Categorías: Mesa RedondaCulturaDocumentalTemas Nacionales

Buena Vista Social Club: embajadores de la música cubana

A este grupo ganador del premio Grammy, que realizó la presentación como parte de los eventos en honor del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos, le dedicó el realizador Eric Corvalán Pellé el documental B.V.S.C. Buena Vista Social Club.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

En otra muestra del acercamiento entre La Habana y Washington, el reconocido grupo cubano Buena Vista Social Club se convirtió el 15 de octubre en la primera agrupación de la isla en tocar en la Casa Blanca en medio siglo.

La noticia la siguieron los medios de prensa a una velocidad impresionante, como también las redes sociales replicaron el repertorio de canciones clásicas cubanas que la orquesta interpretó en el Salón Oriental de la Casa Blanca, entre ellas Dos gardenias, El cuarto de Tula,  Quizás, Quizás y Chan Chan.

A este grupo ganador del premio Grammy, que realizó la presentación como parte de los eventos en honor del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos, le dedicó el realizador Eric Corvalán Pellé el documental B.V.S.C. Buena Vista Social Club, en el que los integrantes de la mítica agrupación cubana nos cuentan quiénes son, de dónde vienen y a dónde van.

El material audiovisual fue presentado por su realizador y el periodista y crítico Pedro de la Hoz este sábado en la Mesa Redonda, en la que reconocieron que este fue un homenaje a la cultura cubana, ya que la orquesta es exponente y cultora de la mejor música tradicional de este país.

Este grupo de legendarios músicos comenzó a interpretar el son cubano entre los años 1930-1950. Muchos de ellos se volvieron a unir en el año 1996, fundamentalmente para grabar y hacer presentaciones internacionales que trascendieron con la obtención de un Grammy en 1998 y la nominación al Oscar en el 2000 de la película Buena Vista Social Club, del director de cine alemán Wim Wenders.

Entre los protagonistas de este proyecto destacan los reconocidos intérpretes de la música tradicional cubana: Ibrahim Ferrer (cantante), Compay Segundo y Eliades Ochoa (guitarristas/cantantes), Omara Portuondo (cantante) y al pianista Rubén González, por solo citar algunos.

Varios de los fundadores del Buena Vista Social Club han fallecido, entre ellos el pianista Rubén González, el bajista Cachaito López y los cantantes Ibrahim Ferrer, Puntillita Licea y Compay Segundo.

El grupo debe su nombre a una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, interpretada por exponentes de la música tradicional, muchos de ellos antiguos miembros del club con igual nomenclatura que cerró sus puertas en la década del 40 del pasado siglo, y donde alcanzaron gran relieve con sus presentaciones.

El éxito del disco y la película despertaron el interés internacional por la música cubana tradicional. Algunos de los músicos cubanos lanzaron después álbumes en solitario que fueron bien acogidos y grabaron otros en colaboración con diversas estrellas de la música internacional de distintos géneros.

A partir de la salida del álbum, los temas de la orquesta escalaron el top de la revista Billboard, en Estados Unidos, y conquistaron escenarios de los cinco continentes, lo que los catapultó como embajadores del espíritu, el estilo y la fuerza de la música cubana.

La agrupación, que se ha convertido en una personalizada, dinámica y multigeneracional big band, donde los veteranos y los más jóvenes se han unido para celebrar con gran elegancia la tradición musical cubana, tiene su sede habitual, desde septiembre de 2014, en el Habana Café del Hotel Meliá Cohíba, donde presentan parte de su repertorio de música tradicional.

El material audiovisual fue presentado por su realizador y el periodista y crítico Pedro de la Hoz este sábado en la Mesa Redonda

Este grupo de legendarios músicos comenzó a interpretar el son cubano entre los años 1930-1950.

El grupo debe su nombre a una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder.

La agrupación, que se ha convertido en una personalizada, dinámica y multigeneracional big band, donde los veteranos y los más jóvenes se han unido para celebrar con gran elegancia la tradición musical cubana, tiene su sede habitual, desde septiembre de 2014, en el Habana Café del Hotel Meliá Cohíba.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Compartir
Etiquetas: Buena Vista Social ClubMesa RedondaMúsicaOmara PortuondoRelaciones bilaterales

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Reafirmarán condena al bloqueo de EE.UU. en gran marcha del pueblo combatiente

Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Aprueban receso laboral con pago de salario los días 3 y 4 de enero

Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Banco Metropolitano modificará horarios de atención al público durante el fin de año

El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba Ley del Notariado

Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Cubana de Aviación restablece vuelos entre La Habana y la Isla de la Juventud

El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Aplicarán modificaciones en el sistema cambiario cubano

El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…

3 días