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Matanzas: el turismo como pilar económico

La Mesa Redonda dedicó su emisión al desarrollo del turismo en Matanzas, sus resultados, sus perspectivas y los problemas por superar; del impacto social y natural que tiene esta importante actividad económica y otros temas de interés.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Internet

Del desarrollo del turismo en Matanzas, sus resultados, sus perspectivas y los problemas por superar; del impacto social y natural que tiene esta importante actividad económica y otros temas de interés se habló en la emisión de este viernes en la Mesa Redonda, en su mirada a las diferentes provincias del país.

La máster Ivis Fernández Peña, delegada del Turismo en la Atenas de Cuba, explicó que para Matanzas y su pueblo constituye un orgullo contar con una de las playas más lindas del mundo. “Varadero tiene 22 kilómetros de arena blanca y fina que la identifican, y con aguas transparentes que reflejan los diferentes tonos azules del cielo, por eso es uno de los destinos de naturaleza más bellos del país”.

Además de con este elocuente privilegio, Matanzas cuenta en su paisaje con la Ciénaga de Zapata, Reserva de la Biosfera y sitio Rámsar. A lo que se le une la condición histórica de ser el lugar donde el imperialismo sufrió su primera gran derrota en América Latina.

Pero sus valores no solo se concentran en su belleza natural, sino en la majestad de su arquitectura, la cual se ha previsto salvar del paso del tiempo con un programa de restauración que ha aprobado el Gobierno de cara al 325 aniversario de la ciudad, que su cumplirá en 2018.

También, dijo la Delegada del Turismo, tenemos a la Ciudad Bandera, Cárdenas, que tiene un programa de desarrollo. Todo esto reafirma que Matanzas es una provincia privilegiada económicamente, porque no solo cuenta con el turismo, sino con el petróleo, con la agricultura…

El turismo, afirmó, impacta entre el 38 y el 40 por ciento de los resultados del territorio y también al país, porque Varadero es el principal destino turístico de Cuba. “Recibe entre el 40 y el 44 por ciento de los visitantes que arriban al país, y tiene un crecimiento de un 8 por ciento, con los arribos de visitantes y el crecimiento del mercado interno, que ya es uno de los tres más representativos”.

Sobre los mercados, destacó que en la temporada alta de verano el interno ocupa la primera posición. “Mientras en la diversidad de mercados foráneos que estamos trabajando hay un crecimiento en Reino Unido, Francia, México, España, Portugal, Dinamarca, Bélgica… A la vez que procuramos una mejoría de los servicios, lo que se sustenta en un programa aprobado por el Ministerio del Turismo que tiene una serie de indicadores y variables en los que tenemos un grupo de insuficiencias que tenemos que superar”.

La calidad, añadió, es una de las reservas de eficiencia que tiene nuestro sector. “Varadero está considerado como un lugar de alta significación para el turismo y tenemos un programa de desarrollo, otro para la recuperación de la playa, uno para el enfrentamiento de las ilegalidades y otro para el ordenamiento urbanístico que se está llevando a cabo en esta zona”.

El máster Rolando Marichal Pineda, director de la Agencia de Viajes Cubanacán en Matanzas, ahondó en que se han agrupado para organizar ferias para visibilizar sus productos y para que así los conozcan los mercados potenciales en el exterior. En todo esto están involucradas las agencias, las marinas… “Nos hemos dado a la tarea de instruir a nuestro personal de venta para que puedan ofrecer una mejor información”.

Hoy, enfatizó, contamos con más de 1 500 capacidades para atender a los turistas. Lo que se complementa con el servicio de hospedaje que ofrecen los trabajadores del sector no estatal.

Aclaró que a veces se produce inconformidad por el tema de las entradas y las salidas de los hoteles, pero es una práctica internacional en el mundo que la entrada se produce a las 4 de la tarde y la salida es a las 12 del día. Es una norma internacional.

Juan Carlos Machín Muñoz, director de Isla Azul en Matanzas, alegó que tradicionalmente esta cadena es el pilar del turismo nacional. “Nos hemos preparado para el verano de 2015 con el mejoramiento de nuestra planta hotelera, que es la más envejecida. De las 96 casas que tenemos, se están reparando una 76, y cuentan con televisor con cable, olla arrocera, batidora, y otros equipos electrodomésticos. Este año hemos preparado un servicio de oferta, para que les lleguen los alimentos y las bebidas”.

Precisó que los precios son preferenciales en esta cadena. “Son asequibles y hemos mejorado la calidad de nuestro servicio en función de la atención al cliente. Contamos con 88 trabajadores, capacitados para ofrecer una atención esmerada”.

El máster Ariel González Tápanes, director de Palmares en la provincia, argumentó que tienen productos y precios para todas las edades. “El propio Delfinario es un ejemplo, y ha sido la primera instalación donde se han logrado reproducir delfines en cautiverio. También poseemos un parque recreativo y un lugar único y exclusivo como Los Beatles, donde ofrecemos música típica de la lengua inglesa. Igualmente contamos con 20 restaurantes con todo tipo de comida”.

Una de las ofertas que incluimos en nuestro verano, sostuvo, es una nueva instalación, ubicada en las calles 44 y 1ra. Avenida, donde se incluye una gama de productos diseñados para todas las edades. “Hay equipos de la más alta tecnología del ocio y pretendemos realizar tres conciertos en el anfiteatro de Varadero”.

Los directivos explicaron que el turismo, en Matanzas, ha generado más 20 mil empleos, y hoy se está priorizando la compra de alimentos de producción nacional y solo lo que la economía no tiene capacidad de producir es lo que se importa.

Precisaron que son múltiples los organismos que interactúan para mantener la vitalidad económica de este sector, al tiempo que destacaron los aportes de la Universidad de Matanzas en la solución de los problemas más complejos con una perspectiva científica.

Igualmente reconocieron a muchos autores anónimos que sostienen el servicio turístico y están tributando al desarrollo de una industria que mueve al resto de los sectores de la economía.

La Delegada del Turismo en Matanzas aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los vacacionistas a que en la etapa estival protegieran la playa. “Hemos trabajado en medidas organizativas, pero también trabajaremos en las coercitivas para aquellos que no cuiden ese espacio vital de nuestro paisaje”.

Matanzas cuenta en su paisaje con la Ciénaga de Zapata, Reserva de la Biosfera y sitio Rámsar. A lo que se le une la condición histórica de ser el lugar donde el imperialismo sufrió su primera gran derrota en América Latina.

Los directivos explicaron que el turismo, en Matanzas, ha generado más 20 mil empleos, y hoy se está priorizando la compra de alimentos de producción nacional y solo lo que la economía no tiene capacidad de producir es lo que se importa.

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Etiquetas: Ciénaga de ZapataMatanzasMesa RedondaTurismo

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