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Fihav: Crece la bolsa comercial más importante de Cuba

Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba expresó que pretendemos que haya cada vez más expositores y países, y esto sea una demostración de la atracción del capital extranjero, de la oportunidad que tiene Cuba para lanzar nuevos productos de exportación y de sus propósitos de diversificar sus mercados.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La 33 edición de la Feria Internacional de La Habana, la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, demostró el nivel de confianza de los empresarios del mundo en el proceso de actualización del modelo económico cubano y el rechazo marcado a la política de guerra económica que impone con el bloqueo Estados Unidos a Cuba.

Así lo sostuvo Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, en la edición de este martes de la Mesa Redonda, en la que valoró, junto a directivas del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), los resultados e importancia de Fihav.

Adelantó que para el próximo año “no podemos ponernos metas por debajo de las actuales. Pretendemos que haya cada vez más expositores y países, y esto sea una demostración de la atracción del capital extranjero, de la oportunidad que tiene Cuba para lanzar nuevos productos de exportación y de sus propósitos de diversificar sus mercados”.

Es un desafío, dijo, crear las condiciones para que la nueva Feria que anticipamos tenga todas las posibilidades desde el punto de vista material y de infraestructura, porque esta superó muchas expectativas: fue la de mayores dimensiones en los últimos años, en número de representantes (71 países), en área expositiva (más de 22 mil metros cuadrados) y en la cantidad de delegaciones oficiales (unas 30), muchas de ellas a nivel de Ministros y de altos funcionarios de los países que se interesaron.

Tuvo una relevancia muy particular este evento y un nivel que no registraba desde hacía un tiempo, porque la Feria se ha convertido en un momento para evaluar, analizar, discutir, y proyectar las relaciones y las acciones futuras en el plano bilateral y multilateral con los países que a ella asisten. Se convierte, además, en una acción de promoción y en un elemento importante de la política comercial del país.

En su opinión, los que pudieron visitar el Pabellón cubano apreciaron una transformación positiva con espacios novedosos como la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otros productos que fueron presentados con calidad y altura artística.

Sobre qué representó este evento en la búsqueda de oportunidades para Cuba, argumentó que se celebraron numerosos encuentros, foros empresariales y se suscribieron importantes documentos, como con España hubo un acuerdo para el seguro de crédito de exportación a corto plazo y un memorándum de entendimiento. También se firmaron acuerdos con Ecuador, Chile, Haití y Dominicana, entre otros países.

“Igualmente fue importante lo que se hizo con los socios de Rusia, ya que la Feria Internacional fue el marco en el que se creó un comité que suscribió el plan de acciones que guiará las relaciones comerciales entre ambas naciones en 2016”.

En esta ocasión, recordó, tuvo lugar la primera reunión del Consejo de negocios de Cuba y Estados Unidos, y la Feria además fue el escenario de intercambio con diversas compañías de primer orden de ese país. “La delegación norteamericana estuvo presidida por el Vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio”.

Vivian Herrera, directora de Comercio Exterior del Mincex, habló sobre los principales empeños que desplegó Cuba en este espacio en función de la exportación. “Fue un verdadero hervidero de hombres de negocios. Y como las exportaciones constituyen un motor impulsor en nuestra economía abierta, concentramos esfuerzos en ese sentido, como con Procuba, y se lanzó un Directorio comercial dedicado a promover el trabajo de 323 empresas de 22 sectores. Fue una propuesta interesante, que más allá de los datos, ofrece medidas arancelarias y otras informaciones que deben dominarse de cara a esta actividad comercial”.

Compartió que se desarrolló un taller para exponer los productos genuinamente cubanos, en el que destacaron nuestros rones con todo su esplendor, nuestro tabaco, los mariscos… y hubo productos de la perfumería, del arte.

Entre lo novedoso, planteó que Caricom pidió para la próxima edición de Fihav un pabellón completo para representar sus valores comerciales. “Todo ello refuerza el criterio de que crecen el interés, los países que nos visitan y discretamente los productos cubanos en el mercado internacional. Modestamente, hemos diversificado nuestro comercio con 14 países”.

Hizo énfasis en un hecho particular: el lanzamiento de un evento con dos productos especiales para la exportación. “Estamos impulsando los proyectos integrales, con la alianza de varias entidades. De estos, presentamos un proyecto agroindustrial, con el que se vende un producto de una factura de excelencia: desde la casa de cultivo, hasta el conocimiento de todo lo que hay que hacer para su cultivo sostenible. Y el otro fue el de servicios médicos cubanos, que prestigia la imagen país. En este se concibe la exportación del servicio médico, integrado con los medicamentos producidos por los cubanos, así como la industria, con toda la implementación dentro de un hospital”.

Entre los elementos positivos de este evento, resaltó que todas las empresas tienen su estrategia de comunicación, lo que les permite desarrollar la promoción de sus ventas. Y reconoció como el principal resultado exponer productos cubanos dedicados a las exportaciones, y constatar cómo se esforzaron por exponer en la Feria productos de calidad.

Déborah Riva, directora de Inversión Extranjera en el Mincex, añadió que en Fihav, el año pasado, se lanzó por primera vez la Cartera de oportunidades, y desde este año se establece como “el momento en el que la actualizamos, hacemos un punto de inflexión en lo que ha ocurrido y exponemos los nuevos proyectos”.

En la inversión extranjera, apuntó, vamos avanzando de manera progresiva. “Y para lograr que esta nos permita recuperarnos en un corto plazo, hay que generar confianza suficiente, algo que no se logra de un día para otro. Como también debemos identificar a los inversionistas extranjeros para lograr nuestras estrategias de desarrollo”.

Entre lo avanzado, mencionó que haya seis usuarios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, como también se han concretado 30 proyectos con capital extranjero, asociados a todas las modalidades que hay en la ley.

Sobre la actualización de la Cartera de oportunidades, refirió que se está promoviendo el sector agroalimentario, con más de 40 proyectos para la sustitución de importaciones de alimentos; el  turismo, al cual se le dedican 94 propuesta en función de su crecimiento dinámico; y a los proyectos de energía renovable, en consonancia con la política del país de que se genere a partir de estas fuentes el 24 por ciento de nuestro consumo energético.  “Hay 12 sectores en la nueva Cartera representados, y 80 proyectos más que en la de 2014. Al tiempo que hay 40 que no se repiten porque están en negociación”.

Alegó que se trazó una política clara, con principios generales y sectoriales, para completar las metas de desarrollo de nuestra economía de forma próspera y sostenible, en los marcos de nuestro proyecto socialista.

“La Cartera, aclaró, no es una camisa de fuerza. Lo que está ahí es el diseño de nuestros empresarios de lo que quieren desplegar, con énfasis en los encadenamientos productivos para crear cadenas de labor. Esa es la línea fundamental de trabajo para la Cartera de 2016”.

En Fihav, que se realiza con carácter anual desde 1983, se dan cita todos los sectores de la economía cubana, con el aliento de reunir la más completa muestra comercial, nacional e internacional, y propiciar un espacio ideal para que los expositores y visitantes realicen contactos comerciales, concreten negocios, identifiquen nuevos socios, intercambien conocimientos y se actualicen en los nuevos desarrollos tecnológicos.

Esta Feria fue la de mayores dimensiones en los últimos años, en número de representantes (71 países), en área expositiva (más de 22 mil metros cuadrados) y en la cantidad de delegaciones oficiales (unas 30).

En su opinión, los que pudieron visitar el Pabellón cubano apreciaron una transformación positiva con espacios novedosos como la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otros productos que fueron presentados con calidad y altura artística.

Déborah Riva, directora de Inversión Extranjera en el Mincex, añadió que en Fihav, el año pasado, se lanzó por primera vez la Cartera de oportunidades, y desde este año se establece como “el momento en el que la actualizamos, hacemos un punto de inflexión en lo que ha ocurrido y exponemos los nuevos proyectos”.

Vivian Herrera, directora de Comercio Exterior del Mincex, habló sobre los principales empeños que desplegó Cuba en este espacio en función de la exportación.

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Etiquetas: Comercio ExteriorEconomíaFeria Internacional de La HabanaLey de la Inversión ExtranjeraMesa RedondaZona Especial de Desarrollo del Mariel

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