los mercenarios financiados por occidente han acabo con un país que era exportador de ciencia y de cultura, ya que en Siria, por ejemplo, se creó el primer abecedario. “Desde Siria salieron las primeras caravanas, los primeros barcos, llevando la ciencia y los primeros granos de trigo al mundo”.

Resaltó que ese país tiene condiciones ancestrales y no se doblega, se mantiene libre, soberano e independiente. “Por eso están combatiendo a Siria y pensaron que sería como en otros países, que en varios meses se desmoronaría, pero vamos a callarlos a todos.

Asimismo hizo énfasis en que “los enemigos que nos combaten y apoyan a esos grupos impíos han acabado con la civilización, como lo demuestran los asesinatos vergonzosos en el teatro romano de la ciudad monumental de Palmira”.

Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región.

“Es penoso el irrespeto a todo lo que ha brindado esa ciudad a la humanidad. Son grupos y hordas salvajes que quieren eliminar toda huella de la civilización y de cultura. Y Siria no puede ser un instrumento en manos de aquellos que financian y apoyan al terrorismo, y es por eso que los combatimos”, aseguró.

Cifras oficiales indican que el conflicto armado promovido por potencias extranjeras en Siria con el objetivo de derrocar a Bashar Al Assad, ha dejado más de 200 mil muertos y millones de personas desplazados.

El ingeniero He­lal Al Helal añadió que los terroristas han recurrido a todos los medios en esta guerra. Por eso el Gobierno del presidente Bashar Al-assad pide a la ONU reconocer la crisis generada por el terrorismo que fue inducida desde el exterior, como principal objetivo para superar la situación.

El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, insiste en el establecimiento de una mesa de diálogo que se extienda de cinco a seis semanas, donde participen el Gobierno local, unos 40 grupos “opositores”, y países como Arabia Saudita, Catar y Turquía; además de potencias mundiales como Rusia, Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido.

Pero el Secretario General Adjunto del Comando Regional del Partido Baaz Árabe Socialista es contundente: “Con estos bárbaros es imposible dialogar. Además, no se trata de dialogar por dialogar, sino de que dejen de matar a los hijos del pueblo sirio.

“El primero que llamó al diálogo político fue el Presidente desde el año 2013. Él fue el primero que llamó al diálogo, pero ahora no hay oposición moderada en Siria, y quién puede dialogar con esos asesinos. Todos los enviados a Siria han comprobado quiénes son ellos con sus propios ojos.

“El pueblo sirio ha definido muy bien su camino. No se dejará someter, y por consiguiente va a eliminar a esos terroristas que vienen de todos los países. Siria no está defendiéndose sola, está luchando por todo el mundo. Porque cuando vienen terroristas de todos los países, el ejército heroico sirio está luchando en nombre de muchos, ya que ellos después regresarán a sus países de procedencia para seguir perpetrando crímenes. Siria solo tiene dos caminos: Vencer o Vencer, y ¡Venceremos!

El ingeniero Helal Al Helal, secretario general adjunto del Comando Regional del Partido Baaz Árabe Socialista, en su intervención, igualmente se centró en la situación real que vive la República Árabe Siria.

Cifras oficiales indican que el conflicto armado promovido por potencias extranjeras en Siria con el objetivo de derrocar a Bashar Al Assad, ha dejado más de 200 mil muertos y millones de personas desplazados.

El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, insiste en el establecimiento de una mesa de diálogo que se extienda de cinco a seis semanas, donde participen el Gobierno local.

El pueblo sirio ha definido muy bien su camino. No se dejará someter, y por consiguiente va a eliminar a esos terroristas que vienen de todos los países.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/05/28/siria-solo-tiene-dos-caminos-vencer-o-vencer-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/

[2] Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/Mesa-Redonda/

[3] Siria: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/Siria/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.