Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos: Roberto Garaicoa
La difícil situación que continúa enfrentando Grecia, los recortes sociales y las próximas elecciones en España, los cuestionamientos al liderazgo alemán en la Unión Europea y otros temas de interés fueron analizados por especialistas en asuntos europeos este miércoles en la Mesa Redonda.
Después del rechazo en referendo, del 61 por ciento de los electores griegos, a la propuesta de negociación de la deuda propuesta por la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, el gobierno de Alexis Tsipras ha comenzado a ceder.
Con el dinero a punto de acabarse, Grecia le terminó presentando a sus acreedores un nuevo plan de rescate que contempla la mayoría de las demandas rechazadas por la población.
Negociaciones que, en opinión de la experta Elsa Claro, tienen gravísimas consecuencias: a escala interna, porque hay protestas del pueblo y del propio partido Syrisa; y a escala exterior, porque ha levantado un oleaje de críticas.
“Muy pocos autores justifican lo que ha hecho el gobierno griego. Se habla de cómo la Comisión Europea y Alemania en particular, hicieron presiones bestiales, cuando los intereses sobre la deuda son tan elevados y difíciles de saldar”, añadió.
La Doctora Jourdy James sostuvo que la base de la crisis griega es una deuda de aproximadamente 320 000 millones de euros, que el país simplemente no está en condiciones de pagar, y responde al gasto sin respaldo productivo y solo a través de préstamos.
El problema, sin embargo, solo se volvió urgente cuando la crisis financiera global limitó el acceso griego al crédito, lo que motivó la intervención de los otros países de la eurozona temerosos del impacto de una cesación de pagos o default. Al tiempo que las medidas de austeridad impuestas como condición para financiar un rescate financiero terminaron agravando la situación.
Los drásticos recortes del gasto público, los mayores impuestos y reformas al sistema de pensiones y el mercado laboral hicieron colapsar al país, en tanto la Troika insistía en que estas debían ser las condiciones para facilitarles los millonarios e insuficientes paquetes de rescate, que solo iban a parar a bancos privados de la región.
La exigencia, además, por parte de los acreedores de que Grecia llegue a un superávit fiscal de 3.5% antes de 2018 es una garantía de que el país seguirá experimentando una depresión.
Elsa Claro también insistió en que el Banco Central Europeo, que se crea para ser instrumento de la Unión Europea, en vez de prestarle a los Estados, se lo presta a los banqueros, con un por ciento de interés irrisorio. “Este modelo está mostrando sus debilidades y no es sostenible. Como el crédito de la Unión Europea está en entredicho en este momento”.
Jourdy James fue categórica al afirmar que la economía griega se ha reducido en un 25% desde el inicio de los programas de austeridad, lo que ha acentuado su dependencia en créditos externos. Mientras, el impacto de las medidas sobre el pueblo griego ha sido tremendo: su tasa de desempleo del 26% es la más alta de toda la Unión Europea y entre los jóvenes ya supera el 60%.
En tanto, por España las cosas no andan mucho mejor. La Doctora Jourdy James se detuvo en que lo que estamos apreciando es el espejismo de la recuperación en ese país. “Desde el punto de vista macro hay crecimiento, y se debe a factores coyunturales: depreciación del euro, el problema de la disminución de la factura energética por la disminución de los precios del petróleo, el turismo español… Sin embargo, España es un ejemplo paradigmático del fracaso del modelo: el despido, el aumento del trabajo temporal, y que haya aumentado la tasa de pobreza a un 25 por ciento, al punto de que se haya convertido, dentro de la Unión Europea, en el segundo país más desigual, son muestras suficientes de que no ha habido tal recuperación”.
No se puede hablar de recuperación, dijo, si no hay un gasto suficiente en inversión, estos no son más que elementos coyunturales que hoy están y que mañana podrían desaparecer.
Para la analista Elsa Claro, el PP quiere repetir, aunque se ponga en duda la solidez de esa susodicha recuperación. “Por ello insisten en presentar a sus electores una visión de salida de la crisis, cuando las cifras no tienen un sustento sólido”.
Las expertas coincidieron en que desde que comenzó esta situación, los gobiernos han aprovechado cualquier dato positivo para adelantar el fin de la crisis y la próxima recuperación. Sin embargo, aconsejan seguir índices, aparte de los macroeconómicos, para hacerse un juicio propio sobre la verdadera situación económica de España, que aún es delicada y no tan esperanzadora como el rostro que quieren presentar de cara a las urnas.
Robinson Poll, recién nombrado comisionado de boxeo en Cuba, y su equipo han comenzado a trazar estrategias para el desarrollo…
Cuba experimentó un número récord de terremotos en 2024, con un total de 12 806 sismos registrados, informó el Servicio…
La provincia de Holguín avanza en la recuperación de los ecosistemas afectados por el devastador incendio de 2023 en la…
La pequeña empresa MOROPO S.U.R.L., de Camagüey, trabaja en la modernización del sistema de información a pasajeros en el Aeropuerto…
Sobre lo que se ha logrado hacer en ese duro año por preservar el patrimonio, la vida social y cultural…
El proceso de declaración jurada, liquidación y pago del impuesto sobre los ingresos personales, correspondiente al ejercicio fiscal del 2024,…